TítuloAnimal
Duración48 Minutos, 53 Segundos
Fecha de LanzamientoAgosto, 2008
GéneroPower Metal
SelloUnderground Symphony
Tipo de LanzamientoLP
- Run
- Behind The Sorrow
- Carcass
- I Remember
- It's Not The Way
- Lies And Rules
- Hands Of Time
- No Time To Grieve
- All My Dreams
- They
- Ely Vásquez(Voces)
- Gabriel Hidalgo(Guitarra)
- Erick Ávila(Guitarra)
- Mauricio Nader(Bajo)
- Pablo Stagnaro(Batería)
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
Animal es un disco que no propone repetir la fórmula conceptual o temática de The Secrets of an Island, antecesor de esta nueva era, aunque de por sí esta nueva placa contenga una carga importante de simbolismos. Estos quedan expuestos al solo revisar el cuidado trabajo de arte que posee esta tercera entrega de Six Magics, álbum no menos ambicioso que sus antecesores y con elementos que hacen pensar en una banda que ya apuesta a lo macro.
Que más gráfico que tener a dos personajes desnudos, con los ojos vendados en la portada y contraportada del disco. Es como hacer gala a la condición humana, su fragilidad pero a la vez podría representar un nuevo partir, que deja atrás vivencias buenas, malas, lecciones aprendidas y quizás otras que olvidar. Este es quizás el nuevo norte de Six Magics, una banda que se siente lista para dar el siguiente paso.
Animal, como registro de una banda en estado de adultez, presenta en su nuevo camino a la gran compañera de ruta Elizabeth Vásquez, una voz difícilmente clasificable o bien comparable a la de su antecesor Sergio Villarroel. Pero claro, esa no era la idea.
El cambio hacia una figura femenina no fue al azar. Ely siempre estuvo ahí, como manager, productora, autora de letras. Lo único que le faltaba era cantar, sobretodo por estar en conocimiento de todos los integrantes, su registro de contra alto, voz no muy común entre vocalistas femeninas (sobretodo dentro del metal). Y David Prater, productor de Animal, muy bien supo aprovechar este recurso para hacer de este disco una pieza de colección entre nuestro metal chileno y a la vez una producción que perfectamente podría insertarse en un mercado extranjero.
Run, agresivo arranque del disco, es un track que se viene encima. Aplasta y agrede con voces cortantes, haciendo gala de los tonos graves que alcanza esta nueva cantante. Las guitarras hablan por sí mismas y van creando una atmósfera frenética, que deja una extraña sensación de horror ante algo desconocido. Un buen corte para iniciar este nuevo viaje de Six Magics, aunque no representa en su totalidad las sonoridades que surgen más adelante.
Y es aquí donde aparece, para marcar terreno, Behind The Sorrow, track con el que sacaron a la luz este nuevo trabajo y que se perfila como uno de los temas más recordables de este disco. El coro funciona casi como una suerte himno, reforzado por las armonías vocales masculinas, que acompañan a la voz principal. Llama la atención este recurso de mezclar la voz principal de Ely Vásquez con armonías hechas por una o más voces masculinas y no por su misma voz, elemento que utilizan la mayoría de las bandas ligadas al metal, con mujeres al frente. Sin duda, un recurso innovador dentro de nuestro metal.
Carcass es un track lleno de energía y quizás uno de los fuertes de este disco, donde la nueva búsqueda musical de Six Magics, de una naturaleza más directa, acotada y simple, se expresa de manifiesto. Este es un track que fácilmente podría hacer saltar y cabecear a muchos, no tan sólo a los amantes del metal. Pero si bien la simpleza es una constante, Carcass brilla al producir una sección hecha de cuerdas, que logra elevar el tema por sobre lo predecible y llevarlo en una dirección que no se siente en lo absoluto ajena al contexto global de la canción. El track finaliza en el que es a mi juicio el coro más ganchero de esta producción.
I remember, cautiva en su inicio, baja los brazos en el verso y luego re encanta en el coro. Es en esta parte donde todas las voces se conjugan y tanto el mensaje como la intencionalidad de estas parecen cobrar más fuerza y sentido.
Pero es en este punto del disco donde aparecen las sorpresas y puntos altos. It´s Not the Way es una power ballad muy distante de ser la típica canción de amor o con una connotación romántica. Aquí hay sustancia y no solo musical. También en la parte lírica. Que más decidor que la frase “It´s not the way you look that´s turning me on” algo así como “no es el como luces, lo que me excita de ti”. Es una invitación a ver más allá de las líricas recurrentes del metal donde hace tiempo todo parece oler a una suerte de romanticismo idealista que no dista mucho de una canción pop. Ese es el factor tan esencialmente humano que Six Magics pretendió volcar en este disco. El de relatar emociones reales, que los describieran y la vez hasta quizás identificar un poco a los que escuchan.
Lies and Rules es sin lugar a dudas el tema más “pesado” del disco. Y pesado en el sentido que tanto la batería, como las guitarras y el bajo disparan sus propias municiones hacia los dogmas y creencias impuestas. No hay otro tema en este disco donde las guitarras y batería sean ejecutadas con tanta agresividad, aunque los matices y respiros del tema están presentes y dados principalmente por la voz de Vásquez.
Hands of Time, contiene un interesante coro y pre-coro, que funcionan bajo un eje esencialmente melódico, pero con un tratamiento totalmente distinto al resto de los temas. Es este, en general, un factor esencial y característico de Animal: el cómo las líneas melódicas, tan diversas entre un tema y otro logran convertirse en el carácter de cada canción.
No Time to Grieve es quizás el track menos llamativo de la placa. No es similar a ninguna otra pista de este álbum, contiene igualmente un coro atractivo, pero no logra crear la atmósfera que consiguen sus antecesores. Se vuelve un poco fría, repetitiva y sin emoción esta pista, en relación a las otras. Pero la situación se revierte y el disco da un último impulso energético en la canción All My Dreams. Un tema que goza de una gran línea melódica de voz y guitarra.
El álbum finaliza con un gran momento. Aquella que considero una de las piezas maestras de esta producción: They. Quizás la ubicación en el tracklist de Animal no le hace justicia a esta majestuosa balada que logra en cuanto a Interpretación vocal su punto más alto en este álbum.
Las inflexiones vocales de Vásquez, que parten en forma sutil hasta convertirse en desgarradoras, conmueven y terminan de convencer al oyente en cuanto a esta nueva búsqueda de Six Magics, en la que las voces juegan un papel preponderante.
Animal es un disco cargado de emociones, pero esta vez centradas en el hombre, sus defectos, fragilidades y fortalezas. El humanizar canciones, letras y arreglos con la finalidad de llegar a más personas, sin perder de plano la esencia del metal que los ha caracterizado. Esta vez Six Magics sigue la ruta de la masividad y consagración con un disco de alta factura en cuanto a su producción musical y trabajo de arte, pero sin dejar de lado aquello de lo que muchas bandas de metal carecen: sensibilidad.