La factoría del miedo se tomó el Teletón, y con propiedad. Es que el espectáculo montado por Fear Factory el pasado Domingo 6 de Diciembre califica derechamente como inolvidable, pues lo que pudimos observar en el breve pero intenso show entregado por la banda encabezada por Dino Cazares queda corto en calificativos. Más aun, teniendo en cuenta que no todos los días uno puede ver en un mismo escenario a leyendas de la talla del ya mencionado Cazares, junto al proverbial e impresionante Gene Hoglan, liderados por el incombustible Burton C. Bell y quien fuera compañero de Hoglan en Strapping Young Lad, el sólido Byron Stroud. Sumando y restando, nos encontrábamos frente a una especie de Dream Team del Metal Industrial, y por lo mismo no había excusas para perderse tamaño show.
Entonces, y tal como anunciaba el cartel del show; un poco antes de las 8 de la noche se apagaron las luces y el griterío se hizo sentir entre los cerca de mil asistentes al concierto. Eran las 8 en punto y salían a escena los antes mencionados pesos pesados del metal industrial, para dar comienzo a un show de pura potencia, que comenzó con la conocida Shock del tremendo Obsolete. El respetable se volvió loco, mientras el sonido estaba bastante saturado, pero nada que hiciera imposible escuchar lo que los guatones interpretaban. En seguida vino Edgecrusher, momento en que el mosh y el pogo se hicieron insostenibles, mientras la banda disipaba energía y pelotas sobre el escenario. Cazares en todo momento se vio muy a gusto, mientras Burton C. Bell animaba al público a seguir la jarana. No había tiempo para trámites, y como si de la gira del disco del año 99’ se tratara, siguió la potente Smasher/Devourer.
No cabía dudas, los reformados no pretendían presentar mucho de su nuevo material, venían a saciar la sed de escuchar los grandes clásicos de la banda. Y por si a alguien le quedaban dudas, siguió Martyr, perteneciente a la primera y ya lejana primera placa de la banda. A esas alturas el sonido era un tema resuelto, y todos los instrumentos sonaban a la perfección; salvo algunos problemas que tuvo Dino Cazares con su amplificador, aparentemente. Siguiendo el orden cronológico de los temas que la banda interpretaba, vinieron Scapegoat y Crash Test mientras más gente se unía al pequeño pero intenso mosh que se dio al centro de la cancha. De vuelta al pasado más cercano, siguió Linchpin que finalmente fue el único tema interpretado del discreto Digimortal.
Luego de la primera pausa prolongada del show, Bell aprovechaba de agradecer a los asistentes mientras Cazares, como repitiera en variadas ocasiones durante la presentación, gritaba un políticamente correcto “¡Viva Chile Cabrones!” con su inconfundible acento chicano. Con la rapidísima Powershifter la banda hacia el único adelanto de lo que será su próximo álbum, Mechanize; cuyo arte además se utilizo para decorar una pulcra puesta en escena, que en todo momento se vio adornada por notables juegos de luces estroboscópicas y de diferentes colores. Lamentablemente se volvía a hacer presente el problema en los equipos de Cazares, que cada cierto tiempo se apagaban.
Con Resurrection, volvíamos a Obsolete y el canto del pegajoso coro contagio a todos los asistentes; todo mientras el sonido de la guitarra y el bajo desaparecieron ante el desconcierto de Cazares y Stroud, quienes se tomaron con humor dicho problema y animaron al publico a acompañar el coro de el emotivo tema, que finalmente fue cantado por el público en su totalidad y ante el aplauso de toda la banda. En esos momentos la voz de Bell parecía bastante cansada, ya que en repetidas ocasiones se le escapaban gallitos ante las risotadas de la gente.
Justo atrás de donde yo estaba ubicado, un enojado chascón pedía temas del majestuoso Demanufacture, y casi como si los hubiera escuchado; Bell anunciaba que se vendría una selección de temas del Demanufacture. Con el tema que le da el nombre al disco, el éxtasis fue total, y todos los asistentes comenzaron a agitar las chascas al son del machacante riff compuesto hace ya una década. Sin respiros ni treguas, siguieron Self Bias Resistor, Zero Signal, Flashpoint, H-K y Pisschrist; todo para saciar las ganas de escuchar uno de los discos puntales del Metal Industrial a nivel mundial. No quedaban cabezas sin cortar, y muchos ya pensaban que después de tamaña descarga de clásicos no quedaba mucho más que esperar.
Dando pistas de que el show estaba por concluir, Burton C. Bell empezaba a presentar a la banda, y el aplausometro claramente favoreció a los gruesos Gene Hoglan y Dino Cazares. Finalmente, y para ponerle el broche de oro a una jornada memorable vendría Replica, tema que el público disfrutó y coreo a todo pulmón, a sabiendas que seguramente significaba el último tema que interpretaría la banda. Dando crédito a ello, la banda se despedía rápidamente de las cerca de mil personas que se hicieron presentes en el Teletón, envueltos en un cerrado aplauso. Y aunque muchos de los asistentes se mantuvieron en el recinto pidiendo más, no había tiempo para nada. Mientras los tramoyas empezaban a desarmar el equipaje, se prendían las luces y sonaba aquella odiada tonada que te dice amable, pero no literalmente, “Andate, con…”.
Luego de una potente presentación de cerca de 80 minutos, no quedaba otra que resignarse y volver a casa. Es que, luego de el buen recuerdo que dejo la banda en su presentación en el año 2006, la vara estaba muy alta; pero en esta ocasión los estadounidenses tuvieron la capacidad de dejarla aún más alta, por lo que no queda nada más que esperar a que vuelvan luego interpretando más temas de su amplio repertorio incluyendo, obviamente, lo que será su disco nuevo, Mechanize. Pero como suele suceder, los artistas que imprimen un alto nivel de vértigo en sus composiciones tienen presentaciones bastante acotadas, por lo que después de una presentación cargada de cornetes en el hocico, resultaba lógico que no quedaba espacio para más. Como dice aquel antiguo y trillado dicho: “De lo bueno, poco”.
Setlist Fear Factoy en Chile:
1. Shock
2. Edgecrusher
3. Smasher/Devourer
4. Martyr
5. Scapegoat
6. Crash Test
7. Linchpin
8. Powershifter
9. Resurrection
10. Demanufacture
11. Self Bias Resistor
12. Zero Signal
13. Flashpoint
14. H-K (Hunter Killer)
15. Pisschrist
16. Replica
Review: Ignacio Machuca F.
Fotos: Cortesía de Fernanda Vergara (Pronto más)