TítuloRerum Imaginaria
Duración50 Minutos, 43 Segundos
Año de Lanzamiento2011
GéneroAvantgarde Metal
SelloIndependiente
Tipo de LanzamientoLP
Página WebFavna Abisal
Contactohttp://www.myspace.com/favnaabisal
- El Juicio de Annorax
- El Observador
- Energía Demencial Part I
- Océanos Mentales
- Energía Demencial Part II
- Imaginaria
- Rey Abisal
Por fin el disco debut de Favna Abisal llega a mis manos. Era un rumor a viva voz de que ‘Rerum Imaginaria‘ es un gran trabajo. Estos muchachos hacen una música más allá de lo típico dentro del metal, se atrevieron a “innovar” incluyendo diferentes gustos musicales. Como tip para el resto de nuestros lectores: Cuando una banda se cree el cuento, se compromete responsáblemente e invierte en buenos equipos y tener una sala de ensayo “all time” para poder dar rienda suelta a sus inquietudes musicales, se nota de inmediato la diferencia con sus pares.
El disco comienza sin mayores introducciones, directo a lo que nos convoca, ‘El Juicio de Aronnax‘ suena a los pocos segundos dejando en claro que esta agrupación viene con una propuesta sólida y sin concesiones. ¿Cómo podríamos definir la música de Favna Abisal? Avantgarde Folk Metal. Muchos elementos nuevos dentro de lo nacional, letras en español, muchos guiños a música nacional y algo más docta también. ‘El Observador‘ es un temaso, muy denso y poco común, digamos que a lo Phlebotomized. Daniel (vocalista) logra hacer muy buen juego en los temas, como en ‘Energía Parte Demencial Parte I‘, y en ‘Océanos Mentales‘. Hay un cierto saborcillo por ahí a Los Jaivas en las letras (¡si, leiste bien!). Este cuarto track del disco definitivamente creo que me sacó de mis sentidos, es una enajenada composición que te lleva por lugares que solo tu mente podría imaginar. Todo esto por supuesto dentro de una conceptualidad bien lograda tanto en las letras como en el artwork completo del disco.
Vamos a hacer una pausa, para contarles que el disco de Favna Abisal es totalmente independiente, a pesar de eso el sonido del disco es de primer nivel, así como su diseño y presentación, todo en un hermoso digipack con un GRAN trabajo visual, una conceptualidad que va totalmente de la mano del contenido musical. Lo único que eché de menos fueron más fotos de los integrantes; quizás esto fue a propósito, sienten que la música es más importante que los integrantes, o que cada uno de ellos, por que su unión es su fuerza.
El quinto tema llamado ‘Energía Demencial Parte II‘, es una mezcla de intros a lo Moonspell más algo de Industrial Metal, y luego por supuesto se escucha musicalidad elitista por todos lados. Sin embargo no puedo dejar pasar algunos pequeños problemas con el doble bombo, quizás tengo el oído ya demasiado educado y no logro disfrutar al máximo la música por que inconscientemente empiezo disgregar todos los instrumentos, estoy seguro que ya a muchos les pasa. Esto de todas maneras no logró sacarme de mi trance abisal. El sexto tema se llama ‘Imaginaria‘, y conceptuálmente es eso; una invitación a sumergirse en tu imaginación, a sentir la naturaleza desde la pequeñez de nuestra humanidad, sosegar nuestra agitada vida, y detenernos para darnos cuenta de lo maravilloso que puede ser lo que nos rodea, con sus peligros y misterios, gran, gran tema.
El último gran track del disco, el mejor a mi gusto; podría decirse que es una continuación del tema anterior. ‘Rey Abisal‘, somos parte de este inconmensurable mundo, todo por lo cual luchamos es nada, y es todo. Quizás es hora de darse cuenta que estamos mal enfocados. Definitivamente no todos podremos entrar en la claridad mental que necesitamos para poder ser libres!
Totalmente obligado comprar este disco para fans de Borknagar, solo espero que sigan por la misma senda que ya tienen totalmente madura y enfocada, y exploten con todo en el próximo disco. Desde ya quedé con gusto a poco, quiero más derroche de genialidad y poder hundirme entre admirables nebulosas que ni el alma del viajante las comprende.
Favna Abisal – El Observador