TítuloSobernot - Aurt
Duración14 Minutos
Año de Lanzamiento2015
GéneroGroove Metal
SelloIndependiente
Tipo de LanzamientoEP
Página WebFacebook
- Cold Bitch
- Dead Space
- The Second Coming
- Let Them Starve
Sobernot es una agrupación oriunda de la ciudad de Santiago, quienes entran de lleno a la escena nacional con “Aurt“, su EP debut y carta de presentación ante los headbangers chilenos.
“Aurt“, disponible en primera instancia a través del formato digital y luego por medio de unas copias físicas limitadas, es una directa presentación. 14 minutos de potencia directo a los tímpanos. El diseño, realizado por Jaime Guerrero, es de bajo perfil, con una onda bien “under“. Lo importante en este trabajo es la propuesta musical, con unos incesantes riffs, vertiginosas percusiones y agresivas lineas melódicas.
“Cold Bitch” inicia con estas guitarras tensas que de inmediato nos llevan al resplandor del groove metal. Inevitablemente la voz de César Vigoroux me recuerda a la de Phil Anselmo. Por otro lado, los pasajes rítmicos de Joaquín Quezada y Felipe Sobarzo están muy bien logrado. Probablemente es el mejor corte de este disco debut.
Luego es el turno de “Dead Space“, mucho más agresiva y veloz que su antecesora, pero a mi juicio un corte que pudo recibir más tratamiento en la producción. César se arriesga con armonías vocales y pasajes guturales que no logran emular el golpe de las demás canciones. Mención aparte para los solos en guitarra de La’Ronde, los cuales se alejan del cliché groovero de Pantera y dejan su sello propio.
“The second coming” es el tercer track de este EP, el cual no pretende quedarse atrás en fuerza. Los pasajes de Sobarzo en su batería están buenísimos, su ejecución está bien acompañada por los bajos. Acá las voces mejoran los desaciertos de “Dead Space” y vuelven con la energía del primer corte. Sobernot se permite jugar con cambios de tempo, de forma brusca, pero sorteándolo de buena manera, muy bien logrado.
Finalmente cerramos con “Let them starve“, un medio tiempo que mantiene la escencia de lo que hemos escuchado antes, con potentes cortes y agresivos pasajes, acompañados por un Vigoroux muy cómodo. Las voces de acompañamientos también están bien registradas. Un trabajo que dará que hablar, Sobernot llegó para despertar a más de algún headbanger que se estaba durmiendo en los laureles.