TítuloAftershock
Duración40 Minutos
Año de Lanzamiento2011
GéneroThrash Metal
SelloMadness Record
Tipo de LanzamientoLP
Página WebWarchest
Contactocontactwarchest@gmail.com
- Aftershock
- The Entrance
- Contradiction
- Warchest
- Prelude (JPE 001)
- Let me Down
- Alone
- Mental Mess
- Army of Revolution
- Fear of the Machine
- Christian Peláez(Voz y Guitarra)
- José Tomás García(Bajo)
- Patricio J. Peláez(Batería)
- Domingo Vial(Guitarra)
La verdad es que no había tenido la oportunidad de escuchar y ni siquiera de conocer a la banda Warchest hasta el día en que se me entregó el disco. De ese momento y buscando un poco más de información de esta agrupación me di cuenta que no hubo ningún demo o EP previo al lanzamiento de Aftershock, sin duda una maniobra arriesgada pero que denota el optimismo y el convencimiento de las buenas aptitudes musicales que tienen los músicos, lo cual se refleja de buena manera en este disco debut, a pesar de que en momentos caen en el mal hábito musical de sonar repetitivos (a oídos de este humilde servidor).
Para dar inicio a este review, como siempre se comenzará con una breve reseña de la banda, siguiendo con apreciaciones en relación al aspecto visual del disco y finalmente yendo a lo que a muchos nos importa, los aspectos musicales de esta placa.
Warchest es una banda relativamente nueva, cuyo primer trabajo se titula Aftershock (del cual hablaremos en unos breves momentos más). El disco fue grabado entre Enero y Agosto del 2010 en los estudios Pignoize y 5.1 Studio, estando bajo el alero del sello Madness Record y con un amplio trabajo del señor José Tomás García (bajista de Warchest) encargado de la grabación, mezcla, masterización y los aspectos gráficos del disco. Además de José, la banda está constituida por Christian Peláez en voz y guitarra, Patricio J. Peláez en la batería y Domingo Vial en guitarra.
En aspectos visuales, el disco consta de una caja de cartón tipo digipak muy simple, en la portada aparece el nombre de la banda acompañado de un signo de tránsito tipo “zona de peatones”, pero con un espectro de sonido en su interior. En la parte trasera se tiene una foto de la banda tocando en vivo, nombrando además información técnica como por ejemplo el nombre del productor, donde fue grabado el disco, sitio web de Warchest, etc.
En el interior nuevamente nos encontramos con una foto de la banda y además un minibook donde están todas las letras de las canciones. Por último, el disco mismo tiene una base negra y el nombre de la agrupación y los temas salen escritos de color amarillo, la verdad no muy llamativo.
El disco parte inmediatamente con el tema homónimo del CD, ‘Aftershock’, comenzando con la ejecución de un riff notable, que de alguna forma muestra la tónica a la cual el oyente será sometido durante toda la placa. La batería no se queda atrás -a pesar de cumplir un rol moderado en esta canción- sonando acorde al global de los instrumentos (no opacando a las guitarras o a la voz, cosa que generalmente sucede en los discos debut de las bandas), además otra característica que se escucha en casi todos los temas son los solos de guitarra, destacables completamente por que suenan muy limpios. La voz se escucha bastante nítida y acorde al sonido de los instrumentos, pero en algunas oportunidades es plana y poco natural (exigida), esto al comienzo no es tan influyente, pero cuando se termina de escuchar el CD puede sonar para algunos muy monótono.
El segundo tema lleva como nombre ‘The Entrance’, comenzando nuevamente con riffs potentísimos guiados por un ritmo con tintes bien progresivos por parte de la batería. Esta canción se divide en dos partes (a pesar de ser un mismo tema), la primera siendo dirigida por el riff logrado en la guitarra, pasando luego a un sonido más oscuro ambientado nuevamente por la guitarra y acompañado además de un solo muy al estilo egipcio. A continuación suena ‘Contradiction’, el cual tiene un momento muy notable puntualmente en el minuto dos y medio, pasando del sonido particular mostrado por la banda en los dos temas anteriores (me refiero a nuevamente riffs pegotes y una batería muy acorde a la música, moderada en su interpretación pero no por eso pasando a segundo plano) a un cambio de esquema musical donde el protagonista es el solo de guitarra de Domingo Vial. Si bien este no es el mejor tema del disco, lo que describí anteriormente es un paraje muy destacable.
El cuarto tema se titula igual que la banda, ‘Warchest’, este es más rockero que los anteriores, de hecho es tan rockero que en una parte donde el vocalista dice “Ooooh feel the power”, por el ritmo y tiempo que lleva el mismo tema, se podría cambiar a “Smoke on the Water” y pasaría piola. Un buen momento de esta canción es un breve intermedio muy progresivo continuando con un solo de guitarra y el termino del tema nuevamente muy rockero: disminuyendo el volumen poco a poco en medio de un solo.
A continuación suena un preludio donde el protagonista es el sonido de una guitarra, para luego dar paso al tema ‘Let Me Down’, el cual sale completamente de los cánones mostrados anteriormente siendo este una especie de balada con un fin más circunstancial. Esto mismo muestra un aspecto más versátil de Warchest lo que es bueno, pero si no hubiera existido el preludio avisando que se viene un tema diferente, el cambio de interpretación puede ser un tanto molesto para aquellos que son más conservadores en lo que a música se refiere.
El próximo tema en sonar lleva como nombre ‘Alone’, nuevamente mostrando otro aspecto musical de la banda, esta vez interpretando una introducción más melódica que las anteriores, lo que no ha cambiado es que las riendas de los temas sin duda son comandados por el sonido de las guitarras, destacando nuevamente los buenos solos por parte de Christian y Domingo.
El próximo tema en sonar se llama ‘Mental Mess’, volviendo a la idea planteada al comienzo del disco, donde claramente se escucha la influencia que ha tenido Warchest con bandas como Metallica de los ochenta o Testament. A continuación llega el momento de que comience a sonar ‘Army of Revolution’, el penúltimo tema de la placa, caracterizándose por su gran potencia y algunos cambios de tiempo destacables, es más, en los tres minutos hay un corte y cambio de tiempo muy similar al tema Bleed de Meshuggah, pero a un ritmo más lento (y solo la introducción).
Finalmente llega el turno de ‘Fear of the Machine’, el cual es una mescolanza de los primeros y los últimos tres temas de la placa, tirando toda la carne a la parrilla formando finalmente un tema muy técnico a nivel instrumental y con una buena interpretación vocal, buenos solos de guitarra y cortes con aires progresivos. Una buena forma de terminar su trabajo.
En síntesis, el disco posee una interpretación instrumental notable, se puede escuchar la experiencia que poseen los músicos. Además se ve la versatilidad que poseen los miembros de Warchest ya que se atrevieron a poner cortes que están totalmente fuera del patrón mostrado en el general del disco, eso se agradece, no sé si por todos, pero es entretenido escuchar variedad. La interpretación vocal también es buena y acorde con la música, pero luego de escuchar los primeros cuatro temas del disco, se comienza a hacer un poco monótono, sin embargo en el global, Aftershock es un disco entretenido; personalmente me gustan los temas que son pegotes y/o bailables y varios de esta placa cumplen con ese requerimiento. Además si les gusta Metallica de los ochenta, Testament, Lamb of God o Trivium, sin duda encontrarán llamativo este trabajo.
Si bien no es el mejor disco que escuché el 2011, sería bueno que le dieran una oportunidad, no se van a arrepentir y como muestra de ello los dejamos con el video de la canción Contradiction.