TítuloHyperventrosis (A Story in Three Beats)
Duración62 Minutos, 4 Segundos
Año de Lanzamiento2011
GéneroBrutal Death Metal
SelloAustralis Records
Tipo de LanzamientoCD
Página WebMySpace
- Blindness by Retinal Detachment
- Terrorist I.C.U.
- Thrombosis
- Funeral
- White Misfortune
- Mental Blindness
- Loss of Cephalic Mass
- Anima Ciega
- Sheltered behind the cross
- False Reality
- Die
- 6+7
- Immortal Blasphemy
- Javier Soto(Guitars, Vocals)
- Román Vasquez(Drums)
- Cristian Alvarez(Bass)
- Rodrigo Llana(Guitars)
Antes de emitir el juicio a este disco, contextualicemos el presente material. El primer disco de Osobrom nos ofrece 13 temas de corte Brutal Death Metal con toques Grindcore en poco más de 1 hora. Ese último detalle ya es de por sí extraño, ya que los discos de ese estilo bordean los 45 minutos, a lo mucho, en una cantidad menor de temas.
Ahora bien, viendo el tracklist del disco, separado en 3 actos, el desafío se avizora grande, ya que discos conceptuales en este estilo musical no hay muchos. Pero revisando un poco más, nos damos cuenta que en realidad el desafío no es tal, ya que esta placa es una recopilación de sus dos anteriores trabajos (Incinerating Beliefs del 2004 y Loss of Cephalic Mass del 2007) más 5 temas nuevos.
Como todo trabajo que recopile el material de varios años de una banda, este permite mostrar el avance y los cambios que la banda ha sufrido durante el paso del tiempo. No durante el paso de integrantes porque básicamente la banda es obra de la mente creativa de Javier Soto – vocalista, guitarrista y bajista de la banda – quien estuvo con los ya conocidos Denying Nazarene.
Elementos como calidad en la interpretación y sonido, y madurez en la composición se logran distinguir con claridad en los temas nuevos. Temas como Blindness by Retinal Detachment o Terrorist I.C.U. se muestran como evidencia clara de una calidad de sonido y ejecución abismante respecto a tus antiguos trabajos.
Sin embargo, los primeros 3 temas muestran una falencia que a mi parecer le quita interés a quien escucha. Pareciera que si no fuera por la pausa obvia entre un tema y otro, se estuviera escuchando el mismo tema desde el track 1 al 3. Se sabe que en este estilo musical no hay mucha cabida para crear temas muy variados, porque el molde está básicamente hecho y a partir de ahí todas las bandas del mismo estilo se cuelgan y crean sus propias composiciones. Pero acá ocurre que la similitud puede hacer caer en la monotonía. Los temas de por sí no son malos, están bien compuestos y bien ejecutados, pero el tener buenos temas no siempre genera la esperada sinergia al juntar todas las piezas en una sola.
Otro elemento es lo extenso de algunos temas. White Misfortune tiene buenos riffs, pero creo que se hace demasiado largo con sus casi 10 minutos de duración. No se está mencionando esto bajo el prejuicio de que necesariamente los discos y temas de cierto estilo musical deben tener si o si cierta estructura, sino que al oído se tornan por momento monótonos los temas inéditos de este trabajo. Y la justificación a este punto la explico a continuación.
Terminados los primeros 5 temas de este disco, y comenzando con Mental Blindness, aparecen los temas del EP Incinerating Beliefs. Este tema denota la época en que fue compuesto, al igual que los 3 temas siguientes, en el sentido que los temas son más desordenados que los temas nuevos. Sin embargo, los riffs son excelentes. Temas como Loss of Cephalic Mass o Sheltered behind the Cross entretienen de sobremanera a quien escucha.
En particular, el tema Ánima Ciega es a mi gusto el mejor de la placa, no porque sea el único tema íntegramente en español sino porque el ritmo es pegajoso, directo, el tema es relativamente corto, jamás aburre, los riffs son buenísimos, es perfecto.
Siguiendo con el disco, vienen los 4 temas finales, extraídos de su trabajo Loss of Cephalic Mass (lo cual es extraño, ya que el tema de mismo nombre está presente en su otro EP… o al menos eso dice la información en el disco). Con un sonido mucho más sucio, bordeando los límites del Grindcore de la vieja escuela tipo Carcass en tus primeros discos.
Los temas de este último acto son buenos de por sí, pero creo que el sonido en extremo sucio de la guitarra le quita peso a los temas. Los riffs se oyen buenos, pero podrían sacar más provecho a los temas un mejor sonido y distorsión en la guitarra. Por ejemplo, el tema 6+7 el cual es instrumental completamente, peca de no poder mostrar claramente la idea que quiere plasmar en sus acordes, debido al sonido de guitarra.
Pero no nos ensañemos con este disco. Tomando en cuenta que los 3 actos son en realidad las 3 épocas en que la banda ha estado componiendo y grabando temas, este disco permite conocer la historia de la banda. Sin embargo, pareciera que estuviéramos escuchando casi a 3 bandas distintas.
Por otro lado, la asociación de la banda junto a Australis Records permite que el disco en lo visual sea atractivo, bien producido.
Espero que con los temas inéditos hayan podido encontrar el sonido personal que los identifique de aquí en el futuro, pero personalmente me gustaría mucho que siguieran la línea de los temas del segundo acto, porque a pesar que los primeros temas no son malos, los temas del mencionado acto son infinitamente superiores, más fáciles de digerir y por ende más memorables.
A seguir trabajando chicos. Materia prima hay, pero hay que seguir puliéndola; y sobre todo, hay que encontrar el sonido que los caracterice.