TítuloEl Origen del Miedo
Duración35 Minutos, 14 Segundos
Fecha de LanzamientoEnero, 2011
GénerosDeath Metal, Thrash Metal
SelloAustralis Record
Tipo de LanzamientoLP
Página WebMySpace
Contactosoulinpain.chile@gmail.com
- El Origen del Miedo
- Recuerdos Tormentosos
- Tiempos de Muerte
- Visión Vacía
- No Existen
- Euforia Mortal
- Por todo tu Mal
- Falsas Creencias
- Vida Oscura
- El Odio se Impone
- Extremo
- Alejandro Valdés(Voces)
- Jorge Gómez(Guitara)
- Carlos Castillo(Guitara)
- Nicolás Guiñez(Bajo)
- Antonio Cristi(Batería)
Todas las especies conocen el miedo; el ser humano, al ser el animal más interesante y complejo también teme aquello que le amenaza como especie, pero además, precisamente por ser inteligente y por sentirse mortal, tiene otros miedos muy diversos y profundos.
Muchos han querido explicar la palabra miedo dependiendo de un punto de vista perteneciente a una ciencia especifica: biológico, psicológico, neuronal, cultural. Sin embargo, a pesar de haber puntos contradictorios entre una ciencia y otra, casi todas llegan a una conclusión similar: “El miedo es la reacción de protección ante el peligro, si bien es una emoción peligrosa, es la causante de la supervivencia de muchas especies, incluida la humana”.
Lo que busca mostrar la banda Soulinpain durante los casi treinta y seis minutos que dura su último trabajo larga duración titulado El Origen del Miedo, es poder identificar el nacimiento de este sentimiento llevado un poco al extremo: el terror y la aberración.
Antes de comenzar en review, nombraremos un poco de historia. Soulinpain es una banda santiaguina con tendencia musical ligada al Death y Thrash Metal. Las líricas de sus temas son completamente en español, lo que es sin duda un plus extra debido a la poquísima cantidad de agrupaciones que explotan este recurso. En sus hombros la banda ya posee una cantidad no despreciable de trabajos, entre ellos está su primer LP titulado En torno al Odio, un DVD con nombre Infierno I (lo que nos da a pensar que en algún momento podría salir un Infierno II, III, etc) y su última producción titulada El origen del Miedo, disco en el cual nos concentraremos en esta oportunidad.
Para comenzar, se describirá el disco en su aspecto visual, donde destaca la participación de Miguel Rojas y la empresa Toxik Design en el área de diseño y Daniel Miranda en fotografía.
El disco cuenta con una carcaza de color negro donde se puede ver el nombre de la banda y el nombre del disco, además de información del sello que lo produjo, Australis Records. La portada posee un dibujo que a primeras recuerda un poco al cuadro “El Grito” creado por el noruego Eduard Munch, sin embargo al verlo un poco mas detalladamente, según la apreciación de este humilde servidor, simula el desvanecimiento generalizado (físico, emocional, mental) del hombre frente a temores caracterizados por una calavera, una serpiente y un fondo otoñal. Dentro del libro se encuentran las letras de las canciones en un fondo tenebroso, acompañadas de la fotografía de los integrantes de la banda, y finalmente los agradecimiento correspondientes.
Pasando ya al aspecto netamente musical, el primer tema en sonar lleva como título el mismo nombre del disco, El Origen del Miedo, comenzando con una introducción muy característica del cine de terror, para luego, con el compás de la batería, desplegar todos los instrumentos de una manera muy potente y técnica. La letra expone los diferentes sentimientos que juntamente dan origen al miedo: el pensamiento, los intereses, la locura, el odio. Sin embargo, al final del tema la banda expone que la solución para extinguir el miedo está y siempre ha estado dentro de uno mismo.
El tema siguiente se titula Recuerdos Tortuosos, este habla de como los recuerdos generados por experiencias dolorosas surgen a flote dentro de la mente provocando trastornos, mostrando como una forma de solución, cerrar el alma al pasado y acabar esa tortura con la muerte. A nivel instrumental el tema irrumpe de una manera muy intensa, logrando una buena sincronización, también se puede escuchar un solo de guitarra muy acorde a la melodía y al riff que lleva la segunda guitarra.
Tiempos de Muerte es el tercer tema de esta placa, en la introducción se pueden escuchar disparos y explosiones características de la guerra, de hecho el tema en si trata del factor mas importante que detona este problema, la ambición. La estructura musical en si es, por decir algo, “muy pegote”, tiene un riff que a pesar de no ser muy complejo, encaja perfectamente con la interpretación de todos los otros instrumentos. Algo que llama la atención al momento de escuchar los temas de Soulinpain, es que el nivel de volumen de cada instrumento esta muy bien nivelado, no abusan por ejemplo de la batería dejándola sonando como cañón o las guitarras teniendo un nivel de saturación insoportable, esto sin duda es un aspecto muy positivo de esta placa.
