TítuloBlindfolded
Duración44 Minutos, 51 Segundos
Fecha de LanzamientoDiciembre, 2010
GénerosAtmósferico, Folk Metal, Metal Progresivo, Post Metal
SelloPest Productions
Tipo de LanzamientoLP
- Aurasphere (Instrumental)
- Abstracta
- Weight of the World
- Conexión
- The Fall
- Filmatiz
- Exilio
- Teardrops
- Woods
- Andy Herrera(Voces)
- Luis Arratia(Batería)
- I. Parton(Guitarra acústica y eléctrica)
- Arken(Bajo)
- Bauda(Voces, Guitarra acústica y eléctrica)
Ciertos discos, deben ser tomados en su esencia, y escucharse tal como el imaginario que crean. Para aquello, es necesario quitarse la venda de la civilización y la rutina cotidiana, viajar mentalmente a cualquier paisaje que Chile pueda ofrecer, pues estas tierras están llenas de lo mejor de la naturaleza, sin que nos demos cuenta. Así por lo menos, es como debería escucharse Blindfolded, el último trabajo de los nacionalesLeuku, cuya “naturaleza” radica precisamente en aquello, conectarse con ella.
Y no, no se trata de un discurso hippie, sino de que este material presenta los suficientes atributos como para generar una introspectiva o conexión interna, capaz de comunicarte de manera efectiva con un entorno ausente de contaminación. Pero así tanto como el disco es capaz de generar un imaginario personal, tiene ciertos detalles que devuelven a los pasos terrenales y dejan con la siguiente impresión: “Esto pudo ser mejor”.
Antes de proseguir, me es menester indicar un poco del pasado. La agrupación fue formada el año 2004, y desde aquel año hasta la fecha, se carga con dos trabajos bajo el brazo. Primero, el split Mares en el año 2007, en conjunto con Bauda (Quien es persona y banda a la vez, ejecutando voces y guitarras en Leuku), donde resalta una propuesta bastante ligada al Folk; y segundo, el LP que nos convoca, que se desmarca un tanto de su antecesor llevándose a un plano más experimental, pero conservando su espíritu… un espíritu conectado con lo natural.
El disco empieza con el instrumental ‘Aurasphere’, creciente en fuerza y sugerente pieza introductoria, donde el bajo desde el inicio carga de una emotiva atmósfera que se acompaña con sonidos de fondo y los demás instrumentos. Una gradiente melódica que es mejor escuchar con audífonos, para no desperdiciar ningún sonido (Nota del autor: De hecho, recomiendo escuchar este material de aquella manera)
Pero el promisorio inicio, como mencionaba en un párrafo anterior, sucede con detalles que devuelven a los pasos terrenales. ‘Abstracta’ es un hermoso tema, con una precisa letra introspectiva, de buena ejecución instrumental, como es la constante en el disco; pero así también, presenta falencias que, valga la redundancia, también son constantes en la propuesta general.
Andy Herrera tiene un registro limpio, bastante grato, afinado y bien llevado, cercano en comparación a la voz de Maynard James Keenan, lo que en ciertos parajes, en conjunto con lo instrumental, hace recordar en mínima parte a Tool y A Perfect Circle. Sin embargo, hay ciertas fallas en la proyección… y un pecado a no cometer para resguardar las cuerdas vocales. Probablemente sea parte de su registro (Y así mismo asumo mi equivocación en el caso de ser así), pero cuando eleva el tono y ejecuta su voz raspada, hasta a uno mismo le duele la garganta. De todas maneras, no tengo problemas con su registro limpio, el que agradezco como propuesta a nivel nacional donde no muchos se atreven a ejecutarlo en un género donde prima más la “brutalidad” y los “guturales”.
