TítuloAves de Metal
Duración25 Minutos, 12 Segundos
Año de Lanzamiento2011
GéneroHeavy Metal
SelloIndependiente
Tipo de LanzamientoEP
Página WebFulgorian
ContactoFulgorians@hotmail.com
- El Himno de los Valientes
- La Orden del Temple
- Sonidos de Fuego
- Aunque Caiga el Cielo
- Aves de Metal
- Francisco Villa(Voz)
- Santiago Riffo(Guitarra)
- Marcelo Palominos(Guitarra)
- Jorge Carmona(Bajo)
- Waldo Godoy(Batería)
Uno de mis pasatiempos es ver videos de bandas chilenas en youtube. Me gusta ver clips hechos profesionalmente y a veces termino escuchando canciones, solamente acompañado de la carátula del demo. En uno de esos momentos fue donde llegué a conocer a Fulgorian, banda oriunda de Antofagasta, zona rica en metal chileno; con muchas agrupaciones que tienen un gran futuro pero que la lejanía con las oportunidades de la capital las hace quedarse en el camino.
Este quinteto, nacido el 2009 bajo el nombre de La Orden del Temple, para luego ser cambiado por el que llevan actualmente, son exponentes de un sonido heavy muy clásico, de ese que ya ni se escucha, agobiado por tantos apellidos estilísticos. Cuando comienzas escuchando El Himno de los Valientes te das cuenta de lo que viene, un viaje express a los 80, con un sonido que te recuerda de inmediato el “Magos, Espadas y Rosas” de Rata Blanca o el “Keeper of Seven Keys” de Helloween. Fulgorian tiene puntos al saber a dónde va y qué quiere.
Su disco Aves de Metal es un EP con cuatro canciones que vio la luz en los Estudios Aurio el pasado 2011. La banda afirma que dado al nivel técnico de los equipos usados, el trabajo no califica para una grabación profesional. No obstante, para ser su debut, el sonido no tiene nada que envidiarle a muchas producciones tildadas de clásicas hace un par de décadas.
El audio de este trabajo es bastante apreciable, además tiene una buena presentación física, bañada en un color verde esmeralda que me recuerda a “The Emerald Sword”, de Rhapsody of Fire. Con esto, Fulgorian nos lleva a un mundo épico donde la fe y la esperanza son los baluartes donde enfrentamos nuestro destino.
El disco incluye las letras de sus cuatro canciones, para poder ser aprendidas por sus nuevos fans. En la parte posterior hay una foto de la banda a contra luz que tiene como pie de foto las palabras “Antofagasta, Chile 2011”. No sé si fue por orgullo o porque sí, pero me agradó ver el nombre de la ciudad grabado, le da identidad a la banda.
La Orden del Temple me recuerda los inicios de Tierra Santa pero con un componente musical más trabajado. Fulgorian recorre todos los pasajes del majestuoso heavy metal con Sonidos de Fuego y Aves de Metal. Por otro lado con Aunque Caiga el Cielo la banda nos evoca y recuerda los más puros y sublimes sentimientos de esperanza y superación para nuestra patria, abatida por el terremoto del pasado 27 de febrero. La música se hace catarsis al sentir que los metaleros le cantan a Chile y a su gente.
En resumen, Aves de Metal es un EP que vale la pena darle una oportunidad. Los antofagastinos lanzaron un tiraje de 100 unidades, de las cuales ya llevan vendidas alrededor de 70, así que si le motiva escucharlos le recomiendo contactarse con ellos.