Cuarta visita de Anneke van Giersbergen en Chile, y la primera como solista con su nuevo proyecto Agua de Annique. Los que fuimos a aquel memorable show del 2007, del que nació un increíble DVD grabado en exclusiva en nuestro país y en el mentado Teatro Caupolicán, quizás nunca nos imaginamos que aquella banda que se veía tan firme y unida, terminaría tomando caminos separados con la carismática vocalista. El lugar de reunión una vez más fue el recinto de San Diego 850, pero el hecho de que -proporcionalmente hablando- el ver a un quinto de The Gathering, costase lo mismo que ver a la banda completa hace dos años, logró sin dudas que la asistencia mermara considerablemente y sólo mil almas disfrutaran con las nuevas canciones de las placas Air, Pure Air, y uno que otro clásico esperado por los gatherers allí presentes.
A eso de las 20:30hrs una peladísima cancha del Teatro Caupolicán era la primera imagen que te recibía al entrar, realmente muy poca gente y por el nulo movimiento en la entrada no se vaticinaba mayor asistencia. Hasta ese momento si habrían unas quinientas personas sería mucho, pero como siempre el Chileno demostrando su “llegada a última hora”, en un rato hasta minutos antes de las nueve, de a poco se fue llenando el espacio destinado al recital, que como se nos informó fue exclusivamente cancha. En términos númericos me atrevería a decir que la masa que llenó la cancha, era bastante similar a la que había para Therion el 2007, por lo que era en cierto modo decepcionante ver las graderías superiores totalmente vacías.
Agua de Annique
Minutos para las nueve, un locutor nos anunciaba por el alto parlante el próximo show de Anathema (el venidero 2 de junio) y nos daba la bienvenida a Agua de Annique, con esto la música ambiental se cortaba por completo para dar paso a una estruendosa Intro llena de graves. Apagón de luces, y la histeria colectiva reventaría para vitorear a Anneke quien daba el primer bombazo de la noche, Hyperdrive, un cover de uno de los mejores temas de Ziltoid The Omniscient, del maniático Devin Townsend, una canción que pilló de sorpresa a más de alguno (incluído al que escribe) y que a los pocos que lo reconocimos nos sorprendió gratamente, además por el toque rockero que brinda la banda al cover.
“How are you??” preguntaba alegre la vocalista, a lo que un estruendoso “Finee!!” se hizo sentir a lo ancho y largo de todo el recinto. Si algo era seguro es que el título de A Noise Severe que nos brindó the Gathering, ni siquiera con un Caupolicán a medio llenar lo perderíamos. Primer tema que la cantante tomaba lugar en el teclado, y los acordes iniciales de Ice Water, conmoverían a los primeros presentes en reconocer el track número siete de Air.
“¡Chi Chi Chi!” Un grito que ya es toda una institución en Anneke, rompería el silencio en una respuesta conocida del respetable, que ya sin pasar dos temas se entregaba por completo a la Holandesa, por lo menos en todas sus intervenciones entre tema y tema, ya que otra cosa era cuando las canciones sonaban, puesto que parecía que la mitad de los asistentes las conocía y el grupo restante guardaban un sepulcral silencio o sencillamente quedaban colgados. Con el bellísimo partir de “Mister I cannot read you, Your eyes are clouds of mist…” de Trial Of Grief el cuento no fue diferente, y ni hablar de la nueva y discreta My Town que pasó totalmente desapercibida a excepción de los pocos que la ubicaban por los múltiples videos que se pueden encontrar en Youtube. Tanto así que hasta Anneke por un momento pareció olvidarla, cuando la animada vocalista se disponía a pescar la guitarra acústica, y su marido desde la batería le indicaba que aún no era tiempo de ello.
Un paso en falso, que luego de My Town si sería correspondido, con quizás el track más reconocible de Air, Beautiful One, el corte que abre el primer trabajo solista de la Ex-Gathering, que con esa amalgama de sonidos atmósfericos y semi-acústicos llenaban de calma cada rincón del recinto, con una Anneke multi-instrumentista que entre tema y tema se paseaba por el teclado, por la guitarra y el canto. Alone, sería el primer regalo de la noche para los gatherers presentes, y aunque es probable que el tema en sí no sea un clásico comprobado de su antigua banda, si tuvo una muy buena interpretación, vocalmente hablando fue incluso superior que para la grabación de ANS.
