TítuloRelief
Duración48 Minutos
Fecha de LanzamientoAbril, 2008
GéneroDeath Metal Melódico
SelloKoventry Records
Tipo de LanzamientoLP
- Choke
- Failing
- Devotion
- Maybe If You Bleed
- Divers
- Provoke
- Nicer
- Room Of Silent Tears
- The Need
- Erasing Identity
- City Of Joy
- Everchanging Fate
- Relief
Relief, un disco que ha demorado fácilmente más de dos años en salir a la luz, siendo durante los primeros días de Octubre del 2006 donde les contamos las primeras informaciones de lo que sería este disco el día de hoy.
Problemas de tiempo, dinero, junto con todo lo que ello conlleva, y una gran meticulosidad han sido la tónica para que este material tuviese la demora que tuvo. Demora que a continuación veremos si valió la pena o no.
Este álbum difiere mucho de su antecesor especialmente en el sonido. En Relief, en comparación con su placa anterior, se hace mayor realce de los tonos bajos, dándole gran profundidad y peso a las canciones. Lo anterior sumado a que en este disco el teclado de Fernanda Mánquez tiene un protagonismo enorme con respecto a su predecesor, siendo este un instrumento de gran importancia sonora tanto en el intro del álbum, Choke, pasando por los pasajes instrumentales de Maybe If You Bleed, The Room Of Silent Tears y Everlasting Fate, sólo por nombrar algunos, hasta llegar al último corte homónimo al disco. Un acompañamiento permanente a las demás canciones que, por así decirlo, le llena el espectro auditivo al punto que si lo sacáramos habría un gran vacío y definitivamente el disco perdería la gracia. Aún cuando no se aprecian muchos acordes por canción, estas no necesitan más que eso.
A diferencia del álbum anterior, Relief es la gran evolución musical de Darkemist. Ya comentamos sobre la relevancia de los sintetizadores dentro del sonido mismo, pero no olvidemos el resto de la instrumentación. Como mencionamos más arriba el realce de bajos le da gran peso y profundidad a las canciones, además que el trato sonoro se notan a las guitarras más definidas, el bajo ya no es una masa de todos graves y la batería luzca más potente. Eso en el apartado sonoro, ya en el aspecto más melódico se elaboró más ese lado, se hizo más juego entre los instrumentos, ahora se aprecia que hay 2 guitarras que van complementándose en ciertos parajes del disco, ya mencionamos el mayor protagonismo de los sintetizadores eso sumado al uso de algunos efectos que le dan algo más de variedad a las canciones, viéndose más elaborado.
Ahora, si hay algo que considero que no calza muy bien es la Voz. Con esto no digo ni considero que Juan Búrquez tenga un mal desempeño, sino que aquí se pudo mejorar la interpretación. En este apartado me da la impresión que hubo una preocupación por lograr el gutural más que por transmitir las sensaciones de las canciones. Se pudieron alargar un poco más los finales de las frases, se pudo gritar un poco mas algunos coros, no forzar tanto a sonar mas “grave”, agregar un poco más de dinámica, creo que ya se entiende la idea.
Como hablábamos en un principio el disco demoró en salir casi dos años, tiempo en donde se notó que con calma fueron armando poco a poco las canciones, ayudado por la mano de uno de los mejores sonidistas del metal chileno como lo es Javier Bassino (ex-Fahrenheit), y el apartado visual de este, cuyo diseño de la caratula y la libreta bajo la mano del actual baterista de la banda Fran Muñoz y el guitarrista Ramon Pasternak, para dar con un resultado final digno de bandas como Darkane y Dark Tranquility (sólo por nombrar un par de ejemplos) sólo que una versión 100% Homo Chilensis muy bien hecha en muchos aspectos.