TítuloMás allá de la Oscuridad
Duración37 Minutos, 33 Segundos
Fecha de LanzamientoJunio, 2010
GéneroThrash Metal
SelloOld School Revenge
Tipo de LanzamientoLP
Página WebMySpace
Contactoatomic_genocide@hotmail.com
- Intro
- Profecía
- Atomic Genocide
- Searching the New Horizon (Instrumental)
- Gran Creador
- Ultratumba
- Más Allá de la Oscuridad
- Nigromante
- Dante (La divina comedia)
- Raúl Saa(Voces)
- Fernando Tello(Guitara)
- Eduardo Cuadra(Guitara)
- Alejandro Naranjo(Bajo)
- Gabriel Carreño(Batería)
Haciendo una retrospectiva a los años ochenta e inicios de los noventa, tiempo donde las redes de comunicación eran escasas, y las que existían o estaban controladas por entes mayores o simplemente no había dinero para poder fotocopiar una zine y distribuirla por un aporte voluntario; el pensar formar una banda, y más allá, pensar en editar un trabajo discográfico por méritos propios, era simplemente una desfachatez y una perdida de plata si no era una banda conocida.
Al no existir difusión, había que hacer magia para que un trabajo musical fuera conocido. Justamente esto es lo que sucedió con Atomic Genocide alrededor de los 90´, quienes por falta de apoyo comunicacional no pudieron editar su Demo. Sin embargo, y por medio de la correspondencia o simplemente pasar de mano en mano, el Master del demo si pudo entregarse a diferentes zines de circulación nacional (Valparaíso, Copiapó, La Serena, Santiago) en internacional (Argentina, España).
En la actualidad, el problema de falta de difusión, apoyo a bandas y sitios para grabar ya no son muy relevantes, siendo estas mismas ocupadas por Atomic Genocide para, después de casi veinte años, poder editar su primer larga duración titulado Más allá de la oscuridad.
Enfocándonos ya en el tema que convoca: Este LP cuenta con nueve temas grabados, mezclados y masterizados entre Abril y Noviembre del 2009 por Eragord Studios, teniendo una duración total de aproximadamente 38 minutos.
El arte del disco estuvo a cargo de Medu1a, contando con una caratula donde se juega con los contrastes que originan los colores rojo y negro sobre una imagen de una habitación con muros de ladrillos, donde se pueden ver algunas calaveras. Al interior de la caratula están las letras de los temas que contiene el disco y una fotografiá de los integrantes de la banda.
Enfocándonos ahora en la parte musical, el primer tema en sonar es una pequeña introducción que recuerda a las clásicas intros de películas de terror: un violín siendo tocado por Edward Scissorhands y una persona que esta orando en algún idioma del medio oriente. El segundo tema en sonar se titula Profecía, comenzando con un riff muy oscuro, siendo acompañado con una batería con un sonido muy potente, para luego pasar a un ritmo ya característico del Speed Thrash Metal ochentero muy similar a lo que hacen los canadienses de Exciter. El tema tiene buenos arreglos en guitarra y no cae en adoptar estructuras musicales complejas, se enfoca en estructuras simples y que no suenan mal; esto mismo lo convierte en unos de los temas destacados de toda la placa.
Luego suena Atomic Genocide, nuevamente con un sonido muy característico del thrash ochentero, sin embargo el tema no supera a su predecesor. Aquí se puede escuchar una introducción donde las guitarras realizan una armonía acompañadas de la batería, pero con un sonido muy simplista y vacío, quizás la solución a esto es haber agregado un poco más de tensión a la composición. El tema cuenta con un solo de guitarra bien logrado, y un riff muy rápido lo que lo hace un tema interesante, sin embargo no se convierte en algo llamativo por lo que se nombro anteriormente: la introducción.
A este tema lo sigue Searching the New Horizont, el único tema instrumental de la placa, y a un criterio muy personal, la mejor interpretación de todo el disco. De comienzo a fin el tema es muy rápido y movido, cuenta con una amplia gama de estructuras y un gran dominio instrumental, dan ganas de escucharlo en vivo y hacer un mosh. Como tema instrumental tiene una buena duración, pero de todas formas quedan las ganas se seguir escuchando por más tiempo la interpretación de la banda. Luego lo sigue otro buen tema: Gran Creador, recordando a lo que hace Iron Maiden. Posee una buena interpretación musical, destacando la unión entre el trío Tello-Cuadra-Naranjo. Se puede escuchar un leve sobre esfuerzo por parte de Raúl Saa al momento de pasar de tonos bajos a altos y viceversa, lo que en este tema no afecta mucho, ya que esos pequeños errores vocales se equilibran de manera positiva con la interpretación de los instrumentos.
Luego se puede escuchar Ultratumba, el cual posee una introducción similar a las que hacia Pantera y otros parajes parecidos a lo que hace Dorso. Como en Profecía, este tema no abusa de una estructura compleja, sino que se dedica a realizar riffs simples y que suenan bien, hay una parte donde el bajo realiza un solo de muy corta duración y bien ejecutado muy al estilo Power Ranger Intro. El solo de guitarra también esta bien logrado, estando combinado de muy buena manera con el riff que lo acompaña de fondo.
Prosigue el tema que le da el nombre al disco: Más allá de la oscuridad. Comienza sonando una guitarra acústica muy armónica acompañada del sonido del viento, para luego irrumpir ya con todos los instrumentos y los respectivos efectos de distorción. Hay momentos donde nuevamente la voz al pasar de tonos bajos a altos pierde un poco la línea. En este caso, la letra habla sobre una criatura que emerge desde la tierra con el único cometido de matar. A continuación suena Nigromante, comenzando con una melodía muy suave generada entre la guitarra y el bajo, para luego pasar a una estructura con distorsión, pero siempre teniendo una matriz mucho más tranquila que sus antecesores. El tema termina con un coro que posee tintes oscuros repitiendo la palabra Aniquila.
Ya terminando el trabajo de Atomic Genocide, suena Dante (La divina comedia) comenzando con el sonido de unos perros, o para llevarlo al contexto del tema, el sonido de un Cerberus. La letra se enfoca en las peripecias que realiza Dante al entrar al infierno, donde tras cruzar la segunda y tercera fosa, encontraría solo almas condenadas y castigos que no conocen la palabra piedad. Este es otro tema bien logrado por la banda, en algunos parajes recuerda mucho a lo realizado por Metallica en sus inicios. Posee riffs muy pegajosos y se escucha claramente la dedicación en la construcción de una estructura musical solida característica del Speed Thrash Metal. Nuevamente suenan algunas salidas fuera de tono y un sobre esfuerzo en la voz, pero pasan desapercibidas al ser combinadas con los instrumentos.
Haciendo una conclusión del disco, este goza con una buena interpretación instrumental, la que muestra su punto más bajo en la introducción al tema Atomic Genocide. Ahora en la parte vocal, quizás el forzar a Raúl Saa para que realice cambios abruptos entre tonos altos y bajos o viceversa no sea la mejor forma de afrontar la construcción de los temas, ya que se pierde interés y fluidez. Además se nota claramente las influencias que tiene Atomic Genocide con bandas como Metallica, Slayer, Anthrax, Exumer o los nacionales de Dorso o Warpath; decir que esto es bueno o malo es complicado, ya que depende del gusto personal del consumidor.
El disco no es malo, posee temas que indudablemente vale la pena escuchar (como Searching the New Horizon), sin embargo es difícil de recomendar a quienes no escuchan o a los que no les gusta el Thrash Metal característico de la vieja escuela; en caso contrario, Más allá de la oscuridad puede ser un trabajo muy atractivo.