Martes 26 de Septiembre, 17:30 horas y ya en los alrededores de San Diego 850, el ambiente se vivía intensamente en la espera de lo que sería una excelente jornada. ¿El motivo de la reunión? Todos lo sabemos, el ChileRocks, quizás uno de los festivales metaleros más controversiales de los últimos meses, debido a la extraña combinación de bandas que compartirían escena en esta ocasión: Kreator, Hammerfall y Kotipelto. Como era de esperarse la fauna metalera fue variada en todo aspecto, era bastante curioso ver, desde el pequeño proyecto de metalero con polera de Rhapsody, hasta a los más Old School Thrashers con las chaquetas llenas de parches y la cultivada ponchera cervecera. Pocas veces se mezcla un público así, y por lo mismo las respuestas para las tres bandas fueron más que diferentes.
El, poco publicitado, Flyer nos indicaba que el espectáculo, como tal, daría inicio a las 18:00 horas, y sólo con media hora de retraso se apagarían las luces del recinto para dar la partida al ChileRocks con Kotipelto, el proyecto solista del vocalista de Stratovarius.
La respuesta que recibió Kotipelto era esperable en cierta forma. Con un público que no conoce su trabajo como solista, sumándole a eso, unas ansias de los presentes por Kreator como en ningún otro recital se ha visto, fue sólo cosa de segundos para que, después de los riffs iniciales de Seeds Of Sorrow, los escupitajos volaran al escenario, al igual que la basura. Un acto totalmente infantil y estúpido, así y todo eso no detendría al conjunto finés, e inclusive se mostraron más fuertes ante el público que los rechazaba, tocando con rabia, rapidez y peso.
Casi sin detenerse, la presentación de Kotipelto cubrió toda su corta discografía con temas como Sleep Well My Baby, Once Upon a Time, City of Misteries, Coldness of my Mind, entre otras. Una presentación bastante “piola” que no trascendió mucho más y que salvó la jornada con la interpretación de Hunting High And Low de Stratovarius, que fue el primer hitazo que corearía el teatro casi en su totalidad.
Setlist Kotipelto:
01. Intro
02. Seeds of Sorrow
03. Lord of Eternity
04. Once Upon a Time
05. Sleep Well
06. City of Misteries
07. Coldness of my Mind
08. Travel Through Time
09. Reasons
10. Hunting High and Low
Algo curioso de ver fue que los mismos pergenios que lanzaban basura y escupos (la manada de pendejos picaos a Thrasher), fueron los que más gozaron de esta última canción. Una lástima esta falta de respeto, pero que se le puede hacer, la mentalidad de algunos deja bastante que desear con su postura de “me cago por ir al Wacken, pero voy a un festival con tres bandas y le tiro pollos a la que no me gusta”. A este paso tendrán que pasar muchos festivales y recitales antes de que podamos apreciar un espectáculo como la gente civilizada que aparentamos ser.
Volviendo al concierto, ya a las 19:45 horas estaría todo el escenario más que listo para Petrozza y compañía, con un telón gigantesco del Enemy of God como fondo, una pantalla que serviría para acompañar con imágenes y videos durante las canciones, y unos telones que darían la impresión de ser unas especies de muros. Todo muy preparado, se notaba que sería todo un espectáculo audiovisual, y así lo fue.
El reloj marcaba diez para las ocho de la noche, y las luces color rojo sangre se proyectaban firmes en el escenario que tomaría esa tonalidad durante toda la hora y media restante. Los primeros acordes de The Patriarch anunciaban lo que se nos venía, las ansias estaban a punto de estallar, y los gritos no se hicieron ausentes al ver por fin eregidos en escena a Ventor, Petrozza, Giesler, y Yli-Sirniö.
De la nada, dio inicio al colapso total con Violent Revolution, y en dos tiempos, todo el Caupolican coreando y gritando a sus ídolos como enajenados, mientras la banda se afirmaba con el sonido, que en el primer corte no acompañó mucho, pero a la gente no le interesaba, estaba Kreator en escena y sonara como sonara lo iban a disfrutar igual.
Pleasure To Kill, daría rienda suelta a los primeros Mosh de la noche, mosh de magnitudes catastróficas, que dejaría a más de alguno medio muerto, para así seguir con Some Pain Will Last, y generar más furia y rugir del enardecido Teatro que se rendía a los pies de sus ídolos.
La Caótica velada repasó gran parte de la discografía del conjunto germano, con temazos de la talla como Enemy of God, Europe After The Rain, People of The Lie, Awakening The Gods, Renewal, entre otros, siempre dejando canción tras canción la vara más alta aún, en un show que no tuvo altibajos, sino que por el contrario fue en ascenso constante y directo, dejándo en claro a todos los presentes (fueran fans o no fans de Kreator), el porque son una banda consagrada dentro del Thrash Metal mundial.
Petrozza por su parte más que impresionado no quería ni dejaba nunca que los ánimos se apagaran y entre canción y canción no desaprovechaba la oportunidad para críticar a los gobiernos, al racismo y dedicar temas a las bandas con las que compartía escenario esa noche.
