TítuloDarkemist – Entrainment
Duración45 Minutos, 41 Segundos
Año de Lanzamiento2013
GéneroMelodic Death Metal
SelloHolophonic
Tipo de LanzamientoCD
Página WebFacebook
- Lockdown
- All Wounds Clean
- Dislodgement
- Humbled
- A Finite Timeline
- Forever Ends Tonight
- Deceived
- Finders Keepers
- Of Lies and Men
- Outro
Darkemist es una banda que en lo personal conocí recién con su segundo álbum, Relief, el cual sonaba muy en la vena Death Metal melódico de bandas del tipo Dark Tranquillity, Soilwork, Darkane, y afines.
El disco en sí era buenísimo, rebosante de muy buenos acordes, muy buena ejecución y todo bien. Sin embargo carecía un tanto de madurez en el sonido y sobre todo en la composición.
Daba la impresión que los temas eran un cúmulo de buenos riffs puestos a veces antojadizamente juntos para completar una canción. Otras veces los cambios de ritmos truncaban un tanto las melodías que de por sí eran buenísimas.
Entonces, en resumidas cuentas, el disco era bueno pero faltaba la pizca para lograr algo mucho mejor. Y esa pizca es precisamente la que creo que sí trae su nuevo trabajo, titulado Entrainment.
Partiendo ya por la duración del disco y la cantidad de canciones, que son mucho menos extensas y por ende no hacen caer en el aburrimiento, teniendo en cuenta que este estilo tampoco da para temas monumentales de 10 minutos ni nada por el estilo.
Otro punto a rescatar y destacar es lo conciso de los temas. Hay mucha congruencia entre cada tema con respecto al disco completo, y entre cada uno de los riffs que compone cada tema. No hay secciones que estén puestas para rellenar los temas o el disco. Los temas duran lo que tienen que durar, y tienen la cantidad suficiente de riffs para mantenerte pegado escuchando este disco.
De la ejecución, ni hablar. Si el disco anterior de por sí mostraba un trabajo más que óptimo, con gran cooperación entre cada integrante para con el resultado final, en este disco la ejecución roza la perfección. Los solos de guitarra son buenísimos, destacando de excelente manera las guitarras de Sergio Alvarez y Ramon Pasternak (este último, ya no presente en la banda). Suenan potentes, sin errores y manejando de manera excelente los – en ocasiones – complejos ritmos y quiebres dentro de los temas. Esto, junto al bajo de Carlos Espejo, quien entrega variedad al sonido del disco, además de mucho peso y precisión en la ejecución.
La voz de Juan Luis Burquez es la precisa y necesaria para un estilo como el que toca Darkemist. Tiene potencia, presencia y un toque de melodía que calza perfecto con lo melódico que son todos los temas.
Muy destacado además es el trabajo de Guillermo Pereira. Recordemos que uno de los miembros fundadores de Darkemist era el bien conocido Fran Muñoz (Dorso), el cual ya había hecho un excelente cometido en el disco anterior. Sin embargo, el trabajo de Guillermo Pereira es en extremo sólido. Maneja los cambios y quiebres (algunos al más puro estilo Meshuggah) sin ningún problema, y la potencia en el sonido de la batería es un punto altísimo dentro del disco.
Creo que para todos es sabido que las bandas mencionadas en un principio, que – creo yo – son la principal fuente de inspiración para esta banda, se caracterizan por tener un manejo instrumental y sobre todos de los tiempos, casi sin errores, al callo y preciso. Y Darkemist cumple 100% con dicha premisa de manera absoluta. Y no falto a la verdad al decir que el trabajo de esta banda es buenísimo.
Puede que no seas simpatizante de este estilo musical, o que no te parezca que la similitud de estilos entre Darkemist y las bandas mencionadas al comienzo de este review sea casi descarada, pero creo que nadie puede desmerecer el tremendo trabajo que estos chicos han realizado. Y cuando hablé de buenísimo en el párrafo anterior, no hablé de manera subjetiva con respecto a que a todos les debe gustar este disco, sino que la ejecución de los temas no tiene errores, ninguno.
Esa especie de ingenuidad o inocencia musical que pesaba sobre la banda después de Relief, ha quedado atrás para dar paso a una banda madura, compacta y en extremo homogénea. Cada integrante destaca donde debe destacar, pero todos brillan de igual manera en todos los temas.
Es del libre albedrío de cada quien encontrar el gusto a cada trabajo que se escucha. Pero yo personalmente disfruté mucho este Entrailment de Darkemist.
Quienes sigan a la banda y aún no hayan escuchado este disco, consíganlo a la brevedad, porque si ya disfrutaron del disco anterior, este es casi exponencialmente mejor. Quienes no conozcan a la banda, dense el tiempo de escuchar este trabajo, ya que será una gran puerta de entrada poder conocer a esta banda.
Gran disco, por donde se le escuche.