Otra intervención más de la encantadora front-woman, para señalar hasta el fondo de la cancha a la “chica linda de atras” con un clarísimo español, quien como relataría la cantante, era la ingeniera en iluminación de la banda y había nacido hace bastante tiempo atrás en Chile, por lo que estaba muy contenta de volver a su país, y la siguiente canción y aplauso iban dedicados a ella. De esta forma, con dedicación y todo llegaba Day After Yesterday, que en conjunto de Sunken Soldiers Ball, nos devolvían a Air para gusto de varios y para aburrición de otros. Los ánimos estaban divididos, si bien en un lado más delantero y cercano a la reja, se escuchaba a un gran número de fanáticos cantar cada canción, y saltar (dentro de lo que se podía claro está) cada tema, muchos otros ni un pelo movían y quizás la reacción era comprensible, creo no haber sido el único en percatarse que mucha gente fue al concierto “sólo por ser Anneke” o esperando temas de The Gathering. Reacción normal y que ha sucedido repetidas veces en el pasado con recitales de proyectos solistas de músicos de connotadas bandas, y que sin lugar a dudas, volverá a pasar en el concierto futuro de Mike Patton con Zu Quartet, por dar un ejemplo.
Pero no nos desvíemos. La velada continuaría con la discreta Make it All New, canción del guitarrista Joris Dirk, en la que el mencionado personaje tomaría todo el protagonismo del tema inclusive cantando en él a viva voz, y dejando en claro que no es sólo un músico de sesión, a pesar de que durante los momentos previos y posteriores, Dirk y el resto de los músicos efectivamente pasan tan desapercibidos que la banda se resume sólo en la vocalista. My Girl, devolvería a Anneke al micrófono y voz, y con esto a sus intervenciones tema a tema. Notable momento fue cuando la vocalista que empezaba a hablar, dijo la palabra “Today” y como si llevásen semanas practicado, el público más delantero respondió “is a day after yesterday…”, instancia que generó varias risas entre los presentes, terminó en el cántico de cumpleaños del bajista Jacques de Haard, muchos aplausos y el posterior anuncio de un tema de Moonspell que prendió totalmente a la muchedumbre que alzó brazos y ánimos con Scorpion Flower, tema del último disco de estudio de los portugueses, en donde claramente la señorita van Giersbergen fue artista invitada.
Con una movida Witnesses que partió con una extraña intro con música selvática (por catalogarlo de alguna forma), el público mantuvo los ánimos a tope, para despedir por vez primera del escenario a la banda, quienes ni se hicieron de rogar para volver, y en cosa de minutos ya estaban nuevamente con instrumentos en mano, listos para interpretar Lost And Found. Lo que se vendría a continuación sería literalmente una lluvia de covers, con una extraña versión de Digging the Grave de Faith No More, algo descoordinada al principio y en la que destacarían los gritos y pseudo guturales de Anneke, y una tripleta conmovedora a más no poder, de canciones acústicas con My Electrity del How To Measure a Planet? de The Gathering, The Blower’s Daughter de Damien Rice y Somewhere de Within Temptation, a momentos con la vocalista sola, cara a cara con su público y a otros acompañada del ya mencionado Joris Dirk.
La orden a los músicos de regresar a escena por parte de la protagonista de la noche, hizo que todos tomaran sus posiciones para despedir la jornada con la última frase de la encantadora van Giersbergen: “I have to say one thing! YOU ARE NICE!!” y con el griterío generalizado en cancha, el conjunto daría rienda suelta al desorden total con tremendo tema de su disco debut que daría el punto final definitivo al show de Agua de Annique dejando a varios con gusto a “pudieron haber tocado un poco más”.
En definitiva una jornada entretenida pero en ningún caso merecedora del título de concierto de la vida, del año o velada inolvidable. Y hago la diferencia entre los dos públicos presentes esa noche, el que pagó y efectivamente fue a ver a Agua de Annique, mal dudo que la haya pasado, por el contrario; Pero el que fue a ver a The Gathering, o sólo asistió por ver a la vocalista sin conocer nada de su trabajo solista, es obvio que sentirán que malgastaron dinero y perdieron tiempo. Aún así Anneke demuestra a todo momento ser una intérprete de excelencia y muy versátil, por lo mismo resumiría la noche como un buen show de parte de la cantante y su banda, aunque sin lugar a dudas pudo ser más.
Setlist Agua de Annique:
1. Hyperdrive (Devin Townsend)
2. Ice Water
3. Trail of Grief
4. My Town
5. Beautiful One
6. Alone (The Gathering)
7. Day After Yesterday
8. Sunken Soldiers Ball
9. Make it all New
10. My Girl
11. Scorpion Flower (Moonspell)
12. Witnesses
- Encore -
13. Lost and Found
14. Digging the Grave (Faith No More)
15. My Electricity (The Gathering)
16. The Blower’s Daughter (Damien Rice)
17. Somewhere (Within Temptation)
18. You Are Nice!
Review: Nicolás Pérez
Fotos: Sandra González
Galeria de Fotos