Para dar fin a más de hora y media de mosh, cabeceo incesante, y Thrash Metal del más crudo, Kreator dejaría el escenario con una tríada de temas que generarían el último caos total en cancha, haciendo que los presentes gastaran sus últimas energías en un mosh continuo en temones como Impossible Brutality, Flag Of Hate y Tormentor.
De esta forma los Alemanes se despedían, así como muchos Thrashers dejaban el teatro para ir a celebrar con cervezas, lo que fue sin dudas para nadie, la mejor presentación y la más potente del ChileRocks.
Setlist Kreator:
01. The Patriarch
02. Violent Revolution
03. Pleasure To Kill
04. Some Pain Will Last
05. Enemy of God
06. People of the Lie
07. Europe After The Rain
08. Suicide Terrorist
09. Awakening of the Gods
10. Renewal
11. Extreme Aggression
12. Phobia
13. Betrayer
14. Voices of the Dead
15. Reconquering the Throne
16. Impossible Brutality
17. Flag of Hate
18. Tormentor
Ya cerca de las 21:30 horas, y luego de refrescarse un poco después de la increíble presentación de Kreator, el escenario estaba listo y preparado para el número de cierre, Hammerfall, show estratégicamente dejado para el final, ya que era bastante probable que si tocaban de segundos (como lógicamente debió ser), hubieran sufrido la misma suerte que Kotipelto (¡Exacto! Esto solamente pasa en Chile). Un escenario mucho más discreto pero no menos preparado, acompañado por un par de escalinatas y el telón mostrando al “Renegado”.
Nuevamente se vuelven a apagar las luces y salen a escena los suecos que en su quinta presentación en Chile, venían con todas las intenciones de demostrar un show demoledor, pero como tal se quedaron en solo las intenciones. Si bien el show de Hammerfall no fue malo, algo pasó, el público ya estaba en extremo cansado, y el setlist que mostraron si bien abarcó su discografía de forma considerable, todos notamos que no hubo una muy buena elección de temas por parte del quinteto Sueco.
Los primeros acordes fueron los de Threshold, tema de su nueva placa del mismo nombre, que en nuestro país por lo menos ha tenido una medianamente buena aceptación y se vió reflejado en el público que no prendió mucho. Pero el cuento cambiaría enseguida, y es cuando Joacim Cans y compañía dan inicio a Templars of Steel seguido de Riders of Storm, temas antiguos de la banda ya, pero poderosos, temas que conocía la gente, y por lo tanto los más fanáticos corearon a más no poder.
Algo de destacar es el hecho de que se quedó una gran cantidad de público, al contrario de como se pensaba, que luego de Kreator una gran cantidad de gente dejaría el teatro. Se notó que hubieron muchos que quisieron aprovechar su entrada, entre esos mucho Thrasher que a simple vista solo iban por Kreator, se quedaron y miraron con respeto un show que nunca fue al mismo nivel del espectáculo ofrecido por los germanos, pero que tampoco fue malo, y gozaron como la mayoría de los presentes los temás más clásicos del conjunto, esos mismos que tienen ese sonido de antaño, netamente cultivado e inspirado en las bandas de Heavy Metal Clásicas y no ese sonido tan Power Metalero de sus últimos discos.
El show prosiguió con canciones más nuevas, como Fury of the Wild, y Bloodbound, seguidos de la instrumental Reign of the Hammer, y eran estos momentos del show en que uno analizaba, cual era la idea de la banda de prender al público con temazos de antaño, para luego darles el baldazo de agua fría con canciones más nuevas y que no generaban más que una respuesta de respeto y poco movimiento por parte de los presentes.
En parte podríamos decir que el show de Hammerfall fue una constante repetitiva, un par de temas nuevos que llamaban más la atención de los nuevos fans, un par de temas antiguos que prendían al público y así. Visualmente y en lo que se refiere a participación fue un show entretenido, se hicieron presentes las infaltables performances de los miembros del conjunto, mientras se mueven todos juntos al son de la canción, además de la presentación de un nuevo tema titulado The Last Man Standing, una canción realmente potente en vivo y que fue del agrado de la gran mayoría.
Una presentación que podríamos considerar “parejita” y que dio fin a una velada más que increíble con un temón como Hearts On Fire, como tenía que ser, una de las pocas canciones de la presentación de Hammerfall en la que podríamos decir que el teatro se venía abajo ¡y de que forma!.
Setlist Hammerfall:
01. Threshold
02. Templars of Steel
03. Riders of the Storm
04. Fury of the Wild
05. Blood Bound
06. Reign of the Hammer
07. Renegade
08. Crimson Thunder
09. Let the Hammer Fall
10. Glory to the Brave
11. Last Man Standing
12. The Fire Burns Forever
13. HammerFall
14. Natural High
15. Heeding the Call
16. Hearts on Fire
En resumen, fue una jornada memorable para todos los asistentes, con tres shows más que buenos y tres bandas que dejaron todo en el escenario, quizás en parte opacado por los infaltables cumas ya mencionados, pero bueno no todo puede ser perfecto, Excelente por el ChileRocks, y esperemos que se sigan repitiendo iniciativas de esta envergadura.
Review: Nicolás Pérez