TítuloLechuga - The Search Pt I: Introspection
Duración32 Minutos
Año de Lanzamiento2014
GéneroMetal Progresivo
SelloIndependiente
Tipo de LanzamientoCD
Página WebSitio web Oficial
- Madness
- Andes Groove
- Introspection
- Asfixia
- The Search
Benjamín Lechuga viene presentando al sucesor de “Lechuga“, homónimo que fue su primera carta de presentación, casi paralelo a su estancia en Inglaterra gracias a una beca otorgada por el mismo Steve Vai. En aquella ocasión observamos un compendio de rock progresivo donde el metal apenas estaba presente. Cosa muy distinta en esta entrega, donde el metal progresivo y el metal moderno se hacen presentes en “The Search Pt I: Introspection“.
Y es que este EP, financiado por sistema crowdfunding, es una verdadera reinvención del guitarrista de Delta en su faceta solista. En poco más de media hora daremos un paseo por lo mejor del modern metal a través de filosas guitarras, afinaciones bajísimas y diversos efectos de sintetizador, demostrando que nuevamente la innovación es piedra base del progreso.
“Madness” es una introducción directa, a la vena, como decimos en buen chileno, al sonido que Benjamín está trabajando. Decidido por no bajar de las 7 cuerdas, el también director de Monosound Studio hace gala de un pulcro sonido progresivo con riffs similares al djent de Animals as Leader y Periphery. Me llama la atención el acompañamiento de los teclados, de corte muy moderno, en la onda de Skrillex, los cuales junto a las baterías electrónicas generan un muy buen complemento.
La ejecución de Benjamín Lechuga es sólida, precisa y no escatima recursos a la hora de ejecutar diversos tipos de progresiones, el disco eso sí no se convierte en una aburrida sesión de escalas que suben y bajan, sino que va mucho más allá, creando un concepto vanguardista al sonido que estamos a acostumbrados a oír.
“Andes Groove” me encanta, debo admitirlo, el groove que el santiaguino busca ofrecer acá es ameno. El motivo del tema realmente es acogedor, pues la canción es mucho más que una guitarra líder y los instrumentos bases. Es una buena forma de llevar el espíritu de los Andes al rock progresivo. Destaca de sobremanera la ejecución de las segundas guitarras, pues están muy elaboradas.
“Introspection” es otro corte que supera los 5 minutos. Con unas guitarras que me recuerdan a Dream Theater, es posible que sea el mejor tema de este trabajo, pues es la mezcla perfecta de groove, progresismo, virtuosismo, efectos sonoros e innovación en cuanto al sonido se refiere. Destaco de sobremanera el excelentísimo solo del special guest, David Maxim Micic, en el minuto 5:50. Un gran tema para titular el disco.
En tierra derecha “Asfixia” nos presenta el lado más sentimental y nostálgico de Lechuga. Con Pedro Etchepare (Witchblade) a cargo de las voces, nos encontramos con un descanso entre tanto guitarra de 7 cuerdas y tanto sintetizador.
Finalmente nos encontramos con “The Search“, posiblemente la canción más particular del disco. Con una introducción bien djent de la mano del custom cat squeal , vamos a un singular paseo por el jazz fusión y otros ritmos atípicos en ciertos estilos, pero que pueden ser casuales en el hermoso mundo del progresivo. Un elegante final para un elegante trabajo. Y por favor, no puedo despedirme sin consignar el gran trabajo de apoyo en las voces por parte de Consuelo Schuster.
Bien por Lechuga, marcando pauta en cuanto al metal contemporáneo. Su proyecto, financiado vía crowdfunding, demuestra también que el metal chileno tiene un fiel público detrás. Uno que espero siga levantando artistas como lo hizo con este músico. Me quedo con el agrado de haber escuchado un muy buen disco, muy íntimo y con mucho qué decir y que seguro seguirá dando que hablar.