TítuloGedeon - Desde el Averno
Duración28 Minutos, 38 Segundos
Año de Lanzamiento2012
GéneroDeath Metal
SelloIndependiente
Tipo de LanzamientoDemo
Página WebWebpage
- Dios de la Guerra
- Salir es Morir
- Castigo Infernal
- Desde el Averno
- Daga
- Cristian Huencho(Guitarra)
- Milton Cañas(Voces)
- Carlos Rivera(Bajo)
- Miguel Ceron(Batería)
- Jorge Torres(Guitarra/Voces)
Provenientes de San Antonio, Gedeon es un quinteto que desde el año 2003 ha venido produciendo material de forma independiente, mostrándose dentro de la escena con una propuesta tan atractiva como complicada de clasificar.
Y no es que la música de estos chicos sea en extremo intrincada y complicada de digerir, sino que las influencias dentro de lo que ejecutan abarcan muchos subgéneros dentro del Death Metal. Es eso precisamente lo que hace que la propuesta de Gedeon sea atractiva e interesante de escuchar. El sonido de la banda no es algo revolucionario, pero al escuchar los temas es inevitable acordarse de muchas y variadas bandas.
Si tuviera que encasillar a la banda, a modo de presentación, diría que Gedeon realiza un llamativo Death Metal en extremo melódico, y esta denominación va mucho más de la mano con sus composiciones que por el sonido del demo en cuestión.
El sonido es sucio, suena un tanto arcaico, pero en el sentido nostálgico de la palabra. Es decir, todos y cada uno de los integrantes se distinguen claramente, y no se entorpecen unos con otros, lo cual es un mérito enorme. Y por otro lado, la suciedad del sonido le da un toque antiguo, sonando a las primeras producciones de diversas bandas.
Por el lado Death Metal se me viene a la mente Amon Amarth en tus primerísimos trabajos; por los toques progresivos que aparecen por pasajes en algunos temas, es como escuchar Cynic o Death bastante antiguo; y el toque melódico de las guitarras por momentos me imagina a bandas del tipo Sacrilege. Esta amalgama de bandas, y la influencia que creo que estas y quizás otras bandas más tienen en el grupo, hacen que la suciedad del sonido sea un accesorio ni siquiera molesto, y que por sobre todo prime la variedad y la calidad compositiva de las canciones.
Y si nos detenemos en el punto de la variedad dentro de los temas, debo decir que el demo se pasa volando. Más de alguna vez escuché el demo en segundo plano, haciendo alguna otra actividad y en todas las ocasiones el término inesperado del último tema me dejo con ganas de seguir escuchando más.
Respecto a los integrantes en sí, se nota el trabajo dentro de la banda, por lo afiatados que suenan. Y en sí todos realizan un trabajo correcto. Creo eso si que quizás en una futura producción, con mayor producción, se notaría mejor el trabajo de Carlos Rivera en bajo, el cual pasa un poco desapercibido.
Además, un poco que he denotado en otros reviews que he hecho, y que en este trabajo musical tampoco es la excepción, es lo plano del trabajo realizado por el vocalista. No es que lo hecho por Milton Cañas sea de mala calidad, pero sí se agradecería algún grado de matiz en la voz. Pero creo que eso es netamente una cosa de más ensayo y trabajo personal.
Las guitarras de Cristian Huencho y Jorge Torres funcionan perfectamente y son el actor principal dentro del buque que maneja Miguel Ceron en batería, quien hace un trabajo preciso y muy acorde a los temas, rema para el mismo lado que los guitarristas, y eso a la larga hace que todo suene compacto y bien ejecutado.
Un excelente demo, que al menos a mí me deja interesado en escuchar pronto el primer álbum de Gedeon. Totalmente recomendable.