Anneke Van Giersbergen, ex vocalista de The Gathering, actual vocalista de la agrupación Agua de Annique y solista llega a escenarios nacionales junto a Anathema, una de las bandas más importantes de la escena Death/Doom y Gothic Metal, quienes por primera vez se unieron en un solo show este pasado domingo 31 de julio. Ya habiendo compartido escenarios juntos en giras anteriores, nos deleitan -por separado- con lo mejor de su trayectoria musical.
Son alrededor de las 20:56, hace bastante frío y la gente ya comienza a llenar la entrada principal del Teatro Caupolicán. Ya dentro podemos ver una cancha repleta que espera ansiosa la llegada de ANNEKE VAN GIERSBERGEN quien abrirá este tremendo show. A las 21:10 aprox. con ‘Fury’, llega encantadora, cantando con una tremenda voz que en conciertos anteriores no se había escuchado y muy sonriente, actitud que mantiene durante todo el concierto, con un cariño evidente por el público chileno. Comienza a sonar un tema conocido, es ‘Saturnine’ del aclamado disco If Then Else de THE GATHERING. Ya con el público en sus manos sigue con temas de AGUA DE ANNIQUE y sentada en el piano comienza a tocar ‘Ice Water’. Como la versátil cantante que es, tocando la guitarra esta vez continúa con 3 temas de su segundo álbum solista In Your Room, ‘I Want’, ‘Adore’ y ‘Hey Okay!’ dándole con ésta última un poco más de ritmo al concierto. Continúa con ‘Laugh it Out’, esta vez mucho más animosa y hasta bailando un poco y siempre muy juguetona con el público. En este momento del concierto ANNEKE pide al público guardar un poco de silencio, se acerca al piano y pregunta si queremos una canción romántica, e incluso hace una pequeña broma “Los hombres dicen – Noooo – y las mujeres dicen – Siiii!” mientras la audiencia ríe y de esta forma comienza a tocar en completo silencio, un hermoso tema, ‘Wonder’.
Ya con una atmosfera más tranquila sigue con ‘Shrink’, volviéndonos a hacer recordar esos tiempos mozos del Nightime Birds de THE GATHERING. La audiencia ruge con el siguiente tema, que a más de algunos dejó completamente sorprendido, es hora de ‘Hyperdrive’ un cover de DEVIN TOWNSEND. Después de haber encendido al público, lo vuelve a calmar con ‘Beautiful One’, otro tema de AGUA DE ANNIQUE, para ya casi llegar al fin de su show, aprovechando la oportunidad de anunciar a sus amigos de Anathema con una sexy voz. Tomando nuevamente la guitarra comienza a interpretar otro tema de THE GATHERING, algo más pesado esta vez, ‘Locked Away’. Ya son casi las 22:00 y termina esta inolvidable sesión con ‘Witnesses’, un el último tema de la noche antes de dar inicio a la banda principal, ANATHEMA. Las luces caen, ANNEKE hace un par de reverencias al público, agradeciendo como siempre la asistencia de todos y levantando la bandera chilena, sonriente se despide de todos en el teatro junto a sus músicos.
Setlist Anneke Van Giersbergen
- Fury
- Saturnine (The Gathering)
- Ice Water
- I Want
- Adore
- Hey Okey!
- Laugh it Out
- Wonder
- Shrink (The Gathering)
- Hyperdrive (Devin Townsend)
- Beautiful One
- Locked Away (The Gathering)
- Witnesses
Son las 22:30 y comienzan a entrar Vincent Cavanagh en la voz principal y guitarra, Daniel Cavanagh en la guitarra, voz y guitarra acustica, Daniel Cardoso en el teclado, Jamie Cavanagh en el bajo, John Douglas en la batería y la bella Lee Douglas en la voz femenina. El público enloquece, mientras ANATHEMA parte la noche con un tema de su disco We’re here because we’re here (2010) con la canción ‘Thin Air’, una bella tonada para una fría noche de invierno. Después de este tema, saluda a todos, recordando lo mucho que le gusta estar en Chile y agradeciendo varias veces con un fluido español. Para luego seguir con un tema más intenso junto a la bella Lee Douglas, es el turno ‘Summernight Horizon’, la atmosfera se torna algo más suave y comienza a sonar ‘Dreaming Light’, con Vincent cantando junto al público. Mientras su voz resuena en el Teatro y nos envuelve a todos los presentes. De repente toda esta tranquilidad es quebrada por ‘Deep’ un tema emblemático del álbum Judgement (1999), todos corean junto a Vincent ansiosos por más temas clásicos de ANATHEMA.
