Se avecinaban días agotadores. Serían tres jornadas que reunirían el mejor metal en un sólo entorno. Nunca habíamos visto esta sin igual cantidad de bandas en tan pocos días en nuestro querido país. Comenzaba el The Metal Fest, en un gran preámbulo entregado por La Previa, de la mano de Pentagram, Día de los Muertos y, una leyenda del heavy metal mundial, Accept.
Todo comenzó con la banda Día de los Muertos (thrash metal/deathmetal) y lamentablemente como sucede casi en todos los conciertos, las bandas teloneras sufren por no tener buen sonido en general. Se consideran como prueba, para afinar detalles de los que vienen después. Este fue uno de esos casos en el que por culpa del mal sonido, no se pudo apreciar el trabajo de la banda en su totalidad.
Al comienzo de su show no había muchas personas y pensé: “ojalá que la gente se esté guardando para las bandas que vienen después”. Lo que si puedo rescatar, es el tremendo vozarrón de su vocalista y la empatía de ella con el público chileno. La agrupación terminó creando un vínculo mayor con el público asistente, cuando su vocalista Loana dp Valencia, invitó a Anton Reisenegger para interpretar un tema junto a ellos.
Su propuesta agresiva me parecía por momento similar a Arch Enemy. Esto demuestra que día a día, las mujeres van ganando más terreno en el metal y nos dejan claro que lo pueden hacer tan bien como los hombres. Los asistentes a esta previa escucharon respetuosamente y apoyaron a la banda, como lo dijo su vocalista “gracias cabrones”.
A las 21:00 Hrs. apareció el segundo número en escena, una de las míticas bandas de metal chileno: Pentagram. Muchos esperaban escucharlos pronto para azotar sus cabezas con cada tema. A esta altura ya había llegado más público y eso hacia presagiar que para el plato fuerte Accept estaría colmado el teatro.
Comenzaron con el himno “Fatal Predictions” y continuaron machacándonos con temas como “Profaner”, “Spell of the Pentagram” y, la excepcional, “Demoniac Possesion”.
En Pentagram los años de carrete y el conocimiento del rubro por parte de Anton, demuestran que no han sido en vano. Una de las bandas regalonas del público metalero.
El sonido fue impecable, como también la interpretación de la banda. No dieron tiempo de respiro entre tema y tema, tiraron toda la carne a la parrilla, donde además aprovecharon de mostrar un tema nuevo. Fueron aproximadamente 48 minutos del más brutal metal. Anton en el concierto nos dio la excelente noticia de que por fin verá la luz el primer larga duración de Pentagram, llamado The Malefice.
Por fin llegaba el turno de Accept, quienes nos visitaban por segunda vez desde mayo del año 2011. Esperábamos con anhelo el show de la mítica banda germana, llena de canciones emblemáticas que han marcado generaciones. Se podían apreciar banderas de Uruguay, Ecuador, Perú, Argentina y obviamente de Chile. Nadie se quería perder esta gran fiesta del metal, que además nos entregaba un gran regalo con la filmación de un DVD en nuestro país. Un sueño hecho realidad para muchos.
A eso de las 22:24 aparecieron en escena con “Hung, Drawn and Quartered”, de su última placa Stalingrad (2012), dando comienzo a la fiesta que vendría en el Caupolicán. A esta cita llegaron más de 3 mil personas, una cifra digna para una gran banda del metal mundial.
La recepción que tienen los alemanes el público nacional es totalmente especial, impresionante la conexión que existe. Cortes como “Restless & Wild”, “Breacker”, “Balls to the Walls” (1983), “Russian Roulette” (1986), “Princess of The Dawn”, “Metal Heart”, “Fast as a Shark”… tiraron la casa por la ventana, literalmente. Más de 30 años tienen sus canciones y siguen sonando en nuestra memoria musical como si fuera ayer.
Los riffs por parte Hoffmann y Frank que nos machacaron todo el show, el poder del bajo de Baltes y su solo de bajo en la mitad del concierto, la precisión en la batería por Schwarzmann y la voz de Tornillo, hicieron todo excepcional, acompañados de un sonido impecable, un juego de luces de primer nivel y el coro del público asistente en cada tema, que hacía que el Teatro Caupolicán se cayera a pedazos.
Miles de gargantas cantaron cada uno de los temas incluidos en este concierto. La potencia y entrega de la banda es notable, tanto así que tal vez este comentario no pueda describir los sentimientos y experiencias inolvidables vividas en esta noche. La máquina germana esta de vuelta y por mucho tiempo, sobretodo con el gran material que será editado en DVD, del cual la espera ya se hace eterna. Gracias Accept.
Pronto fotografías…