TítuloThe Wasteland Of Black Haze
Duración43 Minutos, 34 Segundos
Fecha de LanzamientoOctubre, 2008
GénerosDeath Metal, Black Metal
Tipo de LanzamientoLP
- Slaves of Doctrine and Sacred Laws
- Hallucinations
- Black Omen
- The Wasteland of Black Haze
- Immortal Beings
- Isolated Minds
- Stones of Madness
- The Path of the Ancient Winds
- Eduardo Quitral(Voces)
- Andrew MacKinnon(Guitarra)
- Nicolás Rosés(Bajo)
- Gonzalo Ubilla(Batería)
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
Cuando a uno le dicen que un disco es Black Metal, uno espera Black Metal, pero acá pasa algo raro, puesto que Pagan Poetry intenta hacer un Death/Black saliéndose un poco del típico esquema lírico del Black para profundizar en temáticas más existenciales, no precisamente ocultistas, tal vez si juzgando a dios pero desde el punto de vista de alguien que analiza las cosas y que no necesariamente tiene que ser participe de una religión específica. Tratando conceptos como éste en particular y yendo mas allá, mezclado con ideas que tratan de ser innovadoras pero a la vez manteniéndose en el margen musical del metal negro e inclusive con algunos tintes de “Viking Metal”.
Un disco con un sonido muy principio de los noventa. The Wasteland Of Black Haze, abraza el Black/Viking rozando parajes a lo Mithothyn y volviéndose cambiante a un sonido muy Dissection. También por instantes se nota demasiado la influencia del maestro Chuck Schuldiner sobre todo en algunas partes instrumentales, mucho más elaboradas y técnicas. Siguiendo con la misma idea, cabe destacar que los temas están, a lo mejor, bien construídos pero no bien estructurados del todo, la banda tiró toda la carne a la parrilla y eso hace que el disco sea una mezcla de muchas cosas buenas donde difícilmente destacan una sobre otra: veloces riffs black metal, instantes más melódicos, otros más disonantes, momentos semi-acústicos y más calmos, pasajes más oscuros, quiebres muy técnicos y progresivos. En definitiva muchos elementos que si bien dan como resultado grandes canciones, estas terminan siendo difícilmente recordables.
La calidad de los músicos de Pagan Poetry es indudable, sobre todo del baterista que de lo que más “peca” es de ser innovador, haciendo cambios atípicos para este tipo de producciones y moviéndose por los tarros de una forma que no pasa desapercibida. La mayoría de los cortes no supera los 4 minutos y medio, por lo que no aburre escuchar cada uno de los tracks del disco, temas que logran un muy buen nivel por el estándar de los músicos tanto como por la masterización del mismo larga duración, conservando ese sonido sucio clásico del Black, pero sin llegar a empañar u opacar los momentos más Death de cada canción.
Hablando directamente de los temas que encontramos en este álbum, debo hacer un hincapié en Stones Of Madness, una de las canciones que más me llegó por la capacidad épica que puede lograr con tamaños versos como, “Why I Shall Believe in a God that Breaks Your Dreams and Hopes…”, tremendo. Para después rematar con un tema muy Mayhem llamado, The Path Of The Ancient Winds donde los riffs pesados parecieran hacer una danza macabra esparciendo oscuridad a diestra y siniestra. El disco también muestra su lado más calmo en cortes como Black Omen, donde a momentos la atmósfera te envuelve y pareciera que el frío y la oscuridad están a la vuelta de la esquina, para luego desembocar en pasajes más veloces y brutales como en gran parte de las canciones sucede.
En resumidas cuentas nos encontramos ante un buen trabajo, un gran disco debut, poderoso y agradable de escuchar pero que pudo haber sido trabajado de mejor forma, sin embargo si los chicos de Pagan Poetry siguen en esta senda posiblemente podríamos llegar a tener un antiguo Abigor II en poco tiempo.