El pasado jueves 5 de noviembre, una verdadera leyenda viviente del Thrash dio su primer recital en nuestro país. Y no sólo eso, sino que los británicos recién reunidos de Onslaught, eligieron nuestro Chile para dar inicio a su “South of Hell Tour 2009″, que también los llevará a Brasil, Argentina y Colombia.
Luego de casi un año de rumores, se concretaba en el ya habitual Rock & Guitarras la presentación de la banda y a pesar de las dudas que podía generar la elección de este local, el sonido y el mosh estuvieron por todo lo alto, cumpliendo con todas las expectativas.
Los afiches y promociones anunciaban el concierto para las 19:30 Hrs. y aunque el local abrió sus puertas a esa hora, los teloneros nacionales de Demonios, salieron al escenario cerca de las 20:15 y ante un escaso publico.
Con el recinto casi vacío, la banda nacional hizo gala de un sonido potente, que encendió de inmediato a los pocos asistentes que llegaron a esa hora y a los que poco a poco, iban llenando el Rock & Guitarras para ver a los legendarios Onslaught.
Luego de media hora de Thrash nacional y de temas como “Demons Reward”, “Sangre Virginal” o “Fetal Cannibalism” y con el local un poco mas lleno, se presentaron cerca de las 21:00 Hrs. los segundos teloneros.
Los locales de Ancienterror, no sólo demostraron calidad musical y un sonido potente, sino que se pararon con un espectáculo sólido y que con temas como “Burning Jerusalen”, “Second Comming” o “Wall of Death”, subieron los decibeles para el gran momento de la jornada.
Cerca de las 21:30 al fin llegaba lo que todos esperaban. Con el local ya con los ánimos encendidos y un público expectante, fue que Onslaught salió al escenario. Comenzó a sonar “Killing Peace” y el mosh en el centro de la pista fue imparable.
Bajo la premisa de presentar su nuevo álbum “Live Damnation”, el primer trabajo discográfico de Onslaught en 13 años, los británicos brindaron un espectáculo impecable, cargado del poder de las viejas leyendas, con un sonido sólido y potente, y demostrando que, en lo que a calidad de sonido se refiere, el paso de los años solo ha pulido los metales de esta gloria de antaño.
Si bien, la última producción ha provocado reacciones diversas, sobre todo entre los fans de la vieja guardia, el espectáculo estuvo cargado de clásicos. “Metal Forces” hizo rugir el local. La batalla infernal en el centro de la pista se extendió desde el primer hasta el último tema, mientras la banda hacia un recorrido por toda su carrera, recordando incluso sus comienzos en la escena Punk inglesa con “What Lies Ahead” de su demo de 1983.
Aunque la oportunidad de ver a una leyenda creadora de discos clásicos como “The Force” era impagable, cabe destacar que el local si bien estuvo encendido desde el principio de la presentación, no alcanzo en ningún momento su capacidad máxima. El público asistente tal vez no haya sido tan numeroso como una banda legendaria como Onslaught se merecía, pero los ánimos de los asistentes ante un espectáculo de semejante calidad, no dejaron indiferentes a la banda.
El baterista Steve Grice, en la última salida, quiso llevarse una fotografía del público como recuerdo, mientras el vocalista Sy Keeler no se cansaba de alabar la participación de los presentes, mientras decía que había sido un honor presentarse en nuestras tierras. En definitiva, tanto Onslaught como los teloneros nacionales, Demonios y Ancienterror, ofrecieron un espectáculo por todo lo alto, con un impecable sonido. Y aunque el público tal vez no fue tan numeroso como podría esperarse, si supo retribuir a los músicos como se merecían.
Los británicos dejaron una buena impresión en nuestras tierras, de cómo la vieja escuela sabe mantener sus metales al día y ellos, por su parte, se llevan la mejor impresión del público asistente al Rock & Guitarras esa noche.
Simplemente, una jornada memorable y legendaria, tal cual como Onslaught y su publico se merecían y en un show que supo equilibrar entre la promoción de lo nuevo y los clásicos que todos querían escuchar.
Review: José Estrada
Fotos: Mirna Ortiz
Galería de Fotos