Antes de seguir la evaluación del álbum, otra caída asoma en algo que pudo ser evitado: la mezcla y masterización. La voz no cuadra con los elementos instrumentales, como si esta hubiera sido superpuesta (Aunque en el transcurso del disco se puede notar un mejor enganche) sin considerar al resto. Las guitarras, que son quizás uno de los elementos más importantes en las propuestas “Folk”, no suenan de lo mejor, mermando y contradiciendo la correcta ejecución que ofrecen de fondo. En resumen, podría decirse que el disco no fue pensado para sonar en conjunto de la mejor manera, sino que a través de pistas independientes que de alguna forma se iban a unir. El punto a favor de esto, es que en vivo la propuesta es sinérgica, se “afiata” correctamente y la banda adquiere, además de una reflexiva atmósfera, un peso musical no evidenciable en el disco.
Dejando de lado las críticas, en tercer lugar asoma ‘The Weight of the World’, donde se lleva a cabo una dualidad pasiva/agresiva, que toma lugar según intervalos, con un final cargado a los riffs más pesados y guturales. Sigue ‘Conexión’, uno de los puntos fuertes del disco (Y uno de mis temas favoritos), donde las guitarras acústicas y eléctricas logran una conmovedora melodía. En el número cinco, ‘The Fall’, se sitúa para confirmar un hecho: Aquí hay bastante de Neofolk, pero con aires progresivos y pizcas de Post Metal. Detalle no menor, pues ya a estas alturas del disco podemos encontrar una identidad propia de Leuku, cuyo estilo en Chile es compartido por muy pocos, pero con excelente recepción en quienes han tenido el gusto de escucharlos. Se que a veces las comparaciones se tornan odiosas, pero para quienes gustan de bandas como Katatonia y Anathema, o “voladas” como Tehni y el excelente Kveldssanger de Ulver, tendrán en Leuku una buena alternativa. Por sobretodo, original y local.
‘Filmatiz’ y ‘Exilio’, continúan en la confirmación de lo progresivo, ese gran juego entre elementos contrarios que se unen para elevar emociones. Cabe destacar que este par de canciones se caracterizan por estar escritas en español (Aunque ‘Filmatiz’ incluye un poco de inglés, como lo es inversamente en ‘Abstracta’), con cripticas pero poderosas letras, a las que recomiendo tomar atención, ya que complementan el concepto ofrecido por Leuku en Blindfolded.
En el penúltimo lugar, Bauda hace notar más su voz junto a Andy en ‘Teardrops’, canción que también destaca por poseer tintes Post-Black; para luego finalizar con ‘Woods’, tema que por su extensión posee más rincones instrumentales para el deleite del oyente.
Respecto a los detalles técnicos, el material fue grabado, mezclado y masterizado en los estudios Tarkus, a cargo de R. Weiler y A. Maltes. La producción estuvo a cargo de A. Maltes, Arken (Bajista) y Bauda. La difusión de este material corresponde al sello chino Pest Productions. El LP viene en formato digisleeve, el que, a diferencia de los digipacks, trae el disco en bolsillos, no bandejas. En cuanto al arte y diseño del disco, hubo un cuidado trabajo a cargo del propio Bauda, Andrés Piña (Target) y Juan Muñoz, logrando condensar en fotografías que contemplan paisajes, elementos y abstracciones, un concepto integro de lo mostrado en torno a las letras y la atmosfera musical.
Blindfolded, según palabras del propio Cesar “Bauda” Marquez “… habla del ser inserto en un frágil mundo del cual cada día decae más, y no logra despertar ni menos observar. Es por eso el nombre (Blindfolded), una especie de grupo de ciegos o vendados ante este mundo“. En síntesis, de acuerdo a esta descripción y la reseña realizada, este disco no es para ponerlo a todo “chancho”, sino para sentarse, crear un imaginario y alistar los audífonos en torno a una experiencia más introspectiva: Sacarse la venda de la realidad común, y darse cuenta de que es lo que hay en ella.
No se trata del Metal típico, tampoco podría catalogarse de algún tipo específico de Metal en términos puristas, pero si tiene elementos que se asocian y que se agradecen como propuesta moderna y renovadora, que no vale estar buscándole la quinta pata al gato, sino disfrutar del contenido. Yo en lo personal, a pesar de las críticas mencionadas, lo tengo como uno de mis discos favoritos, y si vuelvo al sur de Chile, den por seguro que Blindfolded va conmigo en la maleta, antes que se llene de represas.
Hasta Pronto.