TítuloI
Duración19 Minutos, 21 Segundos
Año de Lanzamiento2014
GéneroBlack Metal
SelloPest
Tipo de LanzamientoEP
Página WebBandcamp
- Relentless Ascension
- Reborn
- Egregorian
- Ricardo Araya(Guitarra)
- C(Voz/Guitarra)
- Juan Moore(Bajo)
- Pablo Vera(Batería)
Por diversas razones, para la raza humana desde siempre el sol ha sido más que solamente una fuente inagotable de energía y de luz. Durante el día, es la estrella que nos brinda calor y con la cual la luz vence a la oscuridad. Por ello, civilización tras civilización, nuestra raza ha rendido pleitesía, de una u otra manera; al gigante rey que nos acecha y cuida desde el cielo. Es en el solsticio de invierno cuando, una vez al año desde que estamos viviendo en este planeta; el Sol renace desde las tinieblas y reclama su trono como rey de los cielos (Sol, Antu, Baal, Mitra, Ra o como quieran llamarlo). El sol, y como no, el ya mencionado solsticio de invierno, ha marcado la historia de la raza humana sobre el planeta Tierra y por lo mismo, utilizar dicho concepto como la base sobre la cual realizar un trabajo artístico es un buen comienzo pues habla no solamente de un trabajo conceptual bien hilado, si no también de una propuesta que escapa del común de un género en el que los clichés y lugares comunes no dan lugar a planteamientos ajenos a los cánones auto impuestos.
En este sentido, los nacionales Sol Sistere comienzan su carrera en el siempre complicado “mercado” del Black Metal con ventaja: sale a competir con un concepto poco común que además va atado a una propuesta musical bien definida, lo que se conjuga en una declaración de principios como pocas veces se ve en el género. Es que en el nicho prevalecen las agrupaciones, que buscando complacer a los seguidores del estilo, probablemente olvidan el hecho de que en sí, el Black Metal es una expresión musical oscura, cruda y contestataria, más que una en la que los intérpretes y sus diferentes grados de histrionismo tomen protagonismo. Este primer lanzamiento de Sol Sistere da cuenta de una agrupación de músicos con experiencia que conjugan en una propuesta de un Black Metal más elaborado desde el sentido conceptual y artístico general, pues los tres tracks que componen este lanzamiento (‘Relentless Ascension’, ‘Reborn’ y ‘Egregorian’) giran en torno al concepto descrito anteriormente del Sol venciendo a la oscuridad durante el Solsticio, o como los miembros mismos de la banda han mencionado, como este renacimiento de la estrella amarilla más cercana a la Tierra se puede proyectar en el renacimiento de la persona desde su interior.
Aún cuando I este EP debut podría haberse dividido en el lanzamiento de sucesivos singles hasta un LP completo; la decisión de la banda de entregar esta especie de Petit Bouché da en el clavo al dibujar una propuesta que mezcla influencias de bandas de Black Metal melódico como los clásicos Dissection, Dawn o Vinterland, con elementos más atmosféricos e incluso “post”, como lo que bandas como Orakle, Drudkh, Wodensthrone o Altar of Plagues predican. Y si bien este exótico mix resulta en una propuesta que puede resultar atractiva para el fan acérrimo del Black Metal crudo y duro, también puede servir como un primer acercamiento al género a quienes no tengan una inclinación por este tipo de propuestas más extremas. Además, es posible apreciar que en lo técnico y propositivo, Sol Sistere cumple con patrones compositivos minimalistas pero detallistas a la vez, con riffs que evocan una épica “espiritual” y una batería que sin necesidad de disparar con un blast-beat constante y desenfrenado, marcha a pulso acelerado, latido a latido, como este estilo demanda.
Con este aforismo en forma de EP, Sol Sistere dice presente en una sala en la que predominan los borregos y seguidores de tendencias. El cuarteto nacional llega a refrescar una escena en la que la innovación viene en cuentagotas, por lo que siempre se agradece que un artista nacional busque su identidad musical en dimensiones que usualmente no se exploran.