TítuloOpus Dei
Duración49 Minutos, 16 Segundos
Fecha de LanzamientoFebrero, 2010
GénerosHeavy Metal, Power Metal, Hard Rock
SelloExhumed From The Grave
Tipo de LanzamientoLP
Página WebMyspace
Contactoinfo@nuclear.cl
- Opus Dei
- Flames Burnin´High
- Feast
- Believe
- Kill The Priest
- Metal Legions
- Holy Mission
- Sin Dinero
- Flying The Bumble V
- Electroquinesis
- K.K.K.
- Miedo
- Transmutations
- Inside Out
- Solar Messiah
- Paulo Domic(Voces)
- Manolo Schäfler(Guitarra)
- Thom Frost(Bajo)
- Carlos Hernández(Batería)
Luego de un silencio discográfico no menor de seis años, Inquisición vuelve a la carga con nuevo material. Con el nombre de Opus Dei, este quinto hijo de Manolo Schäfler y compañía, reafirman nuevamente su posición en el Heavy Metal nacional, con sonidos clásicos, y las temáticas a las que ya nos han acostumbrado en obras anteriores.
Esta vez la propuesta no es para nada pequeña, y por lo visto la banda lanzó toda la carne a la parrilla al llegar con un disco de 15 temas en total donde exploran tal como decíamos previamente los sonidos clásicos del Heavy Metal, recordando a bandas como Rage, Accept y Judas Priest primordialmente, e inclusive brindando guiños más modernos y coros que traen a la mente lo que hacen bandas alemanas como At Vance o el Hammerfall más clásico. Asimismo el conjunto se pasea constantemente por sonidos de Hard Rock ochentero que logran que nos alejemos a ratos del Metal al que tanto acostumbramos.
Compositivamente el material que ofrece Inquisición en esta oportunidad, resulta muy entretenido de escuchar, es sencillo, y a la vena. Con algunos coros que se pegan a las primeras escuchas, como por ejemplo los de temazos como “Believe” o “Kill The Priest”, además de contar con varios detalles y elementos que decoran el resultado final de la placa, como la neoclásica intro de “Opus Dei” cortesía de los teclados. Aún así hay varios elementos que se pierden en el fondo y no se logran apreciar del todo, como algunos teclados suaves que apoyan de vez en cuando a la voz.
Notable es la voz de Paulo Domic, que en conjunto de las guitarras son de lo mejor del disco. Un vocalista ágil, con buenos tonos y con un sonido propio que lo hacen reconocible, más todavía es un plus el que pueda cantar perfectamente en Inglés y en Español, desenvolviéndose sin problemas. Por otro lado Manolo Schäfler se luce con los solos en cada canción y también con pequeños interludios entre tema y tema, donde podemos ver su veta más rockera con cortes como “Flames Burnin’ High” muy en la onda de “Eruption” de Van Halen, o ese verdadero desafío guitarrístico que es “Flying The Bumble V”, un cover de la clásica “Flight Of The Bumblebee” haciendo clara alusión a la Flying V del guitarrista.
Quizás el gran problema de la placa es la mezcla final de la misma, el sonido del disco en general da la impresión de ser un disco grabado a principio de los 90’s. Las guitarras no suenan del todo potentes, se pierde mucha fuerza, y temas que así suenan buenos, con una mejor mezcla habrían resultado increíbles. La crítica no pasa por el querer sonar ochenteros, de hecho muchas bandas tratan de emular o conservar sus sonidos más clásicos pero se reinventan utilizando los mismos elementos que actualmente logran dar una potencia digna a su música, un sonido 2010 que es lo que muchos queremos escuchar. Un ejemplo claro a nivel internacional es AC/DC, una banda que compone de igual forma que en los 80’s pero que cada vez suena mejor. O a nivel local, Battlerage, un conjunto post-2000 que compone al estilo clásico pero la mezcla final resulta muy potente y hace justicia al tiempo en el que nos encontramos.
Punto aparte, pero de similar opinión es con el arte del disco, que resulta muy pobre, tanto en las carátulas como en el inserto con las letras. De esta forma Opus Dei es un disco que se las tiene que batir sólo con su música, no hay una plusvalía con la estética que pueda ofrecer este material ya que no existe. Un punto importante y que no puede ser dejado de lado en una época donde la diferencia entre tener el MP3 y el disco original se basa en el arte y la estética del mismo. Así lo han entendido conjuntos como Vastator, que ofrecen cada vez mejores digipacks para sus nuevos discos.
Aún así, nos encontramos ante un buen disco de Heavy Metal musicalmente hablando, es un gran regreso para Inquisición que inclusive nos entrega sorpresas, como un pequeño Easter Egg oculto hasta el final del track 33 que resulta ser la versión en español de “Opus Dei”, notable detalle. Un buen disco para los fans del Heavy, un festín para los fanáticos de Inquisición.