TítuloCanción desde la Voz Primera
Duración47 Minutos, 32 Segundos
Año de Lanzamiento2011
GénerosDeath Metal, Doom Metal
SelloEndless Winter
Tipo de LanzamientoLP
Página WebEndimion
Contactomatibanez@gmail.com
- Lady of my Dreams
- The Land of Fears
- We are the Sky
- Naked in the Sun
- Gutura Profana
- Agony
- Come with Me
- La Gruta del Terror
- Matías Ibáñez(Voz)
- Tomás Ibáñez(Guitarra)
- Víctor Ibáñez(Bajo)
- Francisco Campos(Guitarra)
- Fabián Alarcón(Batería)
Debo reconocer que cada vez que me encuentro con el lanzamiento de un álbum que sea de regiones me da una satisfacción enorme de saber que hace tiempo “Santiago no es Chile”. Endimion es una banda que la integran 5 músicos de los cuales 3 son hermanos, la “Ibañez Army” como les dicen, todos oriundos de Concepción. Una ciudad que no se caracteriza por sacar muchas bandas Doom, sólo recuerdo algunas como Daedeloth y After World, sin embargo nuestro país es reconocido a nivel mundial por haberse transformado ya hace un par de años en la “nueva Finlandia” del Doom Metal, y Endimion es parte de esa camada doomera.
En el mundo ha nacido un nuevo tipo de doom llamado Brutal Doom Metal, mas cercano al Death Old School (ya lamentablemente en vías de extinción), varias bandas son pioneras en el estilo como Skeletal Spectre,Novembers Doom, From Beyond, o los mismos chilenos de Lapsus Dei y Afasia. Endimion se suma a esa pequeña lista de fundadoras y lo hace en grande con su disco debut Cancion desde la Voz Primera, placa que ha sido lanzada en el ocaso del 2011 por Endless Winter, sello ruso que puso sus ojos en varias agrupaciones nacionales
Vamos al grano, el disco Canción desde la Voz Primera comienza con el tema ‘Lady of my Dreams’, muy en la vena de los primeros discos de My Dying Bride pero más dinámico, creo que fue un acierto ponerlo al principio ya que este track es bien canchero y con buenos riffs.
Es importante recalcar que quien decida adquirir este material, se va a encontrar con un sonido crudo pero poderoso, sin tanto manoseo en la mezcla, con un sonido bien natural, destaco aquello, ya que al parecer la moda plástica europea por fin empieza poco a poco a ceder ante el sonido más “en vivo” de los discos de metal de antaño. Lo ideal es que se lograra un sonido término medio entre la vieja y nueva escuela.
El segundo track ‘The Lands of Fears’ sigue muy en la linea del primer corte con bastante incapié en riffs lentos de guitarras quienes en ningún momento dejan el rol principal de Endimion, cuando escuchas esta banda no esperes encontrar tristeza y desolación como en el común del género Doom, los penquistas son pura fuerza, así lo demuestran en el tercer tema del disco llamado ‘We are de Sky’, que da la sensación de una tranquilidad pero es solo momentanea ya que al poco recorrer vuelve a la rudeza comparable a discos como Gothic o Lost Paradise de Paradise Lost, es más en este tema tenemos incluso “blast beat” y mucha energía corriendo por la batería.
‘Naked in the Sun‘ es un tema extraño, con muchos matices y cambios de ritmo abruptos, una especie de tema de transición de lo que está haciendo ahora la banda, una especie de Clouds de Tiamat si se quiere tener algún tipo de comparación. El quinto tema se llama ‘Gutura Profana’, no sé por que, quizás es el tema menos trabajado del disco, pero es uno de los que más me agrada, tiene una fuerza increíble en la vena de Dismal Euphony. Con las comparaciones que doy no quiero que piensen que es una mescolanza de ideas y riffs, más bien tómenlo como una búsqueda de identidad. Sin embargo el tinte “Endimion” se nota en todos los temas y eso es un plus en el futuro para esta agrupación.
‘Agony’ comienza con una aplastante sensación de que algo termina y te mantiene así en buen pasaje del tema hasta que todo vuelve a su curso “semi forte”. En esta composición se pueden escuchar pasajes vocales más narrados, por lo general en el resto de las canciones te encontrarás con mucho trabajo gutural. El siguiente tema, y penúltimo del disco, es ‘Come with Me’, una especie de invitación a compartir lo más oscuro de nuestras almas. Buenisimas frases tiene la lírica aquí, como “And we fall in a morbid hell” ¡que gran frase!
Para terminar este álbum, la gente de Endimion nos entrega un tema algo más diferente, con una frescura que da a entender que debe ser el resultado de esa búsqueda que se siente a través de todo el disco, más maduro. Aquí destaca la invitación hecha por los chicos oriundos de Concepción al señor “Conde” don Claudio Carrasco de Poema Arcanus. Si bien se logra el matiz que seguramente se quería plasmar en este tema con la inclusión de Claudio, a nivel personal no sé si habrá sido una buena idea quebrar el equilibrio que impone Matias Ibañez (vocalista) a lo largo del disco, lo mejor es que juzguen ustedes mismos. En este tema Francisco Campos hace su mejor solo de guitarra, el cual está lleno de sentimiento y sin la necesidad de gritar a los cuatro vientos su calidad como tal. Lo cual se agradece muchísimo. Un perfecto outro acústico dentro del mismo tema para finalizar el disco.
Si se dan cuenta no me referí mucho a la lírica de los temas, son totalmente metafóricos y de necesidad personal de traducción, muy poéticas. En cuanto al arte del disco, nos encontramos con un CD jewel case con librillo de 12 carillas con las letras de los temas, saludos, datos de la grabación. Todo en un exquisito arte con hincapié en tonos verdes, muy elegante, muy buena creación gráfica de Cristina Herrera. Lo único que se podría decir son algunas faltas graves de ortografía, pero que a la luz de la calidad de este trabajo, se hacen ínfimos detalles.
Espero de todo corazón que este sea un apronte a un segundo larga duración de la banda y que logre entrar “Directo a las entrañas secas de mi alma”