Érase una vez, específicamente un 5 de Enero de 2013, una tocata brutal organizada por Sick Bangers en la que se presentaron Lefutray, Nuclear, Conflicted, Anal Flesh y Corrosivo, en que las tres primeras bandas mencionadas registraron su presentación en el galpón Oscar Quina de Arica, en un show muy bullado en aquella ciudad del extremo norte de nuestro país.
“Dejemos la patá” dijeron los Lefutray, “pateemos cráneos” dijeron los Conflicted, “políticos cu—- vayanse todos a la con— de su ——” dijeron los Nuclear, “grabemos esta hue@” dijeron los Sick Bangers… bueno en realidad ninguno dijo nada de eso, pero si ocurrió lo último y en un gran trabajo de producción salió a las calles el que más tarde se llamó Sick Mosh DVD.
Si quieren la versión resumida del siguiente comentario, se las hago corta: el trabajo es bastante bueno en todo aspecto, cumple a cabalidad con lo que se esperaría de un registro profesional en DVD y en verdad se nota que hubo un trabajo bien acabado detrás de éste. Ahora si quieren saber el porqué de esa conclusión, los invito a seguir leyendo.
Como un DVD no se trata solamente sobre la música en él, puse mi atención a toda la edición y me encontré con hartas sorpresas que me hicieron cambiar toda perspectiva previa que tenía sobre éste trabajo.
De entrada, poniéndole ojo a la caratula, se nota inmediatamente que el DVD está pensado para ser distribuido por todo el mundo, ya que todo el texto se encuentra en inglés: la bajada de la portada, contraportada e incluso la libreta dentro de la caja. De ésta última destaco el detalle que su portada sea el afiche del evento que se filmó. También el apartado gráfico de éste es destacable por tener esa combinación entre dibujo estilo afiche-del-año-de-la-callampa y el coloreado con herramientas modernas, sumado al collage de fotos del evento al reverso de ésta, se ve bastante profesional. Partimos bien.
Continuando con el contenido propio del DVD, lo primero que llamó mi atención fue que existieran extras y que hubiese tanto material en estos: Un documental de media hora, el video de promoción del evento y video clips de cada banda que participó del evento.
Siempre he pensado que un DVD con una buena dosis de material extra, dígase comentarios, anécdotas, entrevistas, historias o cualquier material audiovisual significativo que muestre algo más que solamente un concierto con los integrantes haciendo su respectivo show y el público vuelto una manga de neandertales, de por si le da un valor agregado al trabajo. Además, muestra que las bandas tienen algo que decir y que la producción tiene algo más que ofrecer, cosa que a mi criterio habla bien tanto de las bandas como de los realizadores. Y como parte de su enfoque al publico no-hispanoamericano, también incluye subtítulos, lo que encuentro que es un acierto.
Por el contrario, en el documental dentro de los extras, cuentan con subtítulos forzados (o sea, se encuentran como parte de la imagen) y estos resultan molestos a ratos, porque te distraen de lo que ocurre pantalla, y también sumémosle que están de sobra las partes en que presentan canciones de cada banda. Eso si, sobre ésto último, me surge un conflicto, considerando por un lado que le quitaron tiempo a lo que pudieron ser comentarios más extensos (o comentarios de otros temas también), cosa que se pudo haber mejorado con un documental más extenso o derechamente haber prescindido de los cortes musicales. Por otra parte, ya que no encuentro algo malo la existencia de “cortes musicales” en estos documentales orientados a las bandas, me habría dejado algo más satisfecho que usaran material de otros shows o los mismos videoclips de la sección Extras, puesto que se vuelve algo redundante considerando que esas canciones ya se encuentran en el video principal de la presentación de cada banda, en cambio los clips le habrían dado algo más de variedad (aparte de que están ahí presentes a la vista y de fácil acceso para verlos por separado).
Lo anterior puede ser un detalle a fin de cuentas, pero si la finalidad es mostrar harto material, pongan harto material, valga la redundancia; y de diversas fuentes, evitando también reciclar.
Ya enfocándonos en el contenido principal – el show de las tres bandas – toda la parafernalia técnica acerca de la cantidad de cámaras, el desafío de hacer que todo trabajara de la mejor manera posible; que los técnicos de Santiago, de Iquique…; que los viajes y todo aquello que se leía de los comunicados de prensa en promoción de este DVD, definitivamente no era gratuito.
En todo el registro puede verse como van jugando constantemente con las tomas a los integrantes por separado; al escenario, al público; el juego con la velocidad de cuadros por segundo, con la fotografía y lo que se les ocurriera en la edición, y si sumamos además las cortinas que incluyeron entre las bandas y los recursos utilizados en el documental, no queda más que decir que tenemos un trabajo de buen nivel, que dan ganas de ver y que también despierta la ilusión de ver a futuro a más bandas de nuestro país realizando producciones en DVD como estas.
Por supuesto como no todo es echarle flores a un material que se nota a kilómetros de distancia que fue de mi gusto, el “pero” que podría comentar sería que, considerando la cantidad de cámaras que se utilizaron, me hubiese gustado que el recurso de la doble cámara hubiera sido usado regularmente durante el show [Spoiler] y no solamente al final de Heaven Denied [/Spoiler], lo que le habría sumado más puntos.
En el apartado sonoro y para evitar sonar repetitivo, es lo que se espera de un DVD de calidad profesional: que se escuche bien tanto en parlantes de baja calidad, en un sistema de mayor factura, en unos audífonos de 2 lucas comprados en la calle y en audífonos de mayor calidad. Los únicos “peros” en este apartado son que la compresión es notoria en mayor o menor medida, dependiendo del sistema con el que se le escuche. También agrego que se debió dar algo más de notoriedad a los gritos del público y, poniéndonos algo más quisquillosos, una mezcla surround también le habría sumado más puntos al trabajo audiovisual, pero en términos generales el resultado final cumple bastante bien su cometido.
En un inicio me esperaba un trabajo que no se saliera de los márgenes del contenido principal, una sección de fotos y nada más, salvo que lo que encontré superó ampliamente a lo que tenía en mente. En términos generales, sumando todos los pros y los contras del trabajo en revisión, como mencionamos casi al inicio, el trabajo es bastante bueno en todo aspecto, cumple a cabalidad con lo que se esperaría de un registro profesional en DVD y en verdad se nota que hubo un trabajo bien acabado detrás de éste. Por esto es que esperamos que a futuro se vean más lanzamientos con este nivel de producción y dedicación. Si unos pudieron lograrlo, muchos otros también.
Por esto mismo es que le recomendamos a todos los fans de las bandas participantes, a quienes asistieron al show y a quienes deseen tener sus manos un DVD Made in Chile de gran factura, que vayan por su copia en las diferentes tiendas del país, en el sitio de Sick Bangers y/o en los stands del sello en cada tocata. No se arrepentirán.
Esperamos también saber sus opiniones y criticas acerca de este lanzamiento en los comentarios.