TítuloIn The Abyss Of Mind
Duración54 Minutos, 1 Segundo
Año de Lanzamiento2012
GénerosBlack Metal, Gothic Metal, Death Metal, Metal Progresivo, AvantGarde Metal, Metal Experimental, Metal Sinfonico
SelloIndependiente
Tipo de LanzamientoLP
Página WebInzenith.com
Contactoinfo@inzenith.com
- In The Abyss Of Mind
- Undergrave
- At Conscience’s Edge
- Uncertain Thoughts
- Woods
- The Tempest
- Omar Bravo(Compositor / Guitarra)
- Marco Antonio Tapia(Voz Gutural)
- Yoselyn Reyes(Mezzosoprano / Contralto)
- Denisse Quinteros(Soprano / Mezzosoprano )
¿Cuánto tiempo puede tardar en ver la luz una buena idea? ¿Cuánto tiempo nos pueden separar, el destino y las circunstancias, de escuchar una propuesta musical realmente novedosa? La respuesta es cercana a los 8 años en el caso de Inzenith, un aparente novel conjunto que en el papel lanzan su primer disco, In The Abyss Of Mind, durante el presente 2012. Pero en la práctica todas las composiciones que son parte de este larga duración se vienen gestando desde un poco antes del 2005.
Por eso lo de “aparente”, ya que las ideas musicales de Inzenith parten hace unos 8 años atrás en la cabeza de Omar Bravo (Guitarrista / Tecladista), y son llevadas al pentagrama y al estudio en un muy largo proceso. Durante todo este tiempo, músicos fueron y vinieron, enlenteciendo más y más el trabajo, para que finalmente Bravo decidiera tomar las riendas del asunto, interpretando él mismo gran parte de la instrumentalización del disco en su Home Studio, masterizando en AudioCustom y grabando a los 3 vocalistas de forma más profesional en Crearock Studios.
Pero ¿Quiénes son Inzenith? ¿Qué es lo que tocan? ¿Qué es lo que los hace distintos? Actualmente la banda la componen 4 personas: el previamente mencionado Omar Bravo, Marco Antonio Tapia en voces guturales (Ex – Cerberus), Denisse Quinteros en la voz Soprano y Yoselyn Reyes en la voz Mezzosoprano. El conjunto es difícil de definir, pero el estilo que predomina en su música es sin lugar a dudas el Black Metal. A esto sumémosle un poco de Gothic, un poco de música docta, y la suficiente cuota de Progresividad para que nos atrevamos a tildar el estilo de este grupo como Black Avant-Garde.
Y es que en los sonidos de Inzenith podemos encontrar riffs brutales que recuerdan a lo más primario de Immortal y los clásicos del Black, teclados muy oscuros que traen a la mente los primigenios sonidos de las bandas de Gothic Metal de mediados de los noventa, que más que a orquestar vienen a acompañar en la densidad creada por guitarras y bajo. Me atrevería a decir inclusive que esta mezcla de cuerdas sigue una senda similar a la creada por Therion en Symphony Masses: Ho Drakon Ho Megas.
Por otra parte, Bravo, reconoce y recuerda a bandas como los desaparecidos Godgory, como alguna de sus tantas inspiraciones. Hasta por ahí es posible encontrar algunos guiños, en los pasajes más rápidos y más Death Metaleros que se presentan constantemente a lo largo del disco.
Muy particular es el juego de voces logrado en este trabajo, que a diferencia de la mayoría de las agrupaciones que se pasea por los previamente mencionados estilos, no busca generar esta dualidad de “La Bella y la Bestia” en donde la voz femenina juega en su rol, con el vocalista gutural. Acá las tres voces se combinan y mezclan a destajo, a ratos generando sonoridades muy pertubadoras (como lo que en algún momento logró Devil Doll por ejemplo), muy lejanas de ser parte de una “melodía oreja” por decirlo de alguna manera simple de explicar.
Un ejemplo de esto es el track At Conscience’s Edge de más de 14 minutos de duración, donde partimos escuchando lo que pareciera ser un muy docto ensayo de piano, con las dos vocalistas haciendo de lo suyo, para luego escuchar a los tres cantantes inmersos en pasajes de Black, de Death, con momentos en los que escuchamos hasta cuatro voces al mismo tiempo. Con el teclado no menos protagonista, que rescata sonidos de la música clásica, atmósferas muy oscuras y muy calmas que recuerdan a Cynic, y a ratos con un piano que hace leves guiños con la cueca inclusive.
El sonido de Inzenith es muy difícil de explicar, y eso lo hace muy interesante. Puede recordar a muchas cosas, pero es esta mezcla bien hecha de elementos la que logra que el sonido de los comandados por Bravo sea tan único. Cuando ponemos play a In The Abyss Of Mind nos encontramos ante un conjunto que se atreve a experimentar y juega a destajo con los distintos estilos y sonidos de los que tienen conocimiento. Llámenlo Progresivo, Experimental, Avant-Garde o como más les guste. En mi caso particular, prefiero tildarlo como algo distinto a lo que veníamos escuchando en la escena nacional.
A modo de dato: El nombre de Inzenith tiene origen en un punto cardinal imaginario, usado en la astronomía para referirse a un lugar en el espacio que está arriba de la cabeza, el Zenith, un punto que técnicamente es imposible de alcanzar. Por lo que al hablar de Inzenith (o “En el Zenith” en español), podríamos estar hablando de un conjunto que quiere alcanzar lo inalcanzable, destacar del resto, y salir hacia arriba ¿Lo logran? Eso lo dejo a juicio de cada uno. En lo personal, sólo me queda recomendarles buscar este disco, y darle más de una oída, porque es difícil pero no menos entretenido de digerir.
Uno de los grandes y sorpresivos lanzamientos del 2012, sin lugar a dudas.
Pueden escuchar el disco en el canal de Inzenith http://www.youtube.com/user/InzenithMetal