TítuloInvocator of the Spawns
Duración25 Minutos, 3 Segundos
Año de Lanzamiento2010
GéneroDeath Metal
Tipo de LanzamientoEP
Página Web http://www.myspace.com/thyserpentscult
ContactoEmail
- Invocator of the Spawns
- Infernal Wings of Damnation
- Annihilation of Mankind
- Glorifies the Evil
- The Bloody Temple of the Flesh
Muchas bandas hoy en día nos deleitan con propuestas virtuosas, ingeniosas y mezclas de estilos con resultados favorables o nefastos, según el crítico oído del respetable público. Sin embargo, hay algunos que optan por honrar al pasado y mantener la esencia primitiva de un estilo que por nombre, decidió ir en los pasos de la muerte. Así entonces nos encontramos con Thy Serpent’s Cult y su EP Invocator of the Spawns, una pieza de 5 tracks que no sólo “invoca a los engendros”, tal como su nombre lo dice, sino que evoca al período inicial o clásico, del genero que gustamos y llamamos Death Metal.
Thy Serpent’s Cult es una banda relativamente nueva, formada el 2008, pero con ex-miembros de agrupaciones tales como Umrattawill, Soulburner y Letiferno. Sin embargo, aún con sus dos años de existencia en el mundo del Metal, los años que denotan sus influencias se multiplican por diez, manteniendo, bajo la conducción de Hatred en la voz; Strife Commando en la batería; The Bruce en el bajo y JC en la guitarra, más prendida que nunca la flama de la transición 80-90. El Death Metal Old School, como a muchos les gusta llamar.
Si hay algo que es totalmente notorio en Invocator of the Spawns, es sin duda, la influencia de los norteamericanos Cannibal Corpse, pero el cadáver caníbal de la era Barnes, manifestado en el sonido de las guitarras y en cierta medida, en el gran parecido del “blast” de Strife Commando con la precisa y cronométrica ejecución de Paul Mazurkiewicz. Pero no sólo se manifiesta la influencia de CC en el EP, sino que también, se condimenta con el Deicide antiguo y en parte, con pizcas del disco Infernal Storm de Incantation. Y claro, cuando las influencias son marcadas en una banda, tiendes en el momento de ponerle oreja a pensar y sentir lo siguiente: “Esto lo he escuchado en alguna parte, pero no me desagrada”. Una fórmula que resulta, pero que cuenta con el inconveniente de la innovación o búsqueda de un sello propio.
Yendo al plano del EP, la invocación abre con el tema homónimo, ‘Invocator of the Spawns‘, partiendo con una pequeña intro de película, seguida del grito de la gran palabra que todo anticristiano frente al libro aquel, gusta decir en inglés: “Lies!”; resultando en un inicio veloz, donde el solo de la guitarra, el doble pedal y el bajo se conjugan como antesala de la entrada de los grunts de Hatred, un excelente vocalista que con su tono rememora al ex-Morbid Angel, Steve Tucker. Sumándole puntos, su inglés no es deficiente y a pesar del gutural, es posible comprenderlo, incluso en este tema, con un coro fácil de recordar que perfectamente en vivo puede ser usado como arenga para alentar al público. Sin embargo, y no sólo en este track, las guitarras dan pasos al lado respecto a la voz, pues la última adquiere un protagonismo no excesivo, pero evidente, que tiende a opacar los riffs que caracterizan a la banda.
En segundo lugar, viene ‘Infernal Wings of Damnation‘, quizás el tema con más similitud a la estructura de Cannibal Corpse, pero que puede ser uno de los favoritos del oyente, pues las guitarras aquí destacan en base a los armónicos artificiales y un pequeño flanger que aparece transcurrido el tema (No al nivel de uso que le da Van Halen, pero aparece); mención también para el bajista, quien gracias a la afinación baja, valga la redundancia, y el golpe y soltura de cuerdas (No me extrañaría que use la técnica de Webster), acompaña perfectamente a las guitarras y la batería. Aún siendo el segundo tema, ya puedes aventurarte a decir, gustando o no gustando el EP, que está técnicamente bien resuelto, pues sin duda alguna, Thy Serpent’s Cult son buenos músicos.
Así pasamos a ‘Annihilation of Mankind‘, un misántropo título que devasta desde el principio en velocidad, cambios de armonía y la aplicación de pausas y aceleraciones coherentes que hacen de este tema uno de los mejores del EP. Con temas como este en vivo, como agradece uno que le den un pequeño descanso intermedio para relajar la cabeza y aprovechar de empinar la sagrada chela. Y en la línea del tema anterior, pero esta vez con una densidad más desarrollada, viene ‘Glorifies the Evil‘, el tema más corto en relación al resto del EP, pero con una visión más oscura, apareciendo elementos a ratos del, para mi, glorioso, Gateways to Annihilation de Morbid Angel.
Como última fase de la invocación infernal, aparece ‘The Bloody Temple of the Flesh‘, un tema que toma más pausas y adquiere un tono más melódico, pero que no deja de lado la brutalidad característica del EP completo, además, destacándose por un buen solo en la previa del final. Y si de solos hablamos a través de la placa, se agradece de alguna manera que estos no hayan sido abusados en su extensión, sino insertados en momentos precisos.
En cuanto al diseño y facturación del disco, este ha sido presentado en formato CD-Lightscribe (Una tecnología de etiquetación por láser al anverso del CD, que no tiene mucha difusión ni conocimiento general), cuyo resultado no satisface del todo las expectativas, para aquellos que esperan que los CD’s o sus contenedores sean piezas que complementen la experiencia de lo que el sonido ofrece a nivel visual. En cuanto al artwork, pueden apreciarse los “engendros” junto a una tipografía germánica y el uso de cromáticas cálidas con fondo negro, cumpliendo, en base a una impresión casera, los objetivos comunicativos básicos: Integrantes, tracks, logo de la banda, registro de masterización y año de salida; destacando por ende, el aspecto de producción independiente y esforzada. En cuanto a detalles técnicos, el EP fue grabado y masterizado por Camilo Peralta. Para quienes quieran adquirir el disco, lo pueden hacer directamente con la banda a través de su correo electrónico.
En resumen, Invocator of the Spawns es un EP que propositivamente, no ofrece mucho, sino más bien, es una evocación a ese glorioso pasado Death Metalero, al que bastante le debemos; una pieza nostálgica que le da cabida a bandas que optan por el tradicionalismo, pero bien ejecutado. Dentro de este joven camino como agrupación, pero experimentada senda como músicos, espero que Thy Serpent’s Cult ofrezca en instancias futuras un material coherente a su filosofía, pero con una propuesta más independiente de las influencias evidenciadas en este corta duración, y que rompan en parte con la monotonía de los riffs en la extensión de sus temas. De todas maneras, me sacó el sombrero con este EP, pues es una pieza que gusta de menos a más mientras más la escuches; y tal como decía, quizás propositivamente no ofrezca mucho, pero al estar bien resuelto técnicamente y siendo entretenido, estos 25 minutos de EP valen la pena disfrutar.