TítuloThe Southern Cross - Rise to the Power
Duración37 Minutos, 9 Segundos
Año de Lanzamiento2014
GéneroHeavy/Thrash Metal
SelloIndependiente
Tipo de LanzamientoCD
Página WebFacebook
- Rise to the Power
- Sins of the New World
- Let's Talk About Freedom
- Building a New God
- Within the Sands of Time
- Secret Sons
- S (Hidden Track)
Tal como ya lo he mencionado en otros reviews que he escrito, el Heavy Metal y el Thrash, aunque son estilos que disfruto de vez en cuando, no son estilos que sean santo de mi devoción, ni tampoco ronden mi soundtrack diario de canciones que consumo en mis ratos de trabajo o de ocio.
Sin embargo, propuestas como la realizada por The Southern Cross hacen que me re-encante con los acordes llenos de groove y potencia que esta mezcla de estilos sugiere, y que esta banda en particular nos presenta con tremenda calidad y total desenfado.
Sin mayor preámbulo ni intros innecesarias, este disco comienza con el tema homónimo al trabajo, Rise to the Power, con riffs potentes y ritmos sumamente precisos. Digno de aplaudir son los riffs y solo de guitarra casi llegando al último cuarto del tema. Riffs que me recuerdan a trabajos de Thrash Metal muy antiguos a la usanza de Megadeth o Metallica.
El disco prosigue con Sins of the New World, corte con mucha potencia, ritmos variados al inicio del tema y un bajo sumamente presente, que a pesar de no tener una profundidad sonora, sí tiene mucha presencia en la forma que es ejecutado. Punto a favor para J.P. Toro, quien denota calidad en la ejecución; puedes escuchar claramente el tañir de las cuerdas, lo cual le da vitalidad al instrumento que toca y al sonido.
Let’s Talk About Freedom es un tema que, al igual a los antecesores, contiene una gran calidad y potencia sonora. Sin embargo, y es acá donde radica uno de los puntos altos de este trabajo, el tema varía los tiempos respecto a los temas anteriores. La canción en sí tiene un ritmo parejo y potente, muy ayudado en ese sentido por la excelente ejecución en batería de Danny Cerda, baterista de otra banda similar en estilo, Rusted. La potencia en el trabajo hecho por Danny, aporta mucha fuerza a los temas, ya que los tiempos son precisos y aunque en cierto modo los ritmos tienden a repetirse dentro de cada tema, la ejecución es variada, lo cual entretiene a quien escucha.
El cuarto corte, Building a New God, pareciera sacado de otro disco, ya que se escuchan en él, elementos de Thrash Metal muy melódico. Lo bueno es que a grandes rasgos sigue con la esencia de los temas anteriores. Además, otro punto a destacar del tema es la calidad vocal de César Vigouroux, vocalista además de los ya mencionados Rusted. Al ser un tema más agresivo en cierto modo que los anteriores, acá se recurre mucho a una voz mucho más rasgada y menos melódica, cometido que César cumple con creces. Ni hablar del trabajo en guitarra Leo Cortés y Diego Salazar, quienes en todo este tema, pero sobre todo al final del mismo, se despachan un riff para un headbanging descomunal. Me atrevo a decir que este es el mejor tema de este disco.
Within the Sands of Time, el quinto tema, sigue la senda musical de los temas anteriores, sin embargo con un ritmo más pesado y menos endemoniado que los temas anteriores, sobre todo el cuarto tema. A pesar de bajar las revoluciones respecto a las demás canciones, creo que de todos modos aporta potencia al disco. No es el mejor corte del disco, en mi opinión, pero no baja el standard dentro del total de temas que presenta este trabajo.
Secret Sons, comienza con acordes sumamente tribales, casi de medio oriente (por alguna razón me vino a la mente Karl Sanders), los cuales dan paso a un tema potente, con riffs muy definidos y excelentemente bien tocados. Es el justo cierre para este trabajo que expele potencia y calidad en todos sus temas. Sirve como buen compendio de todo lo que ya se ha escuchado anteriormente en las demás canciones de este disco.
Como tema “oculto”, el tema denominado simplemente “S”, es una continuación de la intro del tema mencionado anteriormente. Un tema distinto dentro del disco, muy bien ejecutado y que me recuerda por momentos lo hecho en Kaiowas por Sepultura.
En otro punto, la presentación del disco, así como el sonido del mismo, son de calidad y sobriedad. Un disco que a la vista se nota bien trabajado, y que en términos de sonido está muy bien trabajado.
En resumen, un gran trabajo dentro del estilo, que a alguien como yo, sin ser un ávido oyente de este estilo, mantuvo entretenido y pegado escuchando el disco, lo cual como dato no deja de ser. Es fácil realizar un trabajo totalmente encasillado que guste casi exclusivamente a los fanáticos de cierto estilo musical. Sin embargo se aplaude cuando un disco atrapa a quien no necesariamente disfruta con tanto fervor de dicho estilo.
Excelente trabajo.