TítuloNatural Distance
Duración56 Minutos, 20 Segundos
Año de Lanzamiento2013
GénerosMetal Experimental, Metal Progresivo, Rock Experimental, Rock Progresivo
SelloIndependiente
Tipo de LanzamientoLP
Página WebMeliferaChile
- The Calm Is Broken
- Power of Faith
- The Savior
- This World Is Falling Down
- Natural Distance
- The Mist of Punishment
- Live or Die
- Sunshine
- Secret of Life
- After Death
- Nicol Nuñez(Voz)
- Felipe Aranda(Guitarra)
- Emmanuel Alexis(Guitarra)
- Cristian Miranda(Bajo)
- Nikolás Recabarren(Batería)
Hace un par de días me pidieron si podía hacer un review de un disco llamado Natural Distance de Melifera. Realmente hasta ese momento no conocía casi nada de la banda, simplemente me sonaba el nombre por las tocatas que hemos subido al sitio y una entrevista que se le hizo a Nikolás Recabarren el año pasado.
Como primer approach, uno de los enanos que trabaja para nosotros me comentó que el género musical de la banda era variado, tomando al Rock/Metal Progresivo Experimental como principal fuente de inspiración, lo cual me llamo bastante la atención, ya que gran parte de las bandas con las que siento más afinidad son pertenecientes a estos estilos musicales. Sin embargo, el segundo dato que me entregaron no fue tan llamativo como el primero, y no es de machista ni nada por el estilo, pero siento menos conexión con las bandas que poseen voz femenina, netamente un asunto de gustos. Sin embargo no pretendía dejar pasar la oportunidad de comentar un disco nacional por algo tan simple.
Melifera es una banda que nació el año 2010 bajo la idea del baterista Nikolás Recabarren (Bauda) quien pretendía realizar composiciones más “de oreja” que con una alta complejidad técnica, en otras palabras, tratar de que a medida que las ideas surjan, estas se plasmen en notas musicales. Además, el concepto que aborda el nombre de la banda es bastante llamativo; para explicar esto, citaré al enano que le realizó la entrevista a Nikolás: “…En las antiguas escrituras de Egipto, se decía que de las lágrimas de Ra caídas en la tierra, nacieron las abejas (Apis Melífera). Disciplinadas y trabajadoras como ellas mismas, ponen lo mejor de sí para construir sus hogares y crear aquel impresionante alimento llamado miel. Historias que sin duda encierran gran mística y simbolismo, de dónde probablemente nació el nombre de la agrupación musical“. Creo que con este extracto de la entrevista ya queda clara la idea central que envuelve a la banda.
Vamos a lo que nos convoca: Natural Distance es un disco independiente que posee diez temas, dando una duración aproximada de cincuenta y siete minutos. La canción que abre este trabajo musical lleva de nombre The Calm is Broken, y prácticamente le hace honor a su nombre: es un tema bastante potente para lo que el rock progresivo puede ofrecer. Entrega una amplia diversidad en su estructura y buena sincronía de los intérpretes de cada instrumento, un tema bastante completo en general. De la mano sigue Power of Faith, nuevamente dando a conocer que Melifera no se encasilla con ningún estilo musical. Hay varios momentos de este tema que me recuerdan mucho al tipo de composición característico que posee Crisalida, mucho cambio de tiempo, pasajes muy heavy metaleros y luego sonidos muy armónicos. En este sentido le doy un jumbito a Nicol Núñez (vocalista), quien de buena manera logra cambiar su tonalidad e intensidad de voz acorde a la potencia que tenga el resto de la banda. Además el final de la canción posee una estructura que trae a mi memoria a Fulano, una tremenda banda chilena de Jazz Fusión y Rock Progresivo.
Luego continua Savior, con una introducción muy tranquila donde las guitarras y la voz de Nicol se compenetran de manera muy armónica, pasando luego al sonido de riffs mucho más pesados. Acá la tónica es similar a lo comentado anteriormente: mucha variedad de sonidos, pasando desde lo más piola que se puede escuchar de After Forever a los riffs y solos más bailables que puede ofrecer el colorado de Megadeth. This World is Falling Down es el tema que prosigue en este álbum. Es la canción más rockera y bajo mis gustos, uno de los mejores y más completos temas del disco a nivel instrumental. Acá la voz de Nicol no se destaca al mismo nivel que sus compañeros, pero esto no es impedimento para disfrutar del sonido que proyecta la banda.
Al contrario, en Natural Distance, el nivel de armonía que logra la vocalista es totalmente destacable. Una canción muy relajante que sirve de antesala para que comience a sonar The Mist of Punishment, el sexto track del disco. Hay momentos donde los acordes evocan mucho al magnífico Learning to Live del recordado Dream Theater QEPD, hecho que habla muy bien del nivel de composición e interpretación que posee Melifera.
En séptimo lugar suena Live or Die, mucho más pesado y oscuro que sus antecesores y con unos solos destacables no por su nivel técnico, si no que por el feeling que proyecta a quien está escuchando. Posteriormente suenan los primeros acordes de Sunshine, nuevamente un tema mucho más rockero que los anteriores, aunque un tanto repetitivo a estas alturas del disco.
Casi llegando al final y cargado de progresiones armónicas suena Secret of Life, una buena elección para comenzar a dar cierre a este trabajo musical, exponiendo todos los puntos altos que se han dicho a lo largo de este review. Finalmente llega el turno de cerrar la placa con Feel After Death, un tema que comienza con tintes mucho más doom, pero que va evolucionando en su estructura para finalmente transformarse en el resumen de todos los temas previos que dan vida a este álbum. Acá la banda utiliza recursos que anteriormente no había escuchado, como por ejemplo incluir solos de bajo y teclados que pueden llegar a recordar en parte a Deep Purple. En síntesis, una buena elección para terminar el trabajo musical.
Hay algunos puntos del disco que destaco, por ejemplo la amplia gama de recursos musicales que maneja cada músico instrumentista de Melifera, el amplio conocimiento de estilos musicales y como esto se plasma en la composición/estructura de cada tema y el juego de distintas intensidades que logran obtener en sus canciones. Sin embargo hay otros puntos que finalmente no lograron una total compatibilización de este disco con mis gustos personales: a medida que avanzan los temas noté un grado creciente de monotonía entre ellos, pudiendo predecir de manera más fácil su contenido, además de una calidad un tanto inferior en la masterización del disco en comparación con otras bandas nacionales, y finalmente algunos altibajos ligados a la interpretación vocal de Nicol, sonando su voz un tanto plana en algunas partes.
De todas formas esto no quiere decir que el disco sea malo, en realidad es bastante novedoso y recomendable especialmente para todos los que gusten de la música experimental. Además, llama la atención el potencial que posee la banda y como aprovecharán esto para los futuros trabajos y presentaciones que se puedan generar. Por lo que estaremos atentos a las movidas que realicen nuestros amigos de Melifera y las distintas sorpresas que nos puedan entregar.