Manteniendo el clima del concierto, siguen con ‘Everything’ y nuevamente entra Lee al escenario. Vincent se adueña de la guitarra acústica esta vez y comienza a sonar ‘Angels Walk Among Us’, una de las canciones más conmovedoras del We’re here because we’re here. Le seguiría ‘A Simple Mistake’. Durante el concierto uno de los deleites máximos es el tener la oportunidad de escuchar prácticamente entero su último disco y ANATHEMA nos sigue dando más sorpresas, haciéndonos recordar aquellos tiempos del A Natural Disaster (2003) con una bella canción ‘Flying’, para luego seguir con temas clásicos y más pesados, como ‘Empty’ en este caso. Caen las luces y los cadenciosos acordes nos avisan que ‘One Last Goodbye’ está por comenzar, el público nuevamente participa junto a Vincent y comienzan a cantar todos, este hermoso tema del Judgement (1999). Un piano continúa con el ambiente tranquilo del concierto, y ‘Lost Control’ nos sumerge en las oscuras aguas de Alternative 4 (1998). Esta hermosa tonada nos lleva a un tema muy conmovedor tocado por Danny con la guitarra acústica, el teatro prácticamente enmudecido, comienza a sonar ‘Are You There?’. Son las 23:30 aproximadamente y aparece nuevamente Danny, pero esta vez con una sorpresa que la mayoría esperaba y por sobre todo deseaba, una canción junto a ANNEKE VAN GIERSBERGEN. Suena nuevamente con la guitarra acústica un cover de DAMIEN RICE ‘The Blower’s Daughter’, el público a estas alturas está más que satisfecho, pero lo mejor es que aún quedan temas por tocar.
De esta manera ANNEKE se retira y se despide de todos mientras ANATHEMA vuelve al escenario para darnos un poco más de los clásicos con un bello tema ‘Angelica’. Ya van quedando los últimos temas de la noche, a pesar de que Vincent nos advierte que no tocaría temas antiguos y aún así comienza a sonar ‘Sleepless’, todos en el teatro vibran al son de la guitarra de los hermanos Cavanagh del tan memorable disco Serenades (1993). Para terminar esta más que inolvidable, yo diría perfecta velada que lograron darnos ANNEKE y ANATHEMA, suena ‘A Natural Disaster’ mientras Danny Cavanagh pide que las luces iluminen al público también (en realidad estaba pidiendo que le sacaran la luz de encima haciendo señas de corte de cabeza). Lee comienza a cantar hermosamente junto al público, son casi las 00:30 de la noche, y Vincent agradece a todos por su presencia terminando este tema, y comienza a sonar ‘Fragile Dreams’, mientras todos bailan y saltan al ritmo de este poderoso tema. Vincent sale de escena a buscar a ANNEKE para poder despedirse de Chile, con una hermosa música de fondo y todos los artistas en el escenario, no nos dicen adiós, sino que ‘hasta luego’, ‘hasta la próxima’, ‘nos vemos la próxima vez’, mientras todos nos despedimos con algo de nostalgia de ANATHEMA y la queridísima ANNEKE.
Setlist Anathema
- Thin Air
- Summernight Horizon
- Dreaming Light
- Everything
- Closer
- Angels Walk Among Us
- Deep
- A Simple Mistake
- One Last Goodbye
- Empty
- Lost Control
- Universal
- Flying
- Are You There?
- The Blower’s Daughter (Damien Rice)
- Angelica
- Sleepless
- A Natural Disaster
- Fragile Dreams