El pasado Jueves 10 se vivió una noche de puro metal finlandés en el Teatro Teletón. Fue así como el recinto del cabezón judío, recibió a dos conjuntos provenientes de uno de los países más fríos del norte de Europa, el mismo que se ha caracterizado por ser cuna de muchas buenas bandas de Power Metal. Aún así los conjuntos que allí veríamos se alejan un poco de esta etiqueta, siendo de esta forma Amorphis y Children Of Bodom los platos fuertes de una noche de re-encuentros y plazos cumplidos para con los fanáticos de estas bandas.
A eso de las 19.30 Horas abren los fuegos los locales de Industrial Company Inc. que con su propuesta más bien cercana a la música industrial y electrónica a ratos, se hicieron sentir fuerte en el teatro, más todavía por los jóvenes presentes que se veía como brindaban una buena respuesta a los riffs entregados por los nacionales. Bastante bueno el sonido del show telonero, y en general de todo el espectáculo, esa fue la tónica de la noche y se agradece poder escuchar un sonido nítido y claro durante toda la jornada.
Cercanos a las 20 horas, poco movimiento se veía en el ya lleno recinto, las posiciones estaban delimitadas por grandes rejas que separaban la cancha VIP, de general y la galería. Puedo decir que estuve moviéndome entre todas las ubicaciones y cabe destacar lo lejos y la horrible visión desde la galería, el mismo hecho de que el teatro sea plano y no en bajada como el Novedades, provoca que la vista sea nula en especial si tenías la mala fortuna de quedar detrás de la reja separatoria, en ese caso sólo quedaba imaginarse a las bandas tocar. Pésimo.
Amorphis
Muchos amagues de apagones de luces, y de cortes de música mantenían atentos a los presentes, hasta que por fin cerca de media hora pasada las ocho de la noche, Amorphis cae en escena y luego de una leve intro de su último disco azotan de una con un clásico de Eclipse como es Leaves Scar. Destacable era el particular micrófono de Tom Joutsen, pero más notable era la voz que vocíferaba detrás de el, con un cambio constante de guturales y canto limpio, sin desafinar, como si esta labor no tuviese mayor dificultad.
Sin perder el tiempo, sólo sonidos modernos brindaría el sexteto, y con la movida y melódica Towards And Against de su penúltima placa, moverían varias chascas al son de sendos riffs, reflejo de que en muchos casos la larga espera por verlos en estos lares había finiquitado. Extraña era la mezcla de público, puesto que si bien una masa considerable cantaba y disfrutaba con Amorphis, otros mientras tanto pedían a Children en cada pausa que el conjunto realizaba ¿Con qué finalidad? si de todas formas ambas bandas tenían un horario que cumplir por contrato.
Sampoo de su último lanzamiento Skyforger, sólo aguaba las ganas de los fanáticos de escuchar material más antiguo, pero en ningún caso a dejar de disfrutar el show de los fineses que con sus sonidos orientales, y ese sello tan particular que los caracteriza tenían a parte del público hipnotizado. Quizás lo más extraño de la jornada fue el setlist, faltaron clásicos, y así temas representativos de discos que fueron totalmente dejados de lados como Am Universum, Tuonela, The Karelian Ishtmus, entre varios otros. Lo más antiguo que sonaría serían cortes de Tales From The Thousand Lakes y Elegy.
Cabe destacar que en ningún caso fue un mal show, pero el hecho de que este fuera tan corto y de aproximados cincuenta minutos, redujo muchas posibilidades de escuchar más buenos temas, en especial de una banda como Amorphis que repertorio tiene para rato, es de esperar que regresen pronto y de finalizar su espectáculo nuevamente con Black Winter Day como lo hicieron ahora, sea si sólo si esta canción es antecedida por muchas más que las vistas en esta ocasión.
Setlist Amorphis;
1. Intro / Leaves Scar
2. Towards And Against
3. Sampo
4. On Rich And Poor
5. The Smoke
6. Castaway
7. Silver Bride
8. My Kantele
9. House of Sleep
10. Black Winter Day
Children Of Bodom
Las esperas fueron latosas y largas, más todavía para un público que de a poco se aletargaba pero que despertó al visualizar el gran telón con las siglas COBHC (Children Of Bodom Hate Crew) mientras veían al equipo técnico desplegarse por escena y probar los instrumentos que serían más tarde tocados por Laiho y compañía. Siendo minutos pasados de las diez de la noche y cuando la espera no podía más, se da la señal desde el escenario y de la nada aparecen los niños de Bodom siendo cada uno de ellos ovacionados, pero no es hasta que aparece Alexi que el teatro se viene abajo, más todavía cuando este da la orden a la inicial Sixpounder, sencillamente demoledor.
La horda sub-20 se hizo notar con los primeros tres cortes, donde dos de ellos son de sus nuevos discos de los que no estoy al tanto, aún así e increíblemente el recital continúa con un temón del Hate Crew Deathroll, Needled 24/7 donde el llamado al desorden estaba a la orden del día, en especial en el sector de cancha general. Increíblemente Laiho y compañía sorprenderían con un setlist de temas calados, sólo clásicos de sus antiguos discos, y fue así como se disfrutó con cortes tales como Silent Night, Bodom Night, la potente Hate Me! un mix que realmente nos voló la cabeza con Lake Bodom y Bodom After Midnight, que gran inicio el de esta última.
Para que mencionar la pulcritud para tocar de los miembros de Children, si parece que de finlandia todos los músicos metaleros nacieran con la capacidad de tocar a mil por hora y sin errores, y así lo reafirmaban Laiho y Wirman cuando juntos en el pedestal del teclado realizaban los complejos solos de cada canción totalmente coordinados. La banda derrochaba irreverencia, mandaban todo al carajo, inclusive a sus bandas vecinas. Se burlaron de Stratovarius, de Nightwish, y hasta de Van Halen, haciendo amagues de que tocarían covers de dichas bandas para finalmente mandar todo a la mierda y sólo reírse. Como olvidar los constantes escupitajos de Laiho en escena, parecía camello y me atrevería a decir incluso que supera a Mike Portnoy en pollos escupidos por segundo.
Se notaba que no querían dejar ningún corte fuera y por lo mismo seguirían los mixes, ahora llegaría el turno de Children Of Decadence con Bodom Beach Terror y nuevamente un par de nuevos temas para luego lanzarse con Downfall y dejar el escenario. Gritos iban y gritos venían, así como banderas y regalos lanzados al escenario (regalos que en más de una ocasión fueron mal proyectados y cayeron en plena cara del vocalista). La banda no se hizo esperar y salió a cumplir con los dos últimos cortes de la noche, Bed Of Razors y la magnánima Hate Crew Deathroll, misión cumplida y la gente ya no pedía más, sólo aplaudían una actuación avasalladora que superó la hora y media de duración.
Setlist Children Of Bodom;
1. Sixpounder
2. Living Dead Beat
3. Hellhounds On My Trail
4. Needled 24/7
5. Silent Night, Bodom Night
6. Hate Me!
7. Lake Bodom / Bodom After Midnight
8. Follow The Reaper
9. Angels Don’t Kill
10. Children Of Decadence / Bodom Beach Terror
11. In Your Face
12. Blooddrunk
13. Downfall
14. Bed Of Razors
15. Hate Crew Deathroll
Review: Nicolás Pérez