TítuloKnot of Centipedes
Duración34 Minutos, 6 Segundos
Año de Lanzamiento2011
GéneroDeath Metal
SelloAustralis Records
Tipo de LanzamientoLP
Página WebBandcamp
Contactotargetblast@gmail.com
- Full of Destiny
- Oxymoron
- Neurotic Codecs
- Preserved Details
- Between
- Red Eyes Motion
- Crossfade
- The Next Level
- Two Words
- Andrés Piña(Voz)
- Luis Soto(Guitarra)
- Pablo Vera(Bajo)
- Alejandro Arce(Batería)
Los nacionales de Target nos presenta su disco debut Knot of the Centipedes lanzado en Junio del presente año, donde tras demoledores argumentos armónicos y rítmicos nos introducen en la senda de un Death Metal Técnico de alta calidad sonora y musical.
Con ‘Full of Destiny‘ inicia este camino oscuro y mecatrónico que nos presenta Target, que con el pasar de los segundos provoca generar una estridencia monumental, realizando la antesala perfecta, una inicialización abocando el mismísimo apocalipsis, estresante y lleno de laberintos, como estampida de búfalos que se encuentra a punto de arrasar . Cabe destacar que Target utiliza muy bien los silencios en ‘Full of Destiny‘ siendo una introducción que plantea de muy buena manera lo que se vendrá por delante.
Terminado el silencio perpetuo, el cuarteto nos deslumbra con ‘Oxymoron‘, la agresividad de la ejecución queda plasmada desde un primer comienzo llegando al impacto, teniendo como valor agregado la calidad musical de cada uno de sus integrantes. Andrés Piña (Voz) logra plasmar en cada uno de sus gritos la intencionalidad del LP, donde ‘Oxymoron‘ pasa a ser el single indiscutido de este, con muchos quiebres rítmicos pero a la vez con una definición clara de las partes del tema. Punto que nos llama la atención, es la cantidad de acordes que logra plasmar en la guitarra Luis Soto, lo que por el momento ayuda a lograr una notoria atmósfera dentro del disco.
Posterior a esto Target nos enfrenta a ‘Neurotic Codecs‘, donde se realza mucho más la calidad de ejecución, ganándose en cada segundo el respeto musical, cambios rítmicos que logran generar una cuota de estrés necesaria y que el cuarteto busca constantemente. El tema en lo lírico por el momento logra ser un elemento bastante subjetivo, ayudando a llegar a estados de expresión bastante agudos. El solo de guitarra de Juan Soto es lejos de los puntos más grandes dentro del disco, un juego de expresividad con la guitarra que se escapa muy por lejos de los estándares, logrando a ser un identificador del cuarteto chileno.
‘Preserved Details‘ es uno de los temás magistrales de Knot of the Centipedes, donde Luis Soto (Guitarra) y Andrés Piña (Voz) muestran su calidad al máximo. Un comentario especial merece don Andrés Piña, a quien respetando su integridad y sin ningún ánimo de denigrar, sino por el contrario agradecer, pareciese cual primate encerrado, tolerando años de sufrimiento. Escuchar la potencia y desgarro de cada uno de sus gritos, además del poderío instrumental de la agrupación, logra sintetizar el momento más magistral del álbum con la frase “Childish apprehensions make a pause when you take my hand“. Hasta el momento Target es equivalente a potencia elevado al infinito.
El sexto tema del disco tiene un inicio bastante mentiroso, donde este no da muchas señales de lo que vendrá. Poco a poco Target nos va introduciendo en ‘Between‘, sin síntesis ni célula rítmica en los primeros segundos, logrando realzar y perdurar la sensación de llenado, de generar una carga de energía musical, desencadenando a los pocos segundos del tema a un in crescendo musical y armado rítmico increíble, dejando de frente uno de los temás más memorables del disco. Este en sus líricas se basa en el contexto de la verdad, en la distancia y el aire del antagonista. Tema desgraciadamente bastante corto, pero lo justo y necesario de poderío y precisión.
