TítuloLabyrinth of Reason
Duración1 Hora, 28 Minutos, 11 Segundos
Fecha de LanzamientoFebrero, 2014
GéneroSymphonic Metal
SelloIndependiente
Tipo de LanzamientoLP
- Echoes from the storm (Intro)
- Forever
- Nemesis of the gods
- In the lap of death
- Rebirth
- Dream Catcher
- Prison of mortality
- Ashes from the past
- Internal Force
- Baroque Hera (Instrumental)
- Ancestral Journey (Instrumental)
- Chalice of Blood
- Light of Tomorrow
- Frozen Time
- Final Eclipse (Outro)
- Omar Tabilo(Voces)
- Roberto Aros(Guitarra)
- Joaquín Gutierrez(Guitarra)
- Felipe Rozas(Teclados y voces)
- Martín Muñoz(Bajo)
- Nicolás Vargas(Batería)
Eternus es una agrupación formada en 2012, la cual, tras algunos cambios de formación, consolidó su line up el pasado 2013 y son liderados por Omar Tabilo (voces), quién antes había intentado incursionar en otras bandas en Valparaíso, sin mayor éxito.
“Labyrinth of Reason” se presenta como un ambicioso proyecto grabado en Viña del Mar, en el cual la banda no deja de destacar, en cada ocasión, el estilo metal sinfónico “con una voz de barítono clásico” que cosechan, pues es allí donde se encontraría su particularidad.
Todo comienza en ‘Echoes from the Storm‘, donde destaca una complejidad en los recursos musicales utilizados, pero es en ‘Forever‘ donde se resume de mejor manera el disco: un sonido gris, poco prolijo, con guitarras fuera de tempo y con teclados y batería con un sonido tipo Guitar Pro. ¿Dónde está ese sello de elegancia que tiene el power metal? Sinceramente esperaba un sonido de mejor calidad, considerando los adelantos tecnológicos existentes.
‘Nemesis of Gods‘ es el tema que más rescato de este trabajo. Es una buena idea y los recursos musicales están bien usados. Tal vez con una grabación y producción correctamente realizada, nos encontraríamos con una pieza que valga la pena escuchar.
De esta forma va pasando, uno tras otro, ‘In the lap of death’, ‘Rebirth’, con voces completamente filtradas por efectos, la cual me hace preguntar cómo sonará Tabilo en directo. Luego vienen ‘Dream Catcher’, ‘Prison of Mortality’ y ‘Ashes from the past’, que no hacen más que reiterar los recursos de los primeros tracks. El disco –lamentablemente- se hace eterno.
Las instrumentales ‘Baroque Hera’ y ‘Ancestral Journey’ intentan ser un respiro en el disco. Y ya con la embestida de ‘Chalice of Bloood’ parece que esto terminará. ‘Light of Tomorrow’ y ‘Frozen Time’, acompañados de ‘Final Eclipse’ dan por finalizado casi 90 minutos de audio. Los cuales están resumidos en los primeros tres temas del disco.
Tristemente acá se pecó de ambición al presentar un material tan extenso y con una calidad tan inversamente proporcional. Eternus debe aprender que ambición no necesariamente es sinónimo de calidad. Una mejor producción, sin lugar a dudas, generará un trabajo que sea digno de la calidad compositiva de los porteños, la cual – por cierto – es innegable.
Lo más maduro habría sido iniciar su imberbe carrera con un demo – que se traduce en dos o tres temas de este disco- o derechamente con un buen EP. Hay que agregar la urgencia de valerse de instrumentistas –y no de archivos midi- para las grabaciones y para el directo. Es cierto que los recursos económicos a veces son un flagelo, pero eso no justifica un trabajo hecho a medias.
Espero de todo corazón que Eternus esté a la altura de los tiempos que estamos viviendo y sean capaces de lanzar un producto de mejor calidad que “Labyrinth of Reason“, para que las partituras se conviertan en el sonido que ellos imaginan, el cual, estoy seguro, no es el que nos presentaron.