TítuloFuthan - Sendero del Guerrero Duración32 Minutos, 36 Segundos Año de Lanzamiento2009 GéneroBlack Metal SelloAraucania Milenaria Productions Tipo de LanzamientoCD Página WebFacebook
Futhan es una banda más que conocida dentro de la escena nacional, la cual personalmente descubrí en su presentación en vivo hace unos años atrás, teloneando a Immortal.
Me gustó en ese momento su puesta en escena, su carisma y potencia en vivo, pero no me di el tiempo de escuchar alguna grabación de ellos.
A raíz de la reedición de su primer demo Sendero del Guerrero, debido a la alta demanda de dicho trabajo, es que se me encomendó la tarea de escribir el review de dicho trabajo, y la verdad es que la sorpresa ha sido grande.
Con un intro al más puro estilo de Dissection y su At the Fathomless Depths, Futhan nos prepara para la batalla campal que se avecina en los próximos temas.
Anchimayén, con tiempos precisos en los blast beats y en los medio tiempos, es el primer tema de tomo y lomo dentro de este trabajo. Excelente trabajo vocal, tanto los gritos como las voces limpias, ambas están excelentemente bien logradas, lo cual se admira para un estilo como el black metal, donde muchas veces la monotonía de las voces termina cansando. Acá no pasa eso, felicitaciones en ese punto.
Por otro lado, los riffs y acordes dentro de este tema, los puentes entre una sección y otra, hacen recordar un montón de bandas, todas ellas nórdicas. Dissection, Moonsorrow, Satyricon y otras se pasean por la mente a medida que el tema avanza.
Siguiendo con los temas, El Vuelo del Brujo repite la fórmula además en la vocalización y ritmos del tema anterior. De hecho, parece una continuación de Anchimayén. Sin embargo, los riffs bien logrados hacen marcar la diferencia entre este tema y el anterior, lo cual demuestra el grado de variedad y la capacidad de la banda de mantenerte interesado escuchando este demo.
Una cohesión sorprendente es la que hasta este tema nos demuestra Futhan, lo que denota que los 3 años de trabajo (desde su fundación como banda el año 2006 hasta la primera edición de este trabajo en el año 2009) han dado excelentes frutos. Un punto que yo particularmente he criticado en otras bandas es precisamente que pareciera no haber suficiente trabajo en las bandas, en los años de ruedo de las bandas tienen. Esa crítica en esta banda no tiene lugar. El sonido es potente y la ejecución es digna de aplaudir.
Con un blast beat endemoniado, Eliminando Esclavos prosigue la senda de maldad dentro de este trabajo. Riffs plagados de oscuridad y precisión, es lo que este tema exhala con total desenfado. El mismo desenfado que la banda tiene al ejecutar un tema a esta velocidad con tal grado de atrevimiento que se agradece. El triunfo es siempre de aquel que se atreve, y esta banda se atreve a manejar toda clase de tiempos en sus temas.
Digno de un headbanging monumental, el tema homónimo de este trabajo cuenta con los mismos elementos ya planteados anteriormente. Acá, a diferencia de otros trabajo, la “monotonía” está dada por la calidad de los temas. Guitarras y acordes poderosas, el sonido del bajo tremendamente presente (algo extraño para este estilo), una batería precisa y potente y un trabajo vocal excelso.
Siguiendo con los riffs de calidad, Bajo Tierra (Minche Mapu) continúa con la intensidad de los temas anteriores, sin dar tregua en la ejecución de los instrumentos y los acordes. Se aplaude y agradece un trabajo tan consistente y tan intenso de principio a fin.
Para cerrar este trabajo, Raíces de una Nueva Era tiene como protagonista principal el sonido del bajo quien en mitad del tema sirve de soporte para los demás instrumentos – como debe ser – pero además añade acordes y notas propias que lo ponen delante de los demás instrumentos, demostrando el gran trabajo hecho por toda la banda en todos los temas.
Hablar de puntos altos y bajos es sumamente complicado dentro de un trabajo tan consistente y parejo como este. Alabar el gran trabajo instrumental de toda la banda y la calidad de los temas.
Un punto, no bajo sino que particular, es que en la presentación en vivo que mencioné en un principio, me quedaba la impresión de una banda con elementos de la cultura mapuche, pero más allá de las letras (evocando temas de orden pagano), este trabajo está 100% influenciado por bandas nórdicas o escandinavas, lo cual no es ni bueno ni malo pero es algo que se debe mencionar.
Por otro lado, un detalle que le suma mil estrellas a este trabajo es el sonido. Además de ser un trabajo muy bien ejecutado en todo orden de cosas, el sonido logrado es de primer nivel, muy extraño para ser un demo.
En resumen, un excelente trabajo, que en lo personal me hace esperar con ansias un nuevo trabajo de esta banda, no como demo o split, sino como su primer trabajo larga duración. Elementos y materia prima tienen de sobra para lograr un resultado fuera de lo común en nuestra escena.