TítuloJehovirus
Duración37 Minutos, 9 Segundos
Fecha de LanzamientoJulio, 2010
GéneroThrash Metal
SelloAustralis Records / Sick Bangers
Tipo de LanzamientoLP
Página WebMyspace
Contactoinfo@nuclear.cl
- Belligerance
- Brutal Yet Precise
- The One We Must Kill
- On Killing
- Asphyxia
- Acts Of Depravity
- Criminal Solicitation
- World Depletion
- Defleshed
- Matías Leonicio(Voces)
- Francisco Haussmann(Guitarra)
- Sebastián Puente(Guitarra)
- Raimundo Correa(Bajo)
- Eugenio Sudy(Batería)
Casi sin demoras nos vuelve a sorprender Nuclear con el lanzamiento de la ya tercera placa de su corta carrera. Puesto que no hace mucho que los Thrashers originarios de Arica nos habían echo cabecear con esa patada en el hocico que llevaba por título, Ten Broken Codes. En esta oportunidad, el quinteto moshero por excelencia, nos trae en bandeja de plata a Jehovirus, su tercer engendro bajo el alero de Australis Records / SickBangers en Chile, y Concreto Records en México.
Un disco que sabe mezclar los elementos que ha cultivado la banda a través de sus dos placas pasadas, ya que en Jehovirus encontraremos desde los pasajes más melódicos y de paso lento (característicos de Heaven Denied) hasta las secciones más Hardcore / Punk que a punta de riffs veloces y sencillos, decoraron cada rincón sonoro de Ten Broken Codes. Esos que certifican un cuello dislocado en poco tiempo.
La primordial influencia de Slayer permanece en el conjunto, e inclusive algunos riffs recuerdan a lo hecho por Kreator (En sus discos clásicos claro está). Acá la banda no reinventa la rueda en ningún sentido, sólo nos brinda un Thrash Ochentero al hueso, con reminiscencias de Hardcore Punk del más veloz y crudo, aportando en ocasiones con sonidos más modernos e inclusive con elementos más técnicos.
Algo que extraña (o sorprende) es volver a encontrarse con temas de más larga y elaborada duración, de hecho la canción que da entrada al disco, “Belligerance”, dura un poco más de seis minutos. Hecho que destaco, en especial si hacemos la comparativa con Ten Broken Codes, donde los cortes no pasan de los 3 minutos y el mosh se arma en el primer tema y continúa sin pausas hasta terminar la placa.
En Jehovirus eso no pasa, y el conjunto se da respiros entre secciones de temas realmente rápidos, para luego dar el pase a canciones como “Acts Of Depravity”. Material que conserva un sonido a medio tiempo y muy oscuro que recuerda inclusive a “Seven Days” de su primogénito Heaven Denied.
Es por esto mismo que la placa a ratos pierde el ritmo ágil que toma, se detiene y luego vuelve a la carga. Algo que puede gustar a muchos, pero que en lo personal siento que pierde ese camino en ascenso hasta la cima, que hace de un buen disco, un gran disco. En especial en este caso que hablamos de un Thrash rápido y a la vena como el que viene cultivando Nuclear.
Cabe destacar, que el disco en su conjunto es un gran material lleno de buenos momentos como la tremenda “Brutal Yet Precise”, “On Killing” y la majestuosa “Defleshed” (una pieza digna de los mejores mosh) pero que no logra cautivar de buenas primeras, y que necesita ser digerido con más de una escucha.
El conjunto en definitiva realiza cambios leves, pero cambios al fin en sus composiciones, al inclinarse por intros más elaboradas, interludios más técnicos, y sonidos más densos. ¿Bueno o Malo? No soy quien para decidirlo, pero si algo es seguro, es que con esto los muchachos de Nuclear buscan expandir su masa de fanáticos y sin lugar a dudas que llegarán a nuevos públicos.