TítuloAl Infierno
Duración38 Minutos, 7 Segundos
Año de Lanzamiento2009
GéneroHeavy Metal
SelloIndependiente
Tipo de LanzamientoLP
Página WebMySpace
Contactodanielendor@hotmail.com
- Al Infierno
- Veneno de Paz
- Camino a En-Dor
- Carne de Estatuas
- Alguien
- Antropofobia
- Por el pedregal
- Samadhi
- Danieñ Barahona(Voz & Guitarras)
- Luis Rojas(Bajo)
- Víctor Carmona(Batería)
Endor es una agrupación que se define como Metal Rock y claramente hacen honor a ese estilo. En un medio donde decir que tocas rock o metal equivale a decir que lo que haces tiene sabor a pollo (todo en esta puta vida sabe a pollo), necesitas marcar la diferencia para que el sonido vaya acorde con tu definición musical.
Este cuarteto capitalino tiene bien claro que la música es para disfrutarla y es lo primero que puedo notar al encontrarme con la presentación física de este disco. Endor, al parecer, no busca competir con los cada vez más refinados y producidos trabajos europeos, los cuales no desmerezco en lo más absoluto; sin embargo, creo que muchas veces olvidamos que el objetivo de disco es hacer música, lo demás puede incluso estar demás.
Endor se presenta crudo con Al Infierno, frontal e impertérrito; demostrando lo que saben hacer, irse directo al infierno. Veneno de Paz es un hit de corte single promocional, al menos a mi juicio. Sus guitarras rockeras me recuerdan, a veces, a bandas como Barón Rojo o incluso V8. Y así es como Al Infierno va avanzando en un directo pasaje por el heavy metal sin presentaciones, ese que se vale de su sonido y su mística.
Carne de Estatuas parece ser el momento del Heavy/Power old school, el track favorito de quien escribe, destacando por sus melódicas guitarras y una sólida pasa de la batería, quien sin buscar destacar por sobre los demás integrantes mantiene el equilibrio que se verá durante el resto de los temas de este interesante trabajo.
El aspecto que repasaría un poco es el técnico vocal, Daniel Barahona no desafina, pero su tono de voz (o su timbre para los más técnicos) a veces creo que no condice el estilo de música que Endor presenta en Al Infierno. No obstante, me contradigo de inmediato con las canciones más rockeras como Alguien o Camino a Endor. En resumidas cuentas convengamos en que puede ser una pequeña contradicción (o indecisión) de quién escribe.
Al Infierno se despide con un impecable cierre, me refiero a Samadhi. Un excelente track, para bajar un poco los niveles y revoluciones. Soy de la idea que un disco metal tiene dos opciones para cerrar: o un tema épico de 15 minutos o simplemente algo para bajar los aires, algo para descansar.
Endor cumple con lo último, buscando alivianar el camino al Infierno, tal vez las fauces rojas del averno no están ahogadas en un sonido negro y abrasador, tal vez simplemente se presentan como Samadhi.
Bien por Endor, sigan haciendo patria, hay mucho por seguir creciendo. Metal tenemos para rato.