TítuloThe Slaughter Returns
Duración59 Minutos, 16 Segundos
Fecha de LanzamientoNoviembre, 2008
GéneroHeavy Metal
SelloMetal On Metal Records
Tipo de LanzamientoRecopilatorio
Página WebMyspace
ContactoBattlerage
- Mortuus Advocare (Intro)
- By Steel I Reign Supreme
- The Battle Slain
- Grind Their Bones
- Dark Arrival Of Powers Malign
- Metal Slaughter
- Held High The Chaos Sword
- The Axeman (Omen)
- Black Riders Of Destruction
- From The Deepest Hell
- Steel Supremacy (Outro)
- Blessed By The Axe
- By Steel I Reing Supreme 2006
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
Luego de dos años de silencio discográfico, Battlerage regresa para sorprender no con algo precisamente nuevo, sino por el contrario con un disco recopilatorio. ¿No es algo temprano para hacer una compilación o grandes éxitos? se preguntarán algunos. En efecto lo es, ya que el grupo liderado en batería por Francisco Vera no tiene más allá de seis años de vida, pero cuando esta compilación se trata de una re-edición de todo el material del período de los demos (trabajo que se encuentra agotado hace años), la inversión se justifica en todo sentido.
Y ojo que no hablamos de cualquier tipo de re-edición, sino por el contrario, de un trabajo recopilatorio esmerado, en donde todas aquellas viejas canciones fueron remasterizadas gracias al trabajo en estudio de Nicolás Arce, y colocadas en un sólo disco en conjunto de dos tracks inéditos y un artwork a nivel de carátulas y diseño del disco sencillamente notable. En definitiva un material para fanáticos del grupo y además la carta de presentación en el extranjero para el quinteto, puesto que este es el primer material de Battlerage que se ha editado y distribuido a lo largo de toda Europa y el mundo, gracias al trabajo conjunto de la banda y el sello Alemán Metal On Metal Records.
Centrándonos en lo que es música, la propuesta de la agrupación ya es conocida: Heavy Metal al hueso, potente, y sin escatimar en entrega. Con ese sonido roñoso, lleno de actitud y vieja escuela, con líricas que tratan sobre guerras, terror, acero y glorificar al Metal, pero con esa potencia atípica del Heavy tradicional de los 80′s y que a ratos los acerca más al Thrash Metal. En sí, Battlerage no viene a proponer nada nuevo, pero dejan su sello característico en elementos como la reconocible voz de Fox-lin Torres. La mejora en sonido se nota, no es como si hubiesen grabado los temas otra vez, pero si se escuchan mejor definidas las guitarras y el resto de los instrumentos. Si bien el disco en general conserva la esencia de los demos, se nota mayor limpieza y claridad en las pistas.
En términos de tracklist del disco, el orden de las canciones se mantuvo practicamente inalterable, ambos compactos fueron colocados en el orden en que salieron al mercado, estando los primeros cinco cortes pertenecientes a Metal Slaughter y los seis restantes a The Return Of The Axeman, siendo sólo eliminado el cover a Running Wild de The Preacher, incluído en su primer demo, material que al fin y al cabo quedó como exclusivo de quienes poseen los agotados demos del 2003. Además tal como mencionaba en un principio, se incluyeron como bonustracks dos nuevas canciones inéditas: la desconocida y muy potente Blessed By The Axe, y una versión regrabada del año 2006 de By Steel I Reign Supreme, que suena increíble.
En definitiva nos encontramos ante un material de excelente calidad, e ideal para todos aquellos quienes deseen introducirse en la música de este conjunto de verdadero Heavy Metal, y conocer más a fondo a Battlerage, ya que la banda nos entrega un disco con todos los himnos de la primera época de la agrupación y que hoy por hoy son canciones obligatorias en cada tocata, tales como la recién nombrada By Steel I Reign Supreme, la brutal Grind Their Bones, la clásica Metal Slaughter, además de otros cortes más épicos y de mayor duración como por ejemplo, la poderosísima Black Riders Of Destruction que con cerca de nueve minutos de duración se perfila como uno de los mejores temas de este compilado. Cabe destacar que el booklet, que supera las 20 páginas, contiene todo el detalle de letras, y además del origen de cada una de las canciones, información de los miembros originales quienes grabaron dichos temas y un montón de otros datos que le dan un valor agregado al material sumamente notable.
En resumen, se nota el trabajo por querer entregar algo diferente al promedio y se aplaude la iniciativa de brindar un resultado con excelente calidad, en un material de índole coleccionable para todos los seguidores de la banda, y que se transforma en el mejor disco para iniciarse en la batalla musical que propone Battlerage. Muy recomendable.