TítuloSigmacode - From Global Chaos
Duración17 Minutos, 46 Segundos
Año de Lanzamiento2014
GéneroDeath Metal Melódico
SelloIndependiente
Tipo de LanzamientoCD
Página WebFacebook
- The Ancestral Voices of the Guardians of the Earth
- 300 Genocidal
- From Global Chaos
- Sigmacode
- Necrotico
- Rebelion
Potencia y excelente ejecución es lo que nos entregan los santiaguinos de Sigmacode en su último trabajo, el EP denominado From Global Chaos.
Iniciados como banda en la capital durante el año 2009, Sigmacode nos entrega una mixtura de Death Metal Melódico a la usanza de Carcass o At The Gates con toques Thrash Metal, lo cual los hacen tener una similitud a los suecos de Darkane.
Es precisamente por estas razones que la banda, siguiendo estas influencias, se han esmerado en entregar un trabajo que reboza maestría en la ejecución en casi todas sus líneas, punto a destacar teniendo en cuenta los años de ruedo de la banda. Escuchando los temas y la manera en que estos chicos despliegan su música a través de cada instrumento, se nota el trabajo hecho en todo este tiempo. Prácticamente no hay puntos bajos respecto a la forma de cada uno de los temas.
Otro punto a destacar es el sonido. Este EP, grabado en los estudios NaturalAudio, con Juan Pablo Herrera a cargo de la producción y grabación íntegra del disco, tiene un sonido potente y claro que cumple de forma cabal con la temática de la banda y los temas. Otro punto para decir que este disco, en lo que respecta a forma, es bastante bueno, por no superlativo.
Las guitarras de José Luis Cárcamo y Sebastián Garcia-Huidobro hacen un trabajo destacado entregando matices en los riffs y una excelente ejecución en los solos. El bajo de José Altamirano, sin destacar, sirve de soporte preciso para el resto de la banda, además de trabajar de buena manera la base rítmica junto a la batería de Mauricio “Metalicio” Duque. Este último, a mi parecer, se lleva los honores en el disco, sin desmerecer al resto. Prácticamente no tiene errores, aporta un excelente sonido a los temas, y hace un trabajo descomunal en los doble bombos – siempre en el contexto del estilo al que nos estamos refiriendo – y en casi todos los aspectos. La voz de Andrés Legrand, si bien calza a la perfección con los temas, denota a mi parecer cierto atisbo de cansancio en la voz. Suena bien, pero un tanto forzada. Sin embargo, a pesar de ese detalle, se acomoda bastante bien a la banda y al estilo que ejecutan.
Como ven hasta hora, refiriéndonos a la forma de los temas y la banda en sí, acá hay una forma definida y bastante consistente. Ahora pasemos al fondo.
Las letras dentro de este trabajo abordan temas como el desorden y el caos del mundo en la actualidad. Conspiraciones, conflictos de ideología, rebelión, imperialismo, muerte y destrucción, son todas palabras recurrentes dentro de este trabajo. Tópicos bastante comunes dentro del estilo, incluso podríamos decir saturados. Pero es un sino del estilo que la banda ha optado por ejecutar. Por ende, si bien la banda es consecuente en utilizar tópicos acordes al estilo que toca, por lo mismo acá no hay novedad respecto al fondo temático de los temas.
Por otro lado, los acordes dentro de los temas están muy bien hechos y consistente al estilo que identifica a la banda. No encontraremos acordes ni melodías que sean necesaria una bofetada en el rostro, ni mucho menos una revolución dentro del estilo, pero al menos uno puede imaginarse a la banda en vivo ejecutando los temas de este trabajo, y presenciar a un público sumido en un monumental headbanging.
Punto a destacar y aplaudir es la presentación de este trabajo. Sencillo y simple pero detallista, excelente trabajo en el sentido estético. Eso se alaba teniendo en cuenta la juventud de la banda. No es primera vez que menciono que detalles como este hacen que uno perciba que la banda se toma las cosas en serio.
Temas a destacar? Por lejos, el tema instrumental homónimo de la banda, y Necrótico. Los demás temas, a pesar de ser buenos, creo que se les extraña un riff o sección que sea memorable, digna de recordar.
En resumidas cuentas, sumando y restando, este trabajo es una excelente opción para los amantes del estilo, y quienes sin serlo apreciamos un trabajo bien hecho y sobre todo bien ejecutado. A pesar que en el fondo – retomando la idea de forma y fondo que mencioné anteriormente – no sea un trabajo descollante, en la forma es un excelente trabajo, lleno de fuerza.
Personalmente quedo a la expectativa de lo que se venga en el futuro, ya que habiendo materia prima aquí sobra. El tiempo dará la inspiración para crear en un futuro un trabajo memorable.