TítuloBizarre And Bloody Tales (Director's Cut)
Duración34 Minutos, 9 Segundos
Fecha de LanzamientoEnero, 2010
GéneroDeath Metal
SelloAustralis Records
Tipo de LanzamientoLP
Página WebMySpace
Contactodyingdying@hotmail.com
- How to Cook a Human
- In The Casket...Dying!!!
- Reign Of Torture
- Human Butchery
- Cannibal Ritual
- Trapped In The Crypt (Zombie's Food)
- Blood, Flesh And Pleasure
- Necrophilical Tales From The Morgue
- The Bodies Present Carnal Violence
- Necroviolator
- Nguiyuln
- Leopoldo Silva(Voces)
- David Quiñileo(Guitara)
- Marcelo Cespedez(Guitara)
- Christian Andía(Bajo)
- Luis Pinto(Batería)
Uno de los géneros más complicados de interpretar dentro de la rama del metal, es sin duda el Death, exigiendo tener un tempo muy rápido, siendo combinado con un dominio instrumental grande, una voz potente, y como no, historias bizarras y trastornadas generalmente sacadas del cine gore o historias urbanas descabelladas a más no poder.
Siguiendo esta definición del genero, lo que ha hecho Dying con su primer larga duración titulado Bizarre And Bloody Tales (Director’s Cut) es muy notable, ya que pudieron mezclar estructuras musicales muy llamativas al oído del consumidor, un sonido muy nítido y una interpretación vocal de alta calidad.
La banda nace en Septiembre del año 1999, con la idea de hacer un Death Metal característico de ellos, y algún día plasmar su trabajo en un disco. Esto lo pudieron cumplir en cierta medida el año 2001 con la aparición de su demo llamado Bizarre And Bloody Tales, el cual contó con cuatro temas que, luego de nueve años, serían una parte de su disco debut.
Enfocándonos ya en el tema que nos compete, y viendo la parte técnica del disco , este trabajo cuenta con once temas grabados en Sonicbox’s Studio bajo el sello Australis Record; el trabajo se encuentra en formato Digipak, incluyendo además un video clip del tema How To Cook a Human dirigido por Morita Bastías Martin, sumando en total casi treinta y cuatro minutos de destrucción, tripas al aire y mucha sangre, donde David Quiñileo (guitarra), Marcelo Cespedez (guitarra), Leopoldo Silva (voz), Luis Pinto (batería) y Christian Andía (bajo) son los verdugos.
La placa comienza inmediatamente con un temazo: “How To Cook a Human“, mostrando el alto nivel adquirido por la banda durante sus largos once años en las tablas. Los arreglos logrados entre las guitarras son muy armónicos y algunos destiempos dirigidos por la batería le dan un corte un tanto más progresivo. Sobre el video de este mismo, no hay mucho que decir, el tema se llama “como cocinar a un humano”, por lo que uno fácilmente se puede imaginar que tipo de imágenes se mostrarán: un individuo con vestimenta similar a la que ocupaba el Naufrago (pero bañado en sangre) llevando y preparando servirse al “pil pil” a una bella dama; esto combinado con diferentes cambios de escena con la banda, donde aparecen todos los músicos, y en especial Leopoldo Silva con una polera de Evil Dead (que gran película). En pocas palabras, el video se puede resumir en solo una palabra: Grooovy.
Luego suenan los temas “In The Casket…Dying!!!” y “Reign Of Torture”, mostrando nuevamente un alto nivel de interpretación. Ambos son temas que suenan muy brutales, dignos para realizar el acto social más común entre los chascones: un buen mosh. Es notable el cambio de voz que realiza Leopoldo a lo largo de estos temas, y en general en todo el disco, combinando el Black Metal (recordando en algunos pasajes a la banda Carpathian Forest) con el Death Metal.
Posteriormente, al puro estilo de películas de Lucio Fulci, comienza la introducción de “Human Butchery”, un tema muy potente con un excelente riff y solo de guitarra, realizando diferentes armonías musicales. Luego suena “Cannibal Ritual”, personalmente una de las mejores canciones de la placa, ya que posee momentos muy progresivos y en si, es un tema “movido”, rescatando varios recursos rítmicos que siempre es bueno escuchar en las bandas. Fusionándose casi perfectamente suena “Trapped In The Crypt (Zombie’s Food)”, el cual sigue una tónica similar a su antecesor, explotar la gran variedad de estilos musicales, pudiendo hasta escuchar unos gritos muy Heavy Metalero.
Terminada esta primera tanda de canciones, a modo de reposar el oído, suena “Blood, Flesh And Pleasure” , el primero de dos temas acústicos de corta duración, donde se escuchan solo las guitarras haciendo diferentes armonías. Terminado este interludio, regresa la brutalidad a manos de “Necrophilical Tales From The Morgue”, el octavo tema de la placa, lanzando nuevamente toda la carne a la parrilla. Aquí todos los integrantes se lucen, incluyendo a Christian Andía, quien realiza un breve solo de bajo. Seguidamente suena “The Bodies Present Carnal Violence”, teniendo una base de tres diferentes ritmos marcados por la batería y un buen solo en la guitarra
Llegando casi al final del trabajo suena “Necroviolator”, siendo este, en mi humilde opinión, el mejor tema de la placa. La gran cantidad de recursos utilizados a lo largo del disco, convergen en la estructura musical de esta composición en particular: progresiones bien logradas, solos tipo Slayer, buenas armonías, riffs pegotes y una interpretación vocal de alto nivel. Finalmente suena el segundo tema acústico llamado “Nguiyuln”, durando solamente treinta segundos, y de alguna forma diciendo: “Ahora que tienes los oídos sangrando, disfruta esta breve melodía en guitarra”.
En conclusión, y como dije al comienzo de este review, interpretar Death Metal es sumamente complicado, y de alguna forma Dying ha podido realizar un buen trabajo, y por ende un buen disco, totalmente recomendable para los consumidores de música. En general se nota el arduo trabajo realizado por toda la banda para crear un sonido característico, muy realzado por el potente nivel vocal que posee Leopoldo Silva, logrando sorprender en muchas oportunidades durante transcurren los temas de la placa. En síntesis, Bizarre And Bloody Tales (Director´s Cut) se transforma en un excelente aporte para el Metal Nacional y todos quienes disfrutamos de el. Esperamos tener pronto noticias de nuevos trabajos que esté realizando la banda.