TítuloHunting your Spirit
Duración31 Minutos, 56 Segundos
Año de Lanzamiento2007
GéneroDeath Metal
Tipo de LanzamientoEP
Página Webhttp://www.myspace.com/letargometal
Contactoletargoofthesoul@hotmail.com
- Trial & the Slaughter
- Riding
- Growling in the South
- Obscene Genetic Manipulators
- Destroying Empires Under the Cold Rain
- Catarsis
- Extracto para los Otros
- Ariel Carrasco(Voz)
- Cristian Bustamante(Guitarra)
- Rodrigo Illesca(Guitarra)
- Francisco Chacana(Bajo)
- Mauricio Basso(Batería)
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
Transversalidad, un concepto que mal manejado puede llevarte a perder el camino y hacer uso de muchas cosas sin un objetivo claro o un enfoque determinado. Pero hablaremos de un caso distinto, el de Letargo, quienes se la jugaron por romper la tradición, dejar el purismo de lado y hacer del concepto mencionado en el principio, su gran arma melódica. Con una alquimia de 4 estilos: Death, Thrash, Black y Progresivo, más el juego triádico de lo melódico, gutural y gritos en las voces, el EP Hunting your Spirit se presenta como una notable antesala de la nueva apuesta que promete la banda para este 2009.
Un poco de historia: Desde Buin para el resto de Chile y el mundo, Hunting your Spirit de Letargo sale a la luz, luego de un paulatino y complicado proceso que casi concluye en la cancelación del disco y la disolución de la banda, pero la consideración del esfuerzo y determinación puesta en este trabajo, hizo que el material no se perdiera en la historia. En aquel entonces, los encargados de dar vida al EP eran: Cristian Bustamante en la guitarra; Mauricio Basso en la batería; Rodrigo Illesca de Motoroil en la guitarra; Francisco Chacana en el bajo y Ariel Carrasco de Uaral en la voz. El disco fue grabado y mezclado en Estudios Mix, en el año 2004, por Cristián Mardones y masterizado por Luis Galvez en los Estudios Araucaria. El material fue lanzado después de 3 años (2007).
Hunting your Spirit se alza como una obra transversal, puesto que reúne “de todo un poco”, pero logrando, gracias a una eficiente composición, enfocarse con un sonido particular y potente, sin caer en el uso y abuso de distintos elementos que mal llevados, terminan en un disparate sónico carente de personalidad. En su primer tema, Trial & the Slaughter, una introducción de piano y sonidos atmosféricos dan paso a los platillos y guitarras que progresivamente irán aumentando y reduciendo su velocidad, donde ya se marca y evidencia la mezcla de estilos musicales tales como el Death Metal Sueco y el Black Melódico, recordándonos en cierta medida a los nórdicos At the Gates y Dimmu Borgir.
Riding toma el segundo lugar en la lista, cuya característica más notable es el dinamismo y técnica demostrados por Mauricio Basso en la batería, donde el juego del doble pedal, un blastbeat destacable en el intermedio y manejo de los tiempos, más la conjugación de los distintos instrumentos, hace que el single de la agrupación sea un perfecto enganche para los oídos. Si algo manejan bien en Letargo es la capacidad de enlazar los slow/up tempo y mantener la atención del oyente en todo momento, sin perderte en la diversa propuesta sonora que ofrecen.
La rapidez y técnica de Growling in the South se lucen en los “gruñidos sureños” de las guitarras y sus solos, para luego dar paso a Obscene Genetic Manipulators, el cuarto tema que reúne la esencia de los diversos estilos mostrados por Letargo: Recursos digitales, un paseo por el Death Melódico, los tintes Black Metal más atisbos del Thrash. De pronto también el desarrollo del tema nos recuerda algo de In Flames y Carcass. Le sigue Destroying Empires Under the Cold Rain, una potente pieza iniciada con una “lluvia” que consolida la técnica de sus integrantes a través de sus rápidos riffs y demoledora percusión, hasta con algunos tintes del clásico Amon Amarth entremedio.
A continuación viene Catarsis, un tema que demuestra la denominación de “Death Metal AvantGarde” tomada por la banda, que destaca de alguna manera el no compromiso con una sola vía creativa o de estilo, sino que juega con la proposición, con la mezcla de distintas opciones y recursos musicales, sin abandonar la línea del Metal. Una experimentación notable, donde las guitarras nos recuerdan esos solos del blues y el rock clásico; un bajo que se transforma en protagonista, llevando las emociones del oyente, complementando la idea de Catarsis; la inserción de las guitarras pesadas como acompañamiento, sin tomar protagonismo y dejando que el “sentimiento” del tema, por llamarlo así, no se pierda; el juego de la percusión también sin tomar una personalidad densa que va llevando el ritmo de los instrumentos; más una pequeña aparición vocal que deja al tema más como un instrumental (Pero que en aquella aparición recuerda un poco a los temas melódicos de Orphaned Land). Y como cierre del EP, Extracto para los Otros, un tema que nuevamente saca a relucir la alquimia instrumental y vocal de la banda: Los pasajes rápidos y melódicos más la mezcla precisa de los distintos estilos en un sello particular.
Destacan además las intenciones del disco, las que complementan su transversalidad musical, la contraposición de distintos estados o conceptos que son manifestados en la composición y las letras. El enfrentamiento del odio y el amor; la ira y la paz; la vida y la muerte, se presentan a lo largo de las 7 canciones.
Quizás el punto bajo en este acetato, y algo que si bien no se trata de la composición musical, sino del concepto integral de una banda, va dirigido al Artwork del EP. Para una próxima vez, hay que cuidar más la ortografía y la calidad de las imágenes, además del tipo de caja en que se distribuirá el material, ya que, aunque suene como viejo mañoso, es bastante compleja de abrir.
De todas maneras, Hunting your Spirit resulta una buena antesala, tomando las palabras mencionadas al principio, para la nueva placa estimada por los metaleros de Buin. Una coherente y poderosa mezcla de matices, que “toma de todo un poco” y resulta en un producto con identidad propia. Cuando se dice que en el mundo ya se hizo todo, es bueno encontrarse con bandas que toman la creatividad ya establecida, y la transforman en propuestas interesantes que las hacen sonar, en este caso, a Letargo, y no a las distintas bandas referidas. Y para finalizar, tomando las palabras que utilicé hace unos meses atrás para el review de Criminal en Buin, probablemente Letargo nos suene a algo lento, aburrido y causante de un sueño terrible. Pero contrario a la definición sintomática que le es intrínseca a la palabra, Letargo no hace caso a diccionarios, y vaya que en lo que ellos definen como Death Metal AvantGarde, son capaces de despertar a cualquiera.