TítuloRusted - Rise Up
Duración55 Minutos, 14 Segundos
Año de Lanzamiento2014
GéneroThrash Metal
SelloIndependiente
Tipo de LanzamientoCD
Página WebWebsite
- Betrayed
- Plastic Love
- Fast Lane
- The Last of Us
- Desert Storm
- I am Spartacus
- No Regrets
- Fire & Oblivion
- Psycho
- Against the Immortal
Hace un tiempo atrás tuvimos la oportunidad de hacer la reseña al primer trabajo larga duración de los santiaguimos Rusted, y la verdad es que sin ser en mi caso un amante ni seguidor asiduo del estilo musical que ejecuta esta banda – Thrash Metal con tintes Heavy – lo mostrado en dicho trabajo fue digno de alabar. Mucha potencia y buena ejecución por todos y cada uno de los integrantes de la banda.
Relativamente poco tiempo después nos encontramos con un nuevo trabajo musical, denominado simplemente Rise Up, el cual sigue casi al pie de la letra lo mostrado en el trabajo anterior.
Sin embargo, hay en este disco bondades y mejoras que hacen de este último trabajo un gran paso hacia adelante en la discografía de la banda.
Los actores son básicamente los mismos. La voz de Cesar Vigouroux se presenta vigorosa y con muchos matices dentro de las canciones. No desentona en prácticamente ningún tema, desplegando calidad y consistencia a lo largo de todo el disco.
Por otro lado, las guitarras de Gonzalo Cespedes y Juan Espinosa trabajan juntas de gran forma, desplegando poderío en la ejecución. Y sobre todo el trabajo del primero de los mencionados en los solos de guitarra. Hay absoluta calidad y precisión en todos los acordes y solos dentro del disco.
Compositivamente hablando, el disco también se muestra pleno de consistencia y matices. Algo que quizás hacía un poco de falta en su trabajo anterior – Piece of Metal – pero que en este trabajo abarca más atmósferas y sonidos dentro del estilo, entreteniendo a quien escucha y transportándolo a diversos pasajes. Hay temas y riffs muy rockeros casi motoqueros, pasajes lentos pero con mucho peso, y otros rápidos, con furia y mucha potencia.
El trabajo en bajo y batería – a cargo de Marcos Contreras y Danny Cerda respectivamente – si bien no es el protagonista de esta historia, sí cumple cabalmente en entregar una base poderosa para el resto de la banda. Hay precisión y efectividad en el trabajo hecho. Excelente aporte.
Además, las canciones tienen mucha personalidad, dada principalmente por el sonido poderoso de la grabación, y la potencia de los temas. Eso se aplaude en un disco de este estilo, donde temas sin potencia y con mal sonido pasan sin pena ni gloria. Acá en este caso, tanto el sonido de la banda, los instrumentos y la grabación, aporta mucho para tener un resultado acorde al estilo que la banda ejecuta.
Originalidad en los temas, creo sinceramente que no vamos a encontrar, porque básicamente lo mostrado en este trabajo lo hemos escuchado en bandas como Anthrax, Megadeth, Metallica, Judas Priest y muchas más. Pero la gracia de este trabajo, es que los temas y la banda en sí no son una vil copia ni una banda tributo a todas mencionadas. Hay tintes propios y un trabajo arduo que hace disfrutar de este disco pensando en todas aquellas bandas mencionadas, pero sin caer en la crítica de decir “son una copia de”.
Temas a destacar? Me inclinaría por el tema inicial Betrayed, Last of Us, I am Spartacus, Fire & Oblivion (por la densidad del tema y el matiz que aporta al disco) y Against the Immortal por el soberbio trabajo en las guitarras, un temazo instrumental para cerrar el disco.
Excelente disco, mejor incluso que su trabajo anterior. Totalmente recomendable.