TítuloThrone of Evil - Muerte Por Creencias Duración48 Minutos, 7 Segundos Año de Lanzamiento2013 GéneroBlack Metal SelloIndependiente Tipo de LanzamientoCD Página WebHomepage
Throne of Evil es una banda que originalmente nace en Antofagasta el año 2007, bajo el nombre de Nocturnal Requiem, siempre comandados por el bajista y vocalista Balrog.
Al poco tiempo, cambian al actual nombre y el año 2008 auto-producen su primer trabajo, el EP Blasphemy Salvation el cual fue una justa antesala para el trabajo que hoy nos presentan.
Luego de radicarse en Santiago, Balrog reforma la banda con nuevos integrantes, y después de años de trabajo nos presenta el primer larga duración de la banda, titulado Muerte por Creencias.
El disco en cuestión viaja por pasajes Black Metal intensos, con buenos riffs y letras que van desde la anti-religión, los pueblos ancestrales (Selknam) y el paganismo.
Esto, unido a sonidos y voces limpias ejecutadas por Balrog, hace que la mezcla de lo hecho por la banda sea consistente en lo que se desea expresar. Sin embargo, hay algunos puntos que juegan en contra, y mucho.
A pesar de los años de ruedo con la alineación actual – mínimo desde el año 2009 – el álbum se presenta carente de riffs memorables, de esos que te quedan dando vuelta en la cabeza luego de escuchar el disco, de esos que hacen que te vuelvas a interesar en escuchar el disco de tal o cual banda. Acá, sin caer en la monotonía, los temas transcurren sin grandes sorpresas, sin tampoco ser composiciones malas.
Otro punto muy importante es que este disco carece sobre todo de una ejecución acorde a los años de trabajo que a primera vista la banda lleva. Hay varios pasajes en diversos temas, en que los ritmos entre batería y guitarra se mezclan, entorpeciendo mucho el sonido a quien escucha.
No se trata de que los temas tengan la precisión de reloj de bandas como las finlandesas o suecas, pero claramente al escuchar un tema, uno implícitamente escucha una estructura sonora, que con una ejecución deficiente o que no esté a la altura, poco ayuda y mucho estorba.
Otro punto a trabajar en un futuro es el sonido en sí del disco. Si bien la progresión de las composiciones entre su EP anterior y este disco no difieren mucho, lo cual no es necesariamente un punto en contra, si hay muy poca mejora de sonido entre los dos trabajos mencionados. La guitarra en este disco carece de peso e intensidad, pudiendo ser por problemas técnicos de ejecución o derechamente la grabación del álbum.
Sin embargo, y siendo justos, no todo es malo en el disco. Hay bastantes pasajes muy bien logrados – hablando netamente de la composición de los temas – como el instrumental Wichan Alwe, el cual creo que inevitablemente (al menos a mi) recuerda a los temas instrumentales de Burzum en su célebre Filosofem.
Otros puntos altos del disco son los temas Estrella del Norte, cuyo riff al inicio del tema es muy bueno. Y también el tema Take This Truth, en el cual sí se logran y se ejecutan correctamente los cambios de ritmo y los instrumentos.
Además de eso, la presentación del disco está muy bien lograda, sobria pero muy acorde a la música y las ideas que mueven a la banda. Un punto a destacar.
En resumidas cuentas, creo que este trabajo quizás no hace justicia a lo que la banda puede estar ejecutando en vivo (no he tenido la oportunidad de verlos en vivo, sin embargo revisando videos, no se notan demasiados problemas de ejecución), por lo que lo recomendable en una próxima entrega es trabajar el sonido y los ensayos como banda, porque la materia prima existe, sólo que el resultado por el momento no es el óptimo.
A seguir trabajando.