El cuarto tema del disco lleva como nombre Visión Vacía, en la introducción se escucha una televisión a perilla cambiando de canales, además se pueden oir diferentes audios como por ejemplo el de un programa juvenil que se transmite en la actualidad (que más que tener una visión vacía, tienen una mente vacía), y antes de que comience en si la parte instrumental, suena la siguiente frase: “ El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación, saber comunicar es saber dominar el mundo, tener poder, capacidad y potencia”. Esto quizás expone uno de los productos que trae consigo el miedo, el cual seria el manejo de la gente mediante herramientas cotidianas como por ejemplo la televisión. De hecho, la letra del tema habla de como es posible que se de difusión a contenidos sin sentido enfocados en controlar a la comunidad. Musicalmente hablando, este es una de las interpretaciones más complejas hasta el momento, eso mismo lo hace ser un tema muy interesante y un fuerte dentro del disco.
La quinta canción se titula No Existen, refiriéndose directamente a las creencias religiosas y las entidades que estas veneran. Aquí nuevamente se puede escuchar un solo de corta duración que posee un gran feeling con el resto de la interpretación. Terminado este suena Euforia Mortal, ,comenzando de una manera muy potente y dinámica, aquí la combinación del riff en la guitarra y el doble bombo en la batería son recursos muy utilizados dentro del death metal y suenan muy bien.
El séptimo tema lleva como nombre Por todo tu mal, comenzando de una manera muy rápida; la estructura musical de esta canción es en algunos parajes muy similar a Visión Vacía, esto no quiere decir que sea un tema malo o repetido, al contrario, según mi apreciación este también es uno de los fuertes del disco en general. Destaca el blast-beat de la batería, el cual suena “como relojito”. La letra habla sobre como el destino juzgará de manera cruel a un asesino que ha torturado sin compasión.
Terminado este suena Falsas Creencias, nuevamente aludiendo a la poca credibilidad que proyecta la religión. Este tema incorpora algunos arreglos especiales que hasta el momento no se habían escuchado, arreglos que enriquecen el nivel de tecnicismo mostrado por los integrantes de la banda. Posteriormente, y luego de una introducción nuevamente orientada en el cine de terror, suenan los primeros acordes de Vida Oscura, el cual sigue una pauta similar a todos los temas predecesores a este. Aquí podrían ocurrir dos cosas a quien esté escuchando el disco, lo primero es que siga tan interesado en escuchar el resto de los temas, ya que la forma de interpretación de Soulinpain es, como dije antes, “pegote” y suenan muy bien, la segunda posibilidad es que a esta altura el disco ya sea muy lineal y comience a aburrir, pero frente a eso, está que los temas al ser de poca duración, no necesariamente implicaría dejar de escuchar el disco, si no que se terminará, pero no con el mismo interés inicial. Personalmente voy por la primera opción.
El tema número diez lleva como nombre El Odio se Impone, posee uno de los riffs más “bacilones” de la placa, la estructura es mucho mas cercana al lado del thrash metal. La lírica habla sobre como el odio tiene la suficiente fuerza como para imponerse delante de la vida cuando a lo largo de ella se ha sufrido. Si bien las palabras odio y miedo no son el mismo sentimiento, ellas están muy ligadas entre si, de hecho Freud dice que “desde el comienzo de la vida, es el odio la más antigua de las pasiones humanas, antes que el amor. Este odio, indisociable del miedo, es esencialmente un miedo de sí, una incapacidad de manejar las pulsiones. Miedo y odio comparten la misma raíz, se hallan arraigadas en la fragilidad e indefensión del individuo”.
Finalmente se llega al tema once titulado Extremo, comenzando de manera muy brutal dando a pensar “bueno, es el último tema de la placa, tienen que tirar toda la carne a la parrilla”, y efectivamente así es. Posee blast-beats bien ejecutados, nuevamente riffs pegajosos y una letra que sigue la misma tónica explicativa del miedo, esta vez eso si teniendo como protagonista a la locura. Si retomamos las letras de los temas, casi todos exponen una fuente inicial de miedo y un desenlace, esta no es la excepción, de hecho, la frase que le da término a este trabajo es “La vida que queda, asumiendo el dolor, ya no hay paz, que cure el dolor”, en otras palabras, una vida consumida por el miedo.
Creo que el disco peca en su linealidad constante, por eso planteé las posibles dos alternativas que puse mas arriba. Una persona que no está acostumbrada a escuchar Death Metal perderá el interés de escuchar el disco por completo. Personalmente a mi me agrada escuchar las guitarras haciendo riffs pesados y los blast-beat y el buen dominio del doble pedal en la batería, por eso mismo recomiendo el disco, pero sé que no a todos los metaleros les agrada lo mismo.
La interpretación instrumental es notable, no se abusa del volumen de cada instrumento y suenan bastante limpio, además se nota la evolución y maduración musical que tuvieron los miembros de Soulinpain en comparación con su primer trabajo; a nivel vocal Alejandro Valdéz cumple con creces las expectativas, posee una voz muy potente y desgarradora, dándole un toque muy brutal a la banda. No se abusa de implementar mucho tecnicismo en los temas, generalmente cuando se excede de esa herramienta, se tiene una ensalada de sonidos inentendibles, ese no es el caso. En general encuentro que este disco cumple con lo esperado por una gran porción de público.
Se me olvidaba un punto extra del contenido que posee el disco: este además de las canciones para escuchar, dispone de un video clip perteneciente al tema Visión Vacía, donde se complementa de manera muy certera las imágenes que se muestran con la letra. Sin duda incorporar este tipo de detalles en un trabajo discográfico se agradece en gran medida, ya que incentiva a otras bandas a innovar en producción y eso enriquece el contenido dirigido al consumidor.