TítuloVendetta
Duración28 Minutos, 45 Segundos
Año de Lanzamiento2011
GéneroThrash Metal
SelloIndependiente
Tipo de LanzamientoEP
Página WebFacebook
ContactoOutcast.Thrash.Chile@hotmail.com
- End of an Era
- Mayhem To The World
- Bioterror
- Traición
- OS-7
- Dethroner of Gods
- Gilmar Berrios(Guitarra y Voz)
- Brayan Carrizo(Guitarra y Coros)
- Maikol Flores(Batería)
- Huguel Zamorano(Bajo y Coros)
Muchas veces las bandas que uno escucha tienen un claro estilo definido dentro de la música que desarrollan, ya sea Death Metal, Thrash, Black, el que sea.
Otras veces, las bandas profundizan aún más, y emulan – a propósito o no – el estilo de una banda en particular, tanto en composición como en ejecución.
En el caso de los copiapinos de Outcast, escuchar casi todo acorde de su EP Vendetta es recordar inevitablemente a los alemanes Kreator. La pregunta es: ¿es eso malo o bueno?
Demos un paseo por los 6 temas de este EP.
End of an Era es la introducción. Un tema suave sin guitarras eléctricas cuya excelente composición y simples pero buenísimos arreglos, prepara a quien escucha para la brutalidad que se avecina.
Con un riff muy pegajoso aparece el segundo tema Mayhem To The World, el cual hace notar la calidad en el sonido que tiene esta pieza musical. Un sonido limpio donde se distinguen cada uno de los instrumentos, y que denota también el parecido abismante entre la voz de Gilmar Berrios y Mille Petrozza. Lo bueno de este tema es que deja de manifiesto lo que se repite en todos los temas venideros, un lineamiento con el Thrash Metal del mejor que hay, muy influenciado por las bandas europeas, en especial – obviamente – Kreator.
Con Bioterror, la influencia de los alemanes se sigue haciendo presente, en una forma tan evidente que impacta. Y es acá donde nace quizás un pequeño problema de la banda y de esta placa. El parecido con Kreator es demasiado grande, en todo. Ahora bien, si eres de los que disfruta el estilo y en especial a la mencionada banda, entonces disfrutarás este EP como cualquier disco de la mejor factura dentro del estilo. Porque a pesar del punto que mencioné anteriormente, hay que alabar que al menos la banda se ha preocupado de crear buenísimas composiciones, con una complicidad entre todos los músicos que es rara en una banda que en rigor no lleva tanto tiempo dentro de la escena (banda fundada en el año 2009).
Traición es el cuarto tema del EP, el único con letras completamente en español. Acá se hacen evidentes influencias de otras bandas como Metallica en sus mejores discos – de hecho hay un acorde que es descaradamente parecido a un acorde del tema Master of Puppets – aunque al avanzar el tema, vuelven a abrazar el a la más europea del Thrash Metal, influencia que prácticamente no abandonan hasta el final del disco. La batería de Maikol Flores funciona en este tema – y en casi todos los temas – como director de la orquesta de brutalidad que se despliega en todo el EP. Se aplaude el trabajo hecho con la batería programada (ya que la banda se vió imposibilitada de grabar las pistas con batería física), el dominio de los tiempos, la ejecución que se despliega y el tino en la composición de las pistas de batería que calzan a la perfección con todos los temas. Casi pasa desapercibido el hecho que no es una batería real, lo que es un gran mérito.
El quinto tema de la placa, de nombre OS-7, tema que pensé que con ese nombre sería con letra en español dado que dudo que afuera conozcan el concepto OS-7, tiene un ritmo galopante como toda la placa. El solo de guitarra ejecutado por Brayan Carrizo en este tema es de grueso calibre, de excelente factura, siguiendo un ritmo que me recuerda a los antiguos temas de Megadeth. El bajo de Huguel Zamorano funciona como un soporte al sonido global de la banda de manera muy presente y potente. En general hay mucha presencia de todos los integrantes de la banda en todo el EP, lo cual denota las horas de ensayo, el trabajo dedicado y la calidad de estos chicos.
Dethroner of Gods es el cierre perfecto para esta gran placa. Lo que destaca de todos los temas en general, y de este en particular, es la calidad de los riffs que se suceden uno tras otros. Los arreglos de guitarras además son de una solidez que solo hace que todos los temas sean muy entretenidos al oído. No es sólo una guitarra y bajo planos haciendo un acorde monótono una y otra vez. Hacen que casi todos los acordes sean una mezcla de texturas, lo que evita que el oyente termine aburriéndose de cada tema.
En resumen, este trabajo de Outcast nos presenta 6 temas muy interesantes y entretenidos de escuchar, con un sonido de alta calidad, muy claro y definido, y una ejecución que muestra la compenetración de sus integrantes. Todos reman hacia el mismo lado, y eso augura un excelente futuro a estos chicos.
Ahora bien, contestando a la pregunta que expuse más arriba, es malo o bueno el parecido extremo con una banda en particular que tiene esta placa? Dada la calidad de los temas, no es malo en absoluto, eso pensando en el corto plazo. El problema es que en el mediano y largo plazo, creo que la banda debería dedicarse a la tarea de crear su propio estilo, ya que poniéndome en el caso de alguien que ubique el sonido de Kreator pero no conozca de memoria los temas, perfectamente podría pensar que son una banda tributo. Una banda de excelente calidad, pero que debe trabajar en crear una identidad propia, porque las bandas que perduran y trascienden son precisamente las que se distinguen del resto.
De todos modos, un excelente disco, altamente recomendable. ¡Espero verlos en vivo pronto!