Una gran noche de metal y mosh prometía ser la tocata en el Galpón Victor Jara realizada el sábado 17 de Enero, evento en el cual se presentó Kingdom of Hate, JesusMartyr, Dorso y Criminal. Realmente fue una jornada memorable, la última presentación del tour de Criminal por Chile, ya que un llenísimo galpón, mosh por todas las esquinas del recinto y hasta clítoris metaleros voladores lanzándose del escenario condimentaron una noche llena de brutalidad, y de sonidos de la vieja escuela.
Kingdom of Hate
Todo empezó con unos 45 de minutos de retraso, a las 21:45 horas subía al escenario Kingdom Of Hate, grupo conformado por antiguos miembros de Necrosis, que ya desde hace un par de meses se ha presentado en algunos lugares de Santiago, además de acompañar a Criminal en la presentación que tuvieron en Valparaíso el viernes 16. Mostraron temas del álbum The Search y a su vez un par de canciones nuevas.
Con Andres Marchant y Nataniel Infante, voz y guitarra del histórico conjunto de Thrash ochentero, han revivido sus tiempos de gloria, con algunos kilitos de más pero con la misma fuerza y actitud en el escenario se desplegaron y encendieron al público asistente esa noche con su potente Thrash metal.
Buena selección de temas mostraron en su presentación, tocando los clásicos de siempre intercalados por un par de temas nuevos, temas que muestran en su composición que el talento y creatividad no se ha perdido. Algunos de los temas nuevos tenían una orientación con tintes de Hard Rock pesado y no tan Thrash como uno pudiese esperar, pero de todas formas temas con bastante fuerza y originalidad.
Set List Kingdom Of Hate:
1. Liar
2. My Fears
3. Chamtrails
4. Ominous Devotion
5. Fall In The Last Summer
6. Mikhael
7. Thorns That Rule My Mind
8. The Search
9. Kingdom Of Hate
JesusMartyr
Después de la presentación de Kingdom Of Hate era el turno de los argentinos JesusMartyr, grupo que ya se había presentado en Santiago el año pasado en la Batuta el 29 de Mayo del 2008. En la presentación del pasado sábado mostraron bastante energía en el escenario y buena puesta en escena, musicalmente se escapaban un poco de estilo musical del resto de las bandas de esa noche, con un sonido que mezcla Metalcore, Death Metal Sueco y Thrash Metal, lograron llamar la atención de la concurrencia que los escuchó con respeto pero no los disfrutó al 100% ya que es un grupo aún poco conocido en nuestro país.
A pesar de eso realizaron una muy buena presentación, mucha movilidad en el escenario y personalidad de su vocalista que alentaba y animaba a los presentes. Su propuesta y estilo musical es bastante interesante eso si con un sonido mas moderno. Durante su presentación se notaba la influencia de Machine Head, algo de Sepultura, y un poco de aggro tal vez. Nueve potentes temas mostraron ese día, además de un solo de batería, es de esperar que este grupo nos visite nuevamente y esperemos frente a un público más acorde con su estilo. En términos de setlist el show no varió mucho de lo que vimos en Buin, y como anécdota cabe destacar, el intento de Wall of Death que trató de hacer la banda, pero que al parecer la gente no entendió y terminó todo en un mosh como los acostumbrados.
Dorso
Ya pasadas las 23:45 de la noche era el turno de Dorso, uno de los platos fuertes de la noche, quienes llevan un buen par de tocatas este último tiempo, todo relacionado con la promoción de su ultima producción Espacium.
Se pasearon por toda su discografía, tocando incluso el tema Madre de las Tinieblas del disco Romance, un corte rara vez ejecutado en vivo, de carácter progresivo, complejo y extenso. Ya a esa altura de la noche el público presente estaba más que encendido. Se vivía mucho mosh y energía, hasta una chica se lanzó del escenario y estuvo un buen rato nadando sobre los primeros espectadores cercanos a las tablas.
Además de la llamativa puesta en escena de Dorso, aparecieron varios personajes entre la multitud, y arriba del escenario también, entre ellos el clásico baterista Eduardo Topelberg, quien participó en los dos primeros discos de la banda. Durante la presentación, el Pera invitó y presentó en el escenario a Eduardo, el cual saludó y se dirigió al público presente. Un momento simpático y grato de la noche.
Otro instante llamativo y que crea mucha dinámica y diversidad en la presentación de Dorso fue la colaboración de una sexy, curvilínea y joven chica a cantar y hacer coros junto al Pera en el tema clásico de Bajo una Luna Cámbrica, hablo de Vuela en tu Dragón. Esta colaboración femenina y puesta en escena ya la vienen realizando hace un tiempo en sus últimas presentaciones, y la chica da su toque de rudeza aportando guturales bien particulares al asunto.
