Cuantos recuerdos se me vinieron a la memoria cuando supe que por fin Amorphis daría un concierto completo en Chile, recordemos que vinieron el 2009 como banda soporte de Children of Bodom, cuando tuve la oportunidad de escuchar sus primeros discos por allá por el año 1996 sentí que ese era el estilo de metal que me identificaba y han sido desde entonces un ícono musical a tener en cuenta siempre.
El recinto elegido por Chargola Producciones fue el ya mítico lugar de Discoteque Blondie este pasado martes 31 de Enero del 2012, el cartel decía a las 21 hrs, por lo tanto llegamos puntuales. Luego de las pertinentes conversaciones y presentaciones entramos al lugar, nuestra sorpresa fue al ver la disco a mediana capacidad, no mas de 200 personas se encontraban en ese momento degustando algún brebaje místico. De todas maneras, para cuando comenzó el show a eso de las 21:30 hrs, ya habian aproximadamente unas 350 personas, igual me pareció poco para la relevancia del concierto, lo bueno es que había un ambiente muy grato.
Luego de algunos problemas en el sonido que fueron menores, empezó la intro de ‘Battle for Light’, la tensión por ver a Amorphis en el escenario era grande, una vez que comensaron los primeros riffs de ‘Song of the Sage’ el público se desató y la alegría por el término de la espera fue unánime. Le siguieron ‘Towards and Against‘, ‘The Smoke‘ y ‘Sky is Mine’, uno de los pocos descanzos que dio la banda vino aquí, Tomi Joutsen el “nuevo” vocalista de la banda nos dio un respiro a su increible voz. Sin dudas es el que más empeño puso para plantar un show de calidad, el resto de la banda se notaba un poco cansada. Entre paréntesis, durante el show se sucedieron problemas menores alusivos directamente a la banda, una guitarra cortó cuerdas y tuvo que ser reemplazada pero sin mayor éxito ya que al parecer el sistema inalámbrico estaba algo defectuoso, luego cuando la primera “viola” estuvo funcional, el show siguió normalmente.
Amorphis continuó el show con un temazo llamado ‘On Rich and Poor‘, de un corte bien progresivo y poderoso de su disco más conocido Elegy. Luego siguiendo con la promoción del disco nuevo ejecutaron el tema ‘You I Need‘, seguido de ‘Sampo‘ y ‘Majestic Beast‘ del penúltimo disco llamado Skyforge, con este última canción el recinto se fue abajo, uno de los temas más poderosos del show, no por su rapidez, sino por lo pesado de sus riffs.
Cuando pensábamos que lo mejor había pasado vino el caos y la furia de los primeros tiempos de la banda, el tema ‘Vulgar Necrolatry‘ de su primer disco The Karelian Isthmus, un tema con toques death metal de la vieja escuela parecido a “Morgoth” llevado al doom, simplemente aplastó la Discoteque Blondie, “Necrolatic! Reverence for putrefaction / Necrolatic! reverence for the stench” que buenas líricas de esos antiguos opus de Amorphis, ya me los imagino en el cementerio abriendo tumbas y creando temas del infierno!! (quien no haya ido a carretear a algún cementerio de noche una ves en su vida, que tire la primera piedra!)
‘Into Hiding‘ nos decía que seguíamos en los primeros años de esta agrupación, cuando empezó la intro de ‘Alone‘ confieso que la piel se me puso de gallina, la atmósfera que lograron en base a las guitarras fue de aquellas. Cuando vino el supuesto último tema de la noche, el grandioso ‘Black Winter Day‘, Mr Joutsen no cabía en si de la alegría de ver como todo el publico lo seguía en este emblemático trabajo.
Fuera la banda, silencio, el público no pensaba moverse ni un centímetro, por supuesto el coro general de “Amorphis, Amorphis” no se hizo esperar. Tensos instantes de saber si la banda nos iba a dejar con gusto a poco otra vez. Pero NO!, luego de una pequeña introducción volvieron con ‘Silver Bride‘, un tema con un coro poderosísimo que claro, todos seguimos eufóricos. Siguieron con un clásico de clásicos, ‘My Kantele‘ del disco Elegy (1996), un tema que fue coreado al máximo por todos sus acerrimos seguidores, muy bien elegido, una especie de descanso para lo que se venia al final.
Tomi Joutsen luego de darse algunos segundos de respiro, nos da la mala noticia de que el show se acaba, lo bueno es que nos dejan con uno de los mejores temas de la banda y el cual ya se ha transformado en un himno del doom metal progresivo, me refiero a ‘House of Sleep‘. Ultimos cabeceos, ultimos coros y damos el show por terminado. Que habrán pensado del público chileno tras bambalinas en el camerino? Tengo la firme impresión que se fueron más que contentos y no sería descabellado pensar que los tendremos más pronto que tarde en otra gira pisando tierras nacionales. Ojala así sea, toquemos madera.
En resumen un show buenísimo, quizás faltó algo más de potencia en la amplificación de sala, pero nada grave. Lo que si me llamó la atención es que no haya habido ninguna banda soporte chilena, por lo que recuerdo hace rato está en uso la ley N° 19.928, donde se obliga a todos los eventos internacionales a tener una banda nacional de respaldo como integración cultural y fomento de nuestros músicos.
Setlist Amorphis
- Battle for Light (Intro)
- Song of the Sage
- Towards and Against‘
- The Smoke
- Sky is Mine
- On Rich and Poor
- You I Need
- Sampo
- Majestic Beast
- Vulgar Necrolatry
- Into Hiding
- Alone
- Black Winter Day
Encore:
- Silver Bride
- My Kantele
- House of Sleep
Fotografía cortesía de BlackLight Estudio.