TítuloHusar
Duración88 Minutos, 6 Segundos
Año de Lanzamiento2011
GéneroHeavy Metal
SelloIndependiente
Tipo de LanzamientoLP
Página WebHúsar
Contactocontacto@ivesgulle.com
- Retirada
- Condena
- Ejército Libertador
- Humillación
- Opresión
- Logia
- Héroe
- Guerra
- Por mi Patria
- Libertad
- Lamentos
- La Muerte
- Unión
- Clandestino
- Guacho
- A Francisca
- Ives Gullé(Manuel Rodríguez)
- Ricardo Susarte(Bernardo O'Higgins)
- Victor Escobar(José de San Martín)
- Jaime Contreras(Bernardo Monteagudo)
- Jaime Salva(José Miguel Neira)
- América Soto(Casimiro Marcó del Pont)
- Rodrigo Varela(Manuel José Benavente)
- Cristian Farías(Mariano Osorio)
- Fox Torres(Wekufe)
- Felipe del Valle(José Miguel Carrera)
- Nicolás Arce(Guitarra)
- Cristián Banda(Guitarra)
- Mauricio Quiroz(Guitarra)
- Ery López(Bajo)
- Pascal Coulon(Teclados)
- Fran Muñoz(Batería)
Escuchar el disco homónimo de Húsar es, sin lugar a dudas, una de las mejores experiencias que un asiduo fanático del power metal nacional puede tener. Y es que no es poco decir que esta obra generada por el vocalista de Garden Bitch, Ives Gullé es lejos el mejor trabajo producido por la cosecha metalera del pasado 2011.
Anteriormente han existido bandas capaces de generar un concepto similar al de Húsar, mezclando lo mejor de nuestra historia nacional junto a melódicos acordes de metal. Six Magics e Inferis, por nombrar algunos, lograron manifestar estos dos elementos: Rock y Patria. Claramente lo lograron, y con creces. Sin embargo, Húsar repasa esta forma de componer de un modo que no había sido explorado con anterioridad, o al menos le da una vuelta distinta a lo realizado hasta ahora.
A mi juicio, siendo una obra evidentemente Rodriguista, y evitando entrar en debates historiográficos, creo que el disco consigue lo generado por bandas reconocidas en el medio. Húsar no tiene nada que envidiarle a majestuosas obras como The Metal Opera de Avantasia, logrando reunir a los mejores músicos de la escena metalera chilena. Alejandro Silva, Gabriel Hidalgo, Rodrigo Pera, Claudio Cordero, Rodrigo Galaz y muchos más conforman en esencia la hermandad existente en la comunidad metalera. Razón tiene Gullé al afirmar en las redes sociales que Húsar, o mejor dicho el Ejército Libertador de los Húsares de la Muerte es una verdadera comunidad, o más que eso. Es una hermandad.
Valor agregado tiene también esta lujosa edición con 4 canciones inéditas. Unión, recientemente revelado en la antesala del concierto a realizarse el 26 de mayo, es la punta de un iceberg con otros 3 tracks que me hacen preguntar, ¿Por qué no fueron incluidos en el primer lanzamiento? Indiferente de las razones de ello, lo bueno de esta segunda edición es la posibilidad de re encantarse nuevamente con una banda que no deja de sorprender en cada show y en cada canción.
Halagos sobran para esta obra. Personalmente soy un fanático de la historia de Chile y de la música powermetal. Es por eso que no puedo evitar de ensalzar el valor agregado que posee cada una de las letras de este trabajo, notablemente elaboradas por medio de estudios sobre la realidad de la época. Me hubiese gustado, como dije anteriormente, mayor protagonismo para otros personajes como Bernardo O’Higgins. Sin embargo, respeto el carácter rodriguista de este trabajo y alabo nuevamente el esfuerzo de generar cultura y patriotismo en nuestra juventud.
Puntos extra para los ya conocidos hits como Libertad, Lamentos, Ejército Libertador o La Muerte creo que están demás. El disco de Húsar es material conocido por el círculo metalero y si ud aún no lo escucha, le recomiendo que vaya corriendo a comprar el disco porque la segunda edición en su versión digipack está realmente de lujo.
Con respecto a los cuatro temas inéditos, me quedaré, para no ser extenso en el texto, con Unión, y ese memorable estribillo con lo mejor de la escuela metalera alemana. Otro punto para Guacho, con este último, tanto con lo profundo de la letra que retrata el sufrimiento de Bernardo O’Higgins, al ser hijo bastardo de Don Ambrosio, como con lo notable de su ejecución musical. Si no sabe quién es Ambrosio O’Higgins y por qué el Director Supremo, Bernardo, fue hijo bastardo, revise un poco de historia de Chile en internet. Si lo complementa con este disco será un ejercicio muy entretenido.
Para cerrar, espero que este trabajo sea el símbolo de la consolidación de una potente escena metalera que cada día está creciendo y que en cada concierto le cierra la boca a todos nuestros detractores que creen que no somos más que un montón de chascones que escuchan tarro.
¡Viva la Patria, Viva Húsar!.