TítuloTrance Lapsus Calami Novicial
Duración35 Minutos, 44 Segundos
Año de Lanzamiento2011
GénerosDeath Metal, Doom Metal, Black Metal
SelloAustralis Records
Tipo de LanzamientoLP
Página WebPóstumo Lumbre Myspace
Contactopostumolumbre@hotmail.com
- Apostasías Saciadas del Ares y Mares
- Trance Lapsus Calami Novicial
- Alevosa Sofisma Enferma
- The Obscure Ivies
- Nihil Novi Sub Absurdo
- Crápula
- Abismal y Sexual
- Neguss(Voz, Guitarra y Sintetizador)
- Fenriz(Batería)
- Ogirdor(Bajo)
- Sacrus(Guitarra)
Trance Lapsus Calami Novicial es el primer disco larga duración desarrollado por los talquinos de Póstumo Lumbre, un álbum que sale a consolidar sus anteriores trabajos Vislumbres (2007) y Alevosa Sofisma Enferma (2008), encontrando finalmente un sello propio y la maduración musical adecuada para desarrollar los sonidos exactos.
Quizás el que la banda sea de la región del Maule, les entregue herramientas que no todas las agrupaciones siquiera conocen; me refiero a esto por que al escuchar el disco se sienten trazas que muestran estructuras muy sombrías e incluso solitarias (claro, muy características del Doom). Puede que me equivoque en este juicio, pero ese sentimiento podría evocar las vivencia de los grandes pueblos originarios de esta zona del país: Pehuenches, Picunches y Mapuches.
En los temas del grupo convergen tres estilos musicales: Doom, Death y Black metal, entrelazando a momentos los conceptos básicos de cada uno, generando instantes que para algunas personas muy conservadoras musicalmente hablando pueden ser un poco incómodos al oído. Sin embargo ese es efectivamente el estilo de la banda, provocando finalmente que este álbum sea una producción llamativa.
Yendo a los datos duros de la banda y el disco, Póstumo Lumbre nació el año 2005 y actualmente está conformado por Fenriz en la batería, Sacrus en la guitarra, Ogirdor en el bajo y Neguss en la voz, teclado y guitarra. Este fue grabado y mazterizado en los estudios Cardioide (Talca) durante el año 2010, mientras que la producción estuvo a cargo de Australis Records.
Respecto al diseño, hablar de una producción a cargo de Australis es sinónimo de enfrentarnos a un trabajo cuya arte se destaca por sobre el común, mostrando una calidad incluso mejor que disqueras reconocidas y famosas a lo largo del país. Trance Lapsus Calami Novicial goza de esas características, convirtiéndolo en un trabajo notable a nivel visual, pronto comentaremos si se cumplen las mismas expectativas a nivel musical.
El disco cuenta con una caja protectora de cartón donde se puede ver el logo de Póstumo Lumbre con detalle (cuando una superficie sobresale del resto), la imagen utilizada aquí es un fondo que simula una superficie rocosa de color verdoso, al reverso está el nombre de la banda acompañado de información de la productora (sitio Web, dirección, etc.).
En la carátula del disco se aprecia la imagen de un desierto donde sobresale un árbol seco con forma de brazo apuntando al cielo cubierto de nubes, todo esto en un tono muy gris y con tintes muy penumbroso, quizás dando ya una idea del tipo de sentimiento que posteriormente se podrá escuchar. La contratapa posee una imagen con los integrantes de la banda, además de su logo, la lista de canciones, información referente al estudio de grabación, correo de contacto, etc.
El libro del disco contiene agradecimientos a diferentes personas y bandas, además de la letra de todos los temas con diferentes imágenes de fondo y al centro dos fotos de los integrantes de Póstumo Lumbre. Finalmente, como regalo al comprador, se entregan dos stickers donde se muestra el logo de la banda.
