TítuloApátrida
Duración16 Minutos, 18 Segundos
Año de Lanzamiento2012
GéneroThrash Metal
SelloSick Bangers
Tipo de LanzamientoEP
Página WebNuclear
Contactoinfo@nuclear.cl
- My Own Anarchy
- Breathing Despair
- Architects of War
- Chaos is my Life
- Apátrida
- Matías Leonicio(Voces)
- Francisco Haussmann(Guitarra)
- Sebastián Puente(Guitarra)
- Roberto Soto(Bajo)
- Eugenio Sudy(Batería)
El significado de la palabra apátrida tiene diversos alcances otorgados por como se han dado los diferentes hechos que constituyen la historia, ejemplo de esto es el caso de los gitanos que en la edad media, por ser una comunidad nómada, fueron catalogados como personas apátridas; lo mismo ocurre con las personas que nacieron y vivieron en un país que ya no existe, quedando al amparo de la buena disponibilidad que ofrezcan otras naciones. Esto último se observó con mayor frecuencia durante el periodo de la guerra fría, afectando a muchos niños oriundos de países comunistas, producto de un “castigo” que se le aplicaba a los padres por la deserción política frente a su país de origen.
Esto nos da a entender que el termino apátrida esta directamente relacionado con las condiciones y decisiones políticas que adopte el estado frente a una persona (producto de actos delictuales, etc.), como también de la decisión personal frente al manejo de un país, descontento con la política imperante, etc.
Nuclear en su último trabajo busca mostrar ese sentimiento de abandono hacia la gente por parte de toda la clase política nacional, haciendo notar que a pesar de que los políticos se parapetan con un color o una identidad, terminan siendo siempre las mismas idea y los mismos personajes que manipulan el sistema, y por ende, al país completo.
Esta es la motivación para utilizar la imagen que da vida a la portada de este EP titulado Apátrida, recogiendo a dos identidades políticas primordiales para Chile como lo son Augusto José Ramón Pinochet Ugarte y don Salvador Guillermo Allende Gossens, y fusionándolas para dar origen a una sola persona, sin duda un concepto que a varios no les tiene que gustar para nada. Y si esta idea enoja a los seguidores de los partidos, la imagen utilizada de contra tapa tiene el mismo fin, esta vez utilizando las cabezas de diferentes presidentes Chilenos, todas unidas a un mismo cuerpo. Entre estos podemos nombrar a Don Eduardo Frei, Ricardo Lagos, doña Michelle Bachelet y al actual presidente de la república, cuyo nombre no escribiremos por el solo hecho de que en Collapse somos supersticiosos, y la fama de ese personaje relacionada con la suerte es, por decirlo de una manera suave, paupérrima.
En el interior del digipak se pueden observar las letras de cuatro de los cinco temas que constituyen este EP, algo curioso ya que finalmente todos los temas tienen líricas asociadas a ellas, a pesar de que la canción que efectivamente no tiene las líricas es un cover de The Exploited; personalmente yo pondría la letra, a no ser que se tengan problemas legales con eso. Además se puede ver una fotografía de los integrantes de la banda, datos técnicos relacionados con la producción misma de este trabajo y los respectivos agradecimientos.
Enfocándonos en el aspecto musical, como se dijo anteriormente, Apátrida cuenta con cinco temas dando una duración total de casi diecisiete minutos, siendo Sebastián Puente (Audio Custom) el encargado de la ingeniería, mezcla y masterización.
El primer tema en sonar lleva como nombre My Own Anarchy, dando inicio al EP con sonidos de bombas estallando, para luego pasar a un juego instrumental ya característico de Nuclear: potentes riffs y una notable ejecución tanto en la batería como en la interpretación vocal de Matías. Además los tiempos utilizados para el desarrollo de cada tema son muy rápido, lo que de alguna forma hace que cada canción sea muy “bailable”. Sobre la letra no creo que se tenga que redundar tanto, es cosa de mirar la portada del disco y entender la primera estrofa: “Enfermo y cansado de esta puta mierda”, corta.
Terminado este y sin descanso comienza Breathing Despair, una especie de explosión de sonidos acompañados nuevamente de riffs muy pegajosos y una batería que va como relojito. Este a diferencia de su predecesor, combina diferentes estilos musicales como el thrash con tintes punks, quizás un adelanto a lo que será el cover que se puede escuchar un poco más adelante.
Volviendo al característico thrash metal interpretado por Nuclear suena Architects of War, un tema muy influenciado por Slayer, potente y técnicamente bien logrado. Nuevamente dan ganas de bailar durante toda la canción, muy mosheable. A continuación suena Chaos is my Life, original de los punks escoceses de The Exploited, pero en esta oportunidad tocada más rápida y claro, las diferencias vocales le dan un tono más agresivo a los oriundos de Arica.
Finalmente la sorpresa del disco y en general un hecho inédito para los nacionales, es tiempo de escuchar el tema homónimo del EP, Apátrida. Personalmente creo que la introducción es notable, superior a lo escuchado anteriormente, da a pensar que Nuclear puso especial cuidado en todo aspecto para dar vida a esta canción, los riffs, los solos de guitarra están muy bien logrados, Eugenio Sudy hace un espléndido trabajo con la batería y Matías Leonicio se escucha sólido. Además el hecho de que se esté escuchando un tema en español, le da un toque diferente a la forma de estructurar las frases. Sin duda es el tema del EP, seguido por My Own Anarchy.
Creo que la conclusión para este EP es bastante simple, si les gusta el trabajo que ha realizado Nuclear durante toda su vida en las tablas, este no será la excepción. Es un disco muy potente tanto en su contenido como en su interpretación, aristas fundamentales para la creación de temas llamativos para el respetable. Lo único que critico es el tan poco protagonismo de Roberto Soto en el bajo, sé que es difícil poder dar mayor importancia al bajo en este tipo de música, sin embargo no es imposible, quizás dejar un espacio donde exista un pequeño solo de bajo, no se, lo dejo a criterio de la banda.
Apátrida, una patada en las joyas de la familia para todo aquel que se dice seguidor o activista político.
Además les recordamos que, en relación a este disco, Matías Leonicio nos dió una pequeña entrevista, la cual pueden leer en este link y pueden escuchar el primer single del EP a continuación.