Poco importaron los menos de 10º C con precipitaciones; poco importó que el Domingo sea el día de descanso según el calendario; poco importó que al otro día, todos nos tuviésemos que levantar temprano. La verdad es que una húmeda y fría noche, el reposo dominical y el posterior odiado día laboral, quedaron en el absoluto olvido para todos los fanáticos que se aprestaron el pasado 27 de Septiembre en las puertas del Club Rock & Guitarras, para ser parte del blasfemo broche de oro de una semana cargada al azufre, la segunda presentación en el mismo lugar de los austriacos Belphegor.
Cercano a las 19:30 Hrs. hago ingreso del local y me encuentro con dos sorpresas al pasar la puerta: Colo Colo iba ganando y unos pocos metaleros futboleros observaban alegres en el televisor el triunfo momentáneo del Cacique; mientras que en el escenario se encontraban haciendo lo suyo los nacionales de Blasart. Llegué justo al momento en que sonaba The Art of Blasphemy, canción homónima a su última producción lanzada en el año 2008. Por entrar atrasado me perdí los primeros temas con que iniciaron su presentación, pero desde el tema mencionado en adelante, podría asegurar que gracias a la potente propuesta escénica de la banda y la reacción positiva del público – que debo mencionar y destacar, pues como pocas veces alentó a una banda nacional con entusiasmo y vítores nacionales – cumplieron con una correcta exhibición.
Los puntos altos de la banda se manifestaron en un rápido y preciso José Córdova (También baterista de Orategod), dándole a los tarros un cronométrico y potente sonido, particularmente en sus matemáticos blast beats. Los encargados de las cuerdas no se quedaron atrás con rápidos riffs, alientos y agradecimientos para el público, quienes disfrutaban con tanta energía como la banda misma. Lamentablemente durante el desarrollo de uno de los temas, hubo problemas técnicos en el bajo a cargo de Juan Mardones, lo que lo hizo desaparecer del escenario por aproximadamente la canción completa, integrándose al final de la canción, donde por lo demás, se pudo notar el profesionalismo de la banda, cubriendo con precisión su ausencia.
Blasart presenta una nueva apuesta en sus filas en cuanto al tema de la voz, integrando desde ya hace un tiempo a Claudio “Bliol” Bravo (Quien toma el puesto dejado por Mauro Fuentes, la voz en el disco The Art of Blasphemy), el que, haciendo uso y mezcla de guturales y gritos, genera una combinación que permite a la banda serpentear entre el Death y Black Metal. Un tipo dinámico y con fuerza, que se complementa bastante bien en el escenario junto a sus compañeros, pero que debe cuidar la sobreexigencia de la voz gutural (No así los gritos característicos del Black, que los manejaba bien), pues a medida que los temas iban pasando, comenzó a mostrar un evidente cansancio, terminando con un gutural deficiente, que a la larga puede terminar con serios problemas en sus cuerdas vocales.
De todas maneras, el show de más menos 30 minutos estuvo a buena altura, paseando por casi la totalidad de su disco, agregando al final un par de temas nuevos, cumpliendo con dejar las brasas bien encendidas para la presentación de Helmuth y sus muchachos. Bien por Blasart y la respuesta del público, bien por esa bandera chilena que levantaron en el escenario y los Viva Chile al final de su exposición. Dio gusto ver el apoyo general a una banda nacional, contrarrestando cualquier chaqueteo o grito deficiente de alguno de los presentes.
Y siendo las 20:15 Hrs. aproximadamente al terminar la muestra de los nacionales, los cánticos aparecieron por arte de magia, en un Rock & Guitarras que progresivamente empezaba a subir su temperatura, ante la inminente aparición de los demonios austriacos.
Setlist Blasart:
1. Intro
2. Bastards Sons of Jehovah
3. Antichristian Schizophrenia
4. Under the Light of Hesperus
5. The Art of Blasphemy
6. Riding on the Sperm of Fire
7. Pazuzu… Your Smell is our Revenge
8. Perfect Formula from Hell
9. War of Lava and Fire
10. For Infernal Victory
11. Armageddon of Faith
Belphegor
Pareciera que en el momento en que Blasart dejó el escenario, los esbirros comenzaron a echarle carbón a la caldera del Rock & Guitarras. Ya podía apreciarse un lleno considerable con un debido espacio para caminar por un costado, y el intertanto daba todas las chances para ir por una refrescante chela. Cuando ya el reloj marcaba cerca de las 20:30 Hrs., la música de fondo se tornó en un tema ambiental que daba a entender que estábamos prontos a presenciar el mencionado blasfemo broche de oro a una semana de honores al mítico Cola de Flecha. De la nada, un cordial Helmuth se apostaba en el escenario para realizar pruebas de sonido, saludando a los fans que ya se conglomeraban más cercanos a la reja. Un par de frases del austriaco al micrófono: “Check, Check, Chile, Santiago”, harían reaccionar de inmediato los cánticos y gritos de aliento de los presentes para la banda y su líder. Curioso que los últimos detalles de la prueba de sonido, los afinarán ahí mismo, sin telón ni otros tipos probando los instrumentos.
Mientras que por el lado del público, el jugo se hacía presente con condones inflados voladores, que terminaban en cruel destino reventados por el inútil ventilador de aspas en el techo, causando risas y los alusivos hueón, hueón para los que mandaban los profilácticos a su muerte.
