TítuloDie After Pain Arrives
Duración1 Hora, 19 Segundos
Fecha de LanzamientoNoviembre, 2008
GéneroGothic Metal
Tipo de LanzamientoLP
Página WebMyspace
- Intro (A Final Oddysey)
- The Omen
- Imaginary World
- Until The End Arrives
- Sacrifice
- Ritual
- Why
- Time To Go
- Awake Or Die
- Threatening Dream
- Black Heart
- Take My Hand
El trabajo de Azotth se podría resumir a grandes rasgos cómo Gothic Metal, pero aún así la banda se escapa bastante de la etiqueta y logra crear un sonido bien característico a lo largo de toda la placa, incluyendo elementos sinfónicos cortesía del teclado de Nicolás Salinas, así como sonidos que se inmiscuyen entre el Power Metal y el Progresivo a ratos, con el dulzor de la voz de Fernanda Rossel quien destaca en todo el larga duración por la potente voz que posee y que logra conjugar entre tonos graves y líricos de forma impecable y natural a través de la totalidad de las canciones.
El disco parte con una intro sinfónica muy bien elaborada que sólo es una leve muestra inicial de lo que se viene. Con The Omen ya nos podemos hacer una idea de lo que veremos más adelante, se destaca mucha influencia de bandas como After Forever, en especial en esos rápidos riffs que logran las guitarras armonizando de forma perfecta con el teclado, y logrando como resultado final canciones que son en gran parte de los casos, muy orejas, muy agradables de escuchar y que hacen que el LP, así como sus cortes se vuelvan recordables de inmediato. Ejemplo claro de ello es Imaginary World, canción de la cual además la banda sacó un video.
Con Until The End Arrives, abrazamos esa onda arábiga y oriental que ofrece el teclado, herencia directa de los conjuntos del viejo continente y que si bien no viene a reinventar la rueda, logra crear una onda muy agradable y potente a la vez, si a esto le sumamos coros y una voz masculina de apoyo, nos encontramos con una canción increíble, con leves reminiscencias a Therion, pero que no escapa al sello de Azotth. Cabe destacar los constantes cambios a lo largo de esta y otras canciones, que sorprenden mucho y dan ese toque progresivo al cuento que tanto gusta a los fanáticos del estilo, porque no decirlo. Pues es así como pasas de un instante sumamente calmado y tranquilo a sonidos más potentes y viceversa, la banda sabe mezclar bien estos ritmos y los condensa de forma perfecta para lograr cortes de gran factura.
Destaco sin duda el cómo mejoró Ritual, canción que la banda antes tenía en su Myspace y que ahora podemos escuchar en una calidad realmente superior, muy poderosa y con mucha sinfonía entre medio, un tema rápido sin tregua y que con la colaboración de Max Hernández en guturales le da un toque aún más oscuro.
Awake Or Die, se perfila como uno de los mejores temas del disco, brutal desde el inicio con esos sonidos orientales fuertemente marcados por la guitarra de Marcelo Canessa y el trabajo en bajo y batería logrado por Arturo Álvarez y Matías González respectivamente, quienes en conjunto logran ser una muralla aplastante de peso y velocidad en contraste de las melodías y texturas que proporciona el teclado y la voz de Fernanda. Mucho solo, harto virtuosismo y cambios constantes de patrones que nos conducen por una de las canciones más misteriosas y geniales del conjunto.
En definitiva nos encontramos ante una producción muy buena, con temas entretenidos, de fácil llegada y llenos de elementos que atraparán la atención de quien los escuche, más todavía si gustan del estilo. La variedad está presente y podemos encontrar desde baladas como es el caso de Why, hasta instrumentales progresivos como Threatening Dream, hay para todos los gustos. Con esto Azotth reafirma que la escena de bandas con vocalistas femeninas llegó para quedarse y que están para cosas grandes y profesionales, esperemos que el disco logre salir de las fronteras de Chile y más todavía pueda hacerse conocido en el extranjero, puesto que con el sonido logrado pueden competir sin problemas con sus pares del viejo continente, ahora sólo depende de ellos lograrlo.