Cosas buenas y malas pasaron con este show. De verdad es que el balance general deja cierto sabor agridulce, considerando que era un evento que podría haber sido mucho mejor. Pero bueno, partamos con el review.
El comienzo fue malo. El show debía partir a las 20:00 Hrs. y como era de esperarse, éste se retrasó. Dada la experiencia de recitales anteriores nos aparecimos a las 22:00 Hrs. con la esperanza de ver algo de movimiento, pero no había absolutamente nada: un recinto completamente cerrado y un par de bangers esperando afuera. En eso llega Anarkía quien debe esperar un rato por entrar, al igual que en mi caso ya que aún no habían acreditaciones.
Volvimos a las 23:30 Hrs. y al menos ya estaba la puerta abierta, se veía circular gente y nuestras credenciales ya estaban. Al interior el panorama era desolador, no más de 50 personas, cosa que no varió mayormente con el transcurso de las horas. Lo rescatable es que el escaso público se quedó hasta el final.
Los factores que provocaron la baja convocatoria para mi son claros. En primer lugar está el valor de la entrada, que si bien es cierto es acorde al show presentado (considerando una banda internacional), es excesivo para el tacaño publico de la región que no acostumbra a pagar más de $2.000; en este sentido tal vez una preventa a $2.500 hubiese ayudado, puesto que en cuanto a la promoción del evento no hay reparos que hacer a la productora (tapizaron la ciudad de afiches). En segundo lugar está la contingencia de la lluvia que a más de alguno espantó, y acá creo nuevamente que el haber efectuado una preventa habría ayudado a paliar este inconveniente. Como tercer factor, incluiría el hecho que Bandanos no es una banda conocida masivamente.
Metiéndonos de lleno en el show, esté comenzó cerca de las 00:30 Hrs. con los locales Anarkitrán que suben al escenario y de inmediato comienza el mosh. Parten con el tema que da inicio a su nueva producción: `Donde quedó la igualdad?´, para seguir presentado lo más granado de su repertorio con temas como `Alaridos de Maraca´, `Narcops´, `Al borde de la Masturbación´, `La caliya´ (dedicada a cierta banda santiaguina), `Anarkifunk´, `La yutita´ y por supuesto `Antirockstar´ y `Actitud Bizarra´, completando un show de casi media hora que contó con una efusiva respuesta del público -tanto que hasta un conato hubo- y gran participación del mismo, cosa que se ha hecho más notoria con la presencia de Paolo en las voces. Lo negativo fue que, a diferencia de otros shows, el sonido fue pésimo; de hecho, nos ubicamos en distintas posiciones dentro del local y sólo cerca de los parlantes se escuchaba regular, ya que desde las cercanías de la mesa de sonido sólo se escuchaba una masa, lo cual me extrañó de sobremanera, dado que desde que la banda cuenta con sonidista han sonado muy bien. De todas maneras el mal sonido no fue obstáculo para que la banda se fuera como siempre vitoreada por la gente.
El segundo turno es para los santiaguinos Chakalísimos del Ritmo, más conocidos como CxDxRx, quienes contaron con la presencia de David de Matahero en los tarros y escándalo. Como siempre “Choklo”, su vocalista, hizo gala de un particular sentido del humor que causo inmediatas risas. Su set parte aproximadamente a las 01:19 Hrs. y se extiende 30 minutos, en los cuales descargaron sin piedad material de todas sus producciones como `Zombie Mosh´, `Desorden´, `La cruz en el culo del cura´, `Borracho es mucho mejor´, una joyita de RxDxPx como `Aids, Pop, Repressão´, `La chupacabros´, `Degoyaique´ y hacia el final los favoritos de la gente como `Guerra a la takilla´ y `Violent pacification´ de D.R.I., cerrando un show de 12 temas que contó con el apoyo incondicional del publico que hizo mosh y gozó de está banda y su crossover. En cuanto al sonido, esté no mejoró de manera sustancial, pero algo mejor se escuchaba.