Ahora enfocándonos en la parte musical, el álbum comienza con el sonido de unas campanas para luego interrumpir de manera abrupta con Apostasías Saciadas del Ares y Mares, un tema muy equilibrado, buenas armonías y variados cambios de tempo, como dije anteriormente, esto siendo posible por la convergencia de tres estilos musicales en un disco. Se escogió de manera muy certera comenzar con esta canción ya que este posee una gran potencia en la interpretación de cada instrumento, muy característico del death metal. Luego sigue el tema homónimo de la placa, Trance Lapsus Calami Novicial, siguiendo el mismo concepto que su predecesor: mantener una alta potencia en la interpretación, pero en esta oportunidad utilizando mucho más el teclado, dando cortes claramente más cercanos al black metal. Sin embargo hay algunas intervenciones de este que particularmente no me agradaron mucho, como por ejemplo, tiempos donde se toma el sonido de un piano como corte para dar paso a un tempo más lento (incluso perdiendo el ritmo de manera muy sutil); creo que la idea de utilizar ese sonido es buena, pero como termina su intervención es por decirlo de alguna forma, un poco fome. Sin embargo seguida esta parte viene un paraje notable, donde se escucha solo la guitarra y el sonido de pasos en un piso de madera para luego entrar con la fuerza inicial del tema, una muy buena idea para lo que es la estructura de la canción en si.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
Luego sigue Alevosa Sofisma Enferma, una canción más apegada al doom/death cantada en español. Una composición con muchos matices, una guitarra ejecutando riffs muy oscuros y una buena participación vocal. Sin embargo aquí nuevamente tengo discrepancias con el teclado haciendo sonidos de piano, ya que en casi tres cuartos de la canción, este hace un par de intervenciones (de no más de cuatro segundos cada una) que a mis oídos no suenan acordes a la melodía de fondo, sin embargo en el black metal ese tipo de intromisión es muy común, y como se ha dicho antes, el disco posee una mezcla de estilos musicales, por lo tanto es cien por ciento válido.
Posteriormente es el turno de The Obscure Ivies, el cual vendría siendo la continuación directa a nivel estructural de Alevosa Sofisma Enferma, ya que poseen una ejecución y ritmos muy similares. Este tema comienza con el sonido del teclado simulando al piano y dos instrumentos de cuerda (un violín haciendo barridos normales y un chelo o una viola ocupando la técnica del pizzicato) para luego entrar a la canción en si. Aquí la participación del teclado es más concreta, produciendo que la canción suene muy armónica, ideal para ambientar una situación muy lúgubre, muy parecido a las interpretaciones que logran los nacionales de Poema Arcanus.
Luego viene el segundo tema del disco que es cantado en español, Nihil Novi Sub Absurdo, el cual comienza mucho más rudo que su predecesor, pero manteniendo esa dinámica entre los diferentes tempos y unos riffs muy variados, dándole en general a toda la placa una notable dinámica, haciendo que finalmente no sea monótono ni aburrido. A continuación suena la penúltima canción titulada Crápula, comenzando con el sonido de lo que se me imagina, es el inicio de una película de terror muy al estilo de Re-animator o la magnífica Braindead para dar posteriormente paso al tema en si, realizando una buena mezcla de idiomas (ya que está cantado en ingles y algunas frases en español) y armonías en los cambios entre el doom y el death metal. El problema aquí es que su término es muy abrupto, dando la impresión de que quizás falto un poco más que mostrar.
Finalmente suena Abismal y Sexual, la canción más larga de la placa con casi siete minutos de duración, cantado completamente en español. Este como era de esperar hace la mezcla final de todos los estilos abordados en el disco, pasando de momentos muy potentes, a sonidos de guitarra muy melódicos y casi depresivos. Buena elección para cerrar el primero de ojalá varios trabajos más por parte de los talquinos.
Lo dije al principio y lo vuelvo a repetir: pienso que Póstumo Lumbre posee herramientas que varias bandas santiaguinas no poseen, herramientas que les dan una versatilidad notable, haciendo finalmente que Trance Lapsus Calami Novicial no sea un disco fomeque. Si bien hay varios aspectos que los integrantes tienen que revisar (refiriéndome puntualmente a la utilización del teclado), destaco el nivel de ideas que posee la banda, ya que estas les otorgan un sello especial a su música en comparación de otras agrupaciones dentro de la escena nacional. Resalto al multifacético Neguss por tener a mi parecer gran parte de la responsabilidad al momento de generar sonidos místicos, ya que su voz calza muy bien con la onda que proyecta Póstumo Lumbre.