TítuloAshes Of The Darkness
Duración20 Minutos
Año de Lanzamiento2009
GénerosExtreme Metal, Metal Progresivo
Tipo de LanzamientoEP
Página WebMySpace
DescargaVía Megaupload
- Destroy The Madness
- Confession/Regret
- The Moon Is Stained In Blood
Ashes of The Darkness es el título que recibe el primer material de los locales de Desire Of Pain, un EP de sólo tres temas, que cumple a cabalidad su objetivo que es dar una muestra introductoria de lo que plantea este particular cuarteto. Partamos por la base que la música que aquí encontraremos es puro Metal Progresivo, con grandes y notorias influencias del Death y Black Metal, pasando desde lo más tradicional como Bathory o Enslaved, hasta lo más reciente como Opeth, In Vain, entre otros.
El disco parte con la potente Destroy The Madness, canción que da inicio con un rápido redoble de tarros y a medida que avanza va tomando forma y carácter, paseándose por riffs que si bien no llegan a ser del todo oscuros capturan lo esencial del Death y se conjugan con leves reminiscencias de Black, para luego llevarnos a pasajes acústicos en el cual la banda logra cautivar y condensar toda la mezcla en una sola gran canción que sigue un curso natural, sin forzar los elementos de los que disponen. Cabe destacar el virtuosismo de todos los músicos desenvueltos tanto por parte de Sebastián Silva, quien realiza las tres voces escuchadas en este single (grunts, screams y canto limpio) como también a Mario Poblete quien se luce con un solo de bajo que a primeras recuerda al mítico solo ejecutado por John Myung (Dream Theater) en Metropolis Pt. I.
Confession/Regret que toma el segundo lugar en este material, se maneja por sonidos blackeros y bien melódicos dentro de todo. Los riffs realizados por las guitarras en el inicio, seguido de los pasajes acústicos que tanto acostumbra este cuarteto, recuerdan levemente a bandas de Black/Folk y también un poco a lo realizado por otros conjuntos locales como Pagan Poetry. Nuevamente la banda nos lleva desde un segmento más brutal hasta secciones más calmadas y acústicas, para devolvernos a la brutalidad inicial, siempre con la base melódica de las guitarras de Mauricio Poblete y Silva respectivamente, que conducen gran parte de la canción. Corte, que sin lugar a dudas es el menos progresivo de los tres mostrados en esta placa, pero no por ello la canción más débil compositivamente hablando, por el contrario.
Cerrando el EP, llega The Moon Is Stained In Blood, uno de los tracks más longevos y quizás el que potencia más el uso de todos los elementos previamente oídos. Es así como con un fuerte grito y un sagaz inicio en guitarra, la banda literalmente tira la casa por la ventana con una canción rápida, llena de fuerza y cambios repentinos como el escuchado exactamente a los dos minutos de canción, donde suena el que debe ser, uno de los mejores riffs del disco. Lo mejor de este corte es que a pesar de que existe un segmento donde se vuelve a evocar a sonidos más tranquilos y al recurso de cantar limpio, la canción y la batería -impecablemente ejecutada por Álvaro Poblete- no pierden velocidad, por lo que las revoluciones se mantienen al tanto y sólo al final y paulatinamente la banda se despide bajando la velocidad de los riffs, volviendo a lo acústico, hasta llegar al silencio.
Para cerrar sólo queda decir que nos encontramos ante un material de buena calidad y que promete bastante, a pesar de la brevedad de lo mostrado, si bien no es en ningún caso la quintaesencia del metal chileno es un corto que merece ser analizado y tomado en cuenta como la primera incursión de Desire Of Pain en la escena local. Cabe decir que actualmente este disco no se encuentra en formato físico, ya que el poco tiraje que tuvo fue vendido un tiempo a $1.000 y repartido en una de las tocatas de la banda, por el momento sólo es posible conseguirlo en descarga directa (ver Ficha Técnica). Luego de esto sólo queda decir que quedamos atentos y a la espera de un larga duración.