El resto del grupo sigue estando sólido: en las guitarras y solos, Álvaro Soms y Yamal Eltit se lucen como siempre, en la batería, ya parte estable de la banda, Fran Muñoz, baterista también del grupo Darkemist, quien brilló a lo largo del espectáculo en especial en los temas más progresivos, demostrando todo su profesionalismo y carrete, dejando en claro porque fue elegido para tomar el lugar que en otrora momento ocupara Marcelo Naves.
Setlist Dorso:
1. Deadly Pajarraco
2. Big Monster Aventura
3. Horas Sobre Tentaculón
4. Bosques
5. Alquimia y Búsqueda
6. Madre de las Tinieblas
7. Vuela en tu Dragón
8. Silvestre Holocaust
9. Revelaciones en la Nebulosa
10. El Espanto Surge de la Tumba
11. Hidra
Criminal
Y para finalizar esta magnífica noche llegó el turno de Criminal, su presentación se inició a las 01:20 Am., con el tema Collide el cual de inmediato creó un moshpit de proporciones, lamentablemente algunos problemas en la guitarra de Anton provocaron problemas de sonido y algunas improvisaciones de último minuto, por ejemplo, que Anton sólo se dedicara a cantar el resto de ese tema. Igual fue llamativo verlo sin su guitarra y moverse con mayor libertad sobre las tablas, acercándose al borde del escenario donde incentivaba a todo el público presente.
Una selección de temas bastante poderosos y variados mostraron esa noche, canciones de sus últimos discos, como también del Victimized y el Dead Soul. El grupo realizaba su última tocata de la gira White Hell Tour 2009, en donde pasaron y realizaron presentaciones en la Cumbre del Rock Chileno, Buin, Rancagua, Concepción, Valparaíso y Santiago. Por lo mismo era entendible el desgaste vocal que tenía Anton, aun así fue un show bastante energico por parte de la banda.
Increíble el baterista Zac O’Neil, quien ya ha demostrado en presentaciones anteriores junto a Criminal que es una verdadera metralleta humana, ¡Qué velocidad, potencia y a la vez precisión!, un excelente baterista de metal extremo, quien además fue encargado de los tarros en el grupo Extreme Noise Terror, hace un par de años atrás. Rodrigo Contreras por su parte no se quedaba atrás, agregando todo el peso de su guitarra pero a la vez sus veloces y virtuosos solos de guitarra.
Entre las sorpresas de la noche estuvo la presentación de un nuevo tema, el cual saldrá en la próxima producción de Criminal, el corte en cuestión es 21st Century Paranoia, bastante rápido y agresivo, con partes bastantes Thrasher, otras Deah Metal y unos instantes intermedios mas lentos pero con bastante onda.
El público a esa altura de la noche seguía con bastante energía y disfrutaba cada uno de los temas a pesar del intenso calor. Una vez más la presencia femenina se hizo presente en el escenario, la misma chica que en Dorso se subió y lanzó desde las alturas, intentó hacerlo de nuevo pero fue detenida por algún engreído de la seguridad. Es más, otra chica casi en los últimos veinte minutos de show también subió con una suerte de bikini al escenario movió su cabellera y hermosas glándulas mamarias al lado de Anton, con un sexy headbanging clitoriano.
Realmente increíble, y lo mejor de todo es que para rematar el show fue invitado a subir al escenario el antiguo y original bajista de criminal, el calvito Juan Francisco Cueto, quien tocó y participó en los temas Self Destruction y New Disorder. Gran momento. Nostálgico y sabrosón, por decir lo menos, es ver a antiguos amigos y compañeros de banda reencontrase en el escenario.
Todo parecía que había concluido pero quedaban dos temas de reserva: Denial e Hijos de la Miseria, los cuales fueron ejecutados por el bajista actual de grupo Dan Biggin. Gran final, todos quedamos contentos, a pesar de algunos problemas con el audio, hubo gran entrega en el escenario por parte de los grupos, estuvieron varios personajes de la vieja escuela dando vueltas por allí y lo principal, el público quedó satisfecho.
Es muy probable, y esperamos que a finales de este año los tengamos en Chile promocionando el nuevo disco, que por el adelanto que mostraron esa noche se viene bastante violento.
Setlist Criminal:
1. Collide
2. Deconstruction
3. Slave Master
4. Rise and Fall
5. Time Bomb
6. Downfall
7. Still Born
8. Victimized
9. 21st Century Paranoia
10. El Azote
11. Cancer
12. Self Destruction
13. New Disorder
14. Denial
15. Hijos de la Miseria
Review: Javier Salas
Fotos: Sandra González
Galeria de Fotos