Después de haber escuchado ya la mitad de Knot of the Centipedes se presenta una frase recurrente, que con cierto agrado menciono y que humildemente comparto. Que grandes bandas están saliendo de las entrañas de nuestro país. Target, siendo una banda que se fundó en sus inicios con miembros de distintos proyectos musicales de la escena metalera chilena, lograron conformar un equipo demoledor, con una claridad en el enfoque de la producción que visualizas desde el momento que adquieres el disco. Una gráfica perfecta y que se ve completamente plasmada en el enfoque de la producción y la misión musical que vienen a cubrir. En realidad el cuarteto chileno con este disco ha marcado un precedente, un punto básico de producción a nivel nacional, un gran referente dentro del Death Metal Técnico de nuestro país.
‘The Red Eyed of Motion‘ uno de los más grandes temás del disco, plasma la esencia pura del blast beat del Death Metal en sus inicios, tema hecho para realizar los más memorables mosh pit en las presentaciones en vivo de la banda. El tema se caracteriza por lograr algo que en el Death Metal es muy poco escuchado, y es que se conforma de una estructura musical bastante lógica, donde se aprecian claramente sus partes, resultado de esto es el gran coro del tema. No está demás mencionar la fuerza rítmica que nos entrega Alejandro Arce y Pablo Vera (Bateria y Bajo) logrando armar un cimiento perfecto para las melodías y riffs de Luis Soto (Guitarra), quien en este tema despedaza al Whammy, llevando su sonido a un nivel superior de interpretación. En conclusión ‘The Red Eyed of Motion‘ es un tema redondo y con un enfoque claro: dejar la patada en las presentaciones en vivo.
El disco continua con una de las canciones más conocidas por el público de Target ‘Crossfade‘, tema que se basa en una estructura rítmica muy sólida y con un contexto lírico bastante trabajado. Lamentablemente existen espacios en el tema que desfavorecen al minuto de que este sea más “oreja”. Por su lado, el tema cuenta de muchas partes musicales haciendo a ratos algo tedioso la escucha. No está de más comentar que nuevamente la banda juega muy bien con los pulsos dentro de los temás, terminando ‘Crossfade‘ de una forma muy peculiar dentro del contexto del Death Metal Técnico, pareciendo que cayeran a pedazos.
‘The Next Level‘ sigue la temática musical del tema anterior, con estructuras rítmicas muy marcadas, que ya a estas alturas habla del sello interpretativo de la banda. Lamentablemente este tema cae nuevamente en lo que lo precede, cuenta con muchas partes musicales, haciendo tedioso y poco identificable su escucha, pero vuelvo a recalcar que dentro del medio musical en el cual se desenvuelve la banda es completamente respetable. El trabajo de parte de Luis Soto (Guitarra) en el contexto tanto expresivo como melódico es digno de mencionar, logra escapar con su ejecución de los cánones del estilo musical Death, utilizando en la gran mayoría del tema una cantidad de acordes respetables, y esto ayuda a generar la atmósfera que busca constantemente Target con su música. Momentos memorables de este tema se encuentran directamente en el solo de guitarra, los 2’:29’’ son el inicio de la decadencia del tema; pero el inicio de un climax que culmina con los grandiosos gritos de Andrés Piña (Voz) y los blast de Alejandro Arce (Batería).
El disco se despide de nosotros con una apuesta poderosa, con uno de los temás más increíbles de la producción, casi al punto de ser unos de los singles dentro de este. ‘Two Words‘ es un tema de más de cinco minutos de extremo poderío, donde desde el comienzo el cuarteto nos demuestra nuevamente su técnica, que en estos momentos ya ha pasado los estados mecatrónicos en cada uno de los integrantes de Target.
En conclusión Knot of the Centipedes es una obra magna del Death Metal Técnico Chileno, realmente no hubo espacio dentro del disco para descansar ni menos apretar stop, ya que se transforma en una avalancha de fuerza. Con respecto al sonido del álbum tiende a ratos a ser poco claro, esto ayudando poco a la banda a lograr estados más intensivos y expresivos musicalmente.
En síntesis un muy buen trabajo para ser el primero de este cuarteto. En realidad y siendo sincero, después de terminados los treinta y cuatro minutos aproximados de duración del disco, el cuarteto chileno se perfila a ser uno de los grandes del Death Metal Técnico Chileno. En estos momentos lo único que queda es esperar una nueva producción de la banda para que nos deslumbren otra vez, y de esta manera, ayude a que esto abra nuevos horizontes para Target. Horizontes internacionales.