Llegaría la hora del punk y de unas de las agrupaciones más emblemáticas de la vieja escena nacional, nos referimos a Anarkía. Hay que notar que el sonido mejoró considerablemente, ello ayudado por la calidad del equipamiento de la banda, lo que hace que suenen algo distinto a sus grabaciones más antiguas que son bastante más crudas. Tocaron prácticamente de todo en unos 35 minutos, paseándose por temas nuevos como `Ahora´ y `El rapidito´ mezclados con los viejos clásicos del `Censurado´ como `Anarkia´, `Bototos de milico´, `Odio las Modas´, `Ya no quiero nada´, `¿Y ahora que?´ y `Elección o corrupción´. Además sonaron otros temas como `Infierno Chileno´, `Desorden´ y `Congreso de payasos´.
La respuesta del publico fue fría, se vio menos mosh (o pogo) que con las bandas anteriores, incluso se oyó a alguien protestar cuando tocaban `Odio las modas´, no obstante, hubo un piño de incondicionales que corearon los temas, en especial `Bototos de Milico´.
A las 3:05 se sube Machukaos al escenario, llamando la atención el hecho de que su vocalista no tocó guitarra y se dedicó sólo a cantar. Hay que decir que el sonido de ellos no fue tan bueno como el de Anarkia, sufriendo incluso un problema en el cuarto tema que los obligó a parar un rato, pero la respuesta de la gente fue mejor. Entre los temas tocados se vio material de su EP y otros temas no presentes allí, además de un cover. Partieron con `Cerebros Psicoticos´ ,`Niñita verde´ y hacia el final se escuchó `Lavin the Clown´ junto a`Anti Todo´ en donde se vio un buen pogo-mosh que dio por finalizada su presentación de alrededor de 20 minutos. En líneas generales fue un show bien corto y directo al hueso, ayudado por un sonido más que aceptable y que le permitió una vez más a esta banda salir bien parada desde los escenarios de la V región en donde siempre han tenido un buen desempeño, cosa que ha hecho que los “metaleros” también aprecien cada vez más a Machukaos.
Y faltando 10 minutos para las 4 de la madrugada los brasileños Bandanos toman el escenario y la locura del publico (que como mencioné antes se quedó hasta el final pese a la hora) estalla de inmediato con el crossover de los cariocas. Se apreció un muy buen humor y buena onda de la banda quienes se presentaron como “pokemones” y saludaron a todas las bandas chilenas presentes, (incluso dedicándole un tema a Machukaos) y dieron lo mejor de su espectáculo a pesar de la escuálida concurrencia.
El sonido fue impecable y sin lugar a dudas superó al sonido logrado por todas las bandas anteriores, llegando a ser casi óptimo, considerando que la acústica del local poco ayuda para ello y pese a que la infraestructura de equipos era buena. En una muestra más de su gran sentido del humor en medio de su show comenzaron a mostrar parte del vocabulario adquirido en suelo nacional y corearon un “Choklo, conchetumadre, conchetumadre…” dedicado al vocalista de CxDxRx.
La puesta en escena e interpretación de los tipos estuvo excelente con un muy buen manejo de escenario y con una muy buena comunicación con el público.
La más reciente producción de Bandanos es “We Crush Your Mind with The Thrash Inside“ y tocaron bastante de este disco, abriendo con `A song for George Romero´; luego, del mismo disco vendrían `Knock Out´, `Indiferença´, `Enfia no Cú a sua Teoria´, `Te amo Porra´, `Only for Good Thrashers´ y `Justiça das Ruas´. Además hubo material de sus producciones previas como `Querido Deus Obrigado´ , `Azul Vermelho E Branco´ y `Oscar de Melhor Ator´ entre otras que completaron una docena de temas en poco más de media hora.
Hay que mencionar además que el show contaba con una banda extra, nos referimos a Thrash attack, pero por motivos que nos son desconocidos no se presentaron en este recital. Fue una tremenda lata que la gente no respondiera de buena manera al espectáculo; como se dice por ahí, fuimos pocos pero buenos, pero ¿por qué tan pocos?
Review: Alexis Flores
Fotos: Sylvia Hidalgo
Galeria de Fotos
Pingback: Bandanos, Chile e Campinas. « COSPE FOGO GRAVAÇÕES
Pingback: REVIEWS E VÍDEOS DO CHILE « Bandanos’s Weblog