A las 20:45 ya no había más excusas. Helmuth, acompañado de Serpenth, Morluch y Robi Kovacic dejarían la intro de lado para dar paso a Bleeding Salvation, segundo corte del Goatreich – Fleshcult. La salvación sangrienta no tuvo piedad, con un público que inmediatamente prendió y comenzó a actuar como horda al mando del gran demonio Belphegor. En el desarrollo del tema se veía a un preocupado Helmuth que aprovechaba las pausas donde no cantaba para mirar a la mesa de audio y pedir más volumen para el micrófono, un problema que se solucionó en el transcurso de los temas venideros.
Seyn Todt in Schwartz, una pieza de agudos y emotivos riffs, hizo aparecer los primeros puños en alto de la concurrencia, dándole ya al lugar la temperatura adecuada para acercarse al infierno. En la misma línea del Pestapokalypse VI, procedió el tema que hace honor al nombre de la banda y por supuesto, al antiguo demonio, Belphegor – Hell´s Ambasaddor, con guitarras emulando los sonidos medio-orientales característicos, utilizados efectivamente por bandas como Nile y Behemoth. Los coros de proclamación no se harían esperar desde el público, invocando la presencia del embajador del averno.
Haciendo gala del motivo de la gira, el disco Bondage Goat Zombie, la banda pondría en escena el tema Stigma Diabolicum, con la acostumbrada apuesta de los europeos por usar en sus letras el satanismo, latín y frases directas de pocas palabras. Quizás este es uno de los pocos temas en que la banda ofrece fracciones más melódicas, recordando la propuesta de los suecos Amon Amarth. No por nada los presentes corearon con ganas esta canción.
Terminado el tema, vinieron los halagos de Helmuth para los chilenos, con su característica voz dejando en claro el clásico “You fuckin’ rock”. Posteriormente, Belphegor sorprende a todos, nuevamente volviendo al Goatreich – Fleshcult, con uno de los puntos altos de la noche, Swarm of Rats, una pieza de pura blasfemia y odio contra el Nazareno, desatando la locura de los presentes. Cabe destacar el carisma, la agudeza y técnica de Helmuth, quien se encargó en cada tema de ejecutar los solos. De alguna manera, Él es Belphegor y el único original que queda, puesto que los demás integrantes no tienen más de 2 a 3 años en la banda.
El sexto tema sería una muestra de lo nuevo que se viene para Octubre del presente año, el disco Walpurgis Rites – Hexenwahn, y este sería la canción llamada Walpurgis Rites. Una pieza que repite la formula de los austriacos usada en la mayoría de sus discos: Satanismo y Sadomasoquismo al hueso. Por algo al demonio Belphegor (Belfegor) antiguamente se le asociaba a la lujuria y el desenfreno.
El relajo y descanso de la noche vendría con Sepulture of Hypocrisy, proseguida por para muchos una canción que representa el nombre de uno de los mejores discos de la banda, Lucifer Incestus, una pieza más cercana al Black Metal. Antes de comenzar el tema un extraño comportamiento con voz de chancho manifestó el frontman, causando risas en los presentes.
Las aguas volverían a calmarse con el instrumental Pest and Terror, seguida de lo que para las damas presentes fue todo un lujo. Helmuth se sacaría la polera para luego bañarse la cabeza con un vasito de sangre, preguntándole a “Santi-fuckin-ago” si estábamos listos para la sangre. Como no, si el tema que venía hablaba justamente de aquello. Justine: Soaked in Blood del Bondage Goat Zombie, rindiendo honores al sadomasoquismo y las excitantes costumbres sexuales perversas.
El último tema de la noche no podía acabar sin ser la guinda de la torta. Para más deleite de nuestras queridas mujeres (Y quizás más de alguno por ahí), los austriacos cuales Manowares en sus excéntricas portadas, quedaban a torso desnudo, más un Helmuth que disponía ahora de una máscara de BDSM con puntas varias en la frente. Bondage Goat Zombie sería la pieza que cerraría esta presentación, dando las 21:45 con exactitud.
Por supuesto que llegado el final, nadie quería irse, y la banda tampoco, pues tenían una razón más para seguir castigando al Rock & Guitarras. Los blasfemos europeos volvieron al escenario y al Lucifer Incestus, pidiendo al respetable mostrar sus cuernos y los nunca bien ponderados middle finger, dejando la senda libre para la excelente The Goatchrist.
Una hora y 5 minutos aproximadamente le bastó a Belphegor para brindar un espectáculo digno de quedar registrado en los favoritos del Papa. Quizás muy corto, pero ya es un hábito en los conciertos Death Metal que las cosas sean así. Todos echamos de menos lo más antiguo, pues la presentación no tuvo nada del Necrodaemon Terrorsathan hacia atrás, pero aquello no opacó una sólida presentación de los austriacos, que casi no dio espacio a errores, con un buen marco de público para haber sido un día bien penca climáticamente. Esperemos que en un futuro no muy lejano los europeos vuelvan a estas tierras, eso si, considerando meter por lo menos un par de temas antiguos más al repertorio.
Hasta una próxima.
Setlist Belphegor:
1. Intro – Bleeding Salvation
2. Seyn Todt in Schwartz
3. Belphegor – Hell’s Ambasaddor
4. Stigma Diabolicum
5. Swarm of Rats
6. Walpurgis Rites
7. Sepulture of Hypocrisy
8. Lucifer Incestus
9. Pest & Terror (Instrumental)
10. Bondage Goat Zombie
11. The Goatchrist
Review: Pablo Tournelle
Fotos: Roberto Yévenes